Del 7 al 16 de noviembre, La(s) Vorágine(s), un ciclo alrededor de la obra literaria de José Eustasio Rivera que busca ampliar las miradas sobre sus interpretaciones.
(Este contenido te puede interesar: Imperdible de electrónica gratis más grande de Colombia este 9 de noviembre)
Con motivo del centenario de la importante obra literaria La Vorágine, de José Eustasio Rivera, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Cinemateca de Bogotá y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes e Colombia traen el ciclo La(s) Vorágine(s).
Con esta publicación de la Cinemateca de Bogotá atrévete a sumergirte en la selva:
🌿 El próximo 7 de noviembre a las 7 p.m. se inaugura el ciclo La(s) Vorágine(s) en la Cinemateca de Bogotá
Comenzaremos este viaje cinematográfico con la proyección del Programa 3 de la curaduría de Libertad Gills.
Entrada libre hasta completar aforo, reclamando boleta. 🎬 pic.twitter.com/aKSdNFFq46
— Cinemateca de Bogotá (@CinematecaBta) October 31, 2024
A partir de su mirada sobre La Vorágine, sus interpretaciones y derivaciones históricas, los curadores David Hernández Palmar (Colombia) y Libertad Gills (Ecuador) proponen una selección de obras en las cuales se intercambien relecturas, consensos y disensos alrededor de dicha obra literaria.
Esta muestra cinematográfica plantea exaltar el oficio curatorial desde Latinoamérica como un gesto de creación y una ruta de navegación que nos permita imaginar nuevas realidades.
Con La Vorágine como punto de partida, los curadores exploran de qué manera ha hablado el cine de problemáticas históricas como la explotación de los recursos naturales, las tensiones coloniales que aún persisten en nuestra sociedad y el genocidio cauchero; piensan las películas como un medio para aproximarse a la complejidad y la diversidad de la naturaleza y cuestionar los imaginarios alrededor de la selva y los llanos; señalar el lugar que hoy han reclamado las mujeres en un relato épico de esta índole, e insistir en el Amazonas como un territorio plurinacional que no solo ha sido retratado desde afuera, sino desde el cual también han emergido voces que han narrado las tensiones que allí tienen lugar.
Para dar apertura al ciclo el próximo 7 de noviembre a las 7 p. m., se presentará: Sour Lake, de Andrés Dávila; El laberinto, de Laura Huertas Millán; y Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Días. La proyección de ingreso libre estará acompañada por un conversatorio con David Hernández Palmar, curador de La(s) Vorágine(s) y Ximena Gama, curadora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Libertad Gills (Ecuador), cineasta, crítica, investigadora de cine, actualmente realiza un postdoctorado en cine en la Università della Svizzera italiana, en colaboración con Locarno Film Festival. Ha publicado en las revistas Senses of Cinema, Short Film Studies, desistfilm, La Furia Umana, Kino Slang y para catálogos de festivales de cine incluyendo la Berlinale.
Libertad Gills propone cinco programas, el primero reúne los cortometrajes: El nido del Sol e Irradiación, del Colectivo Los Ingrávidos; Xapirimuu, de Orssarara Collective; Tropic Pocket, de Camilo Restrepo; y O Peixe, de Jonathas de Andrade.
El segundo trae Viaje en tierra otrora contada, de Laura Huertas Millán; Kowkülen, de Seba Calfuqueo; Tray Tray Ko, de Seba Calfuqueo; y Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar.
El tercero tiene Sour Lake, de Andrés Dávila; El laberinto, de Laura Huertas Millán; y Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Días; el cuarto: Allpamanda, del Colectivo Tawna; y el quinto, Iwianch, el diablo venado, de José Cardoso.
“La jungla los devoró, esta frase célebre de La Vorágine fue la catalizadora para mi propuesta, me pregunté cómo el cine contemporáneo experimental ha representado el espacio amazónico u otros espacios naturales en América Latina, e indagué en sus metodologías, formas y estéticas”, comenta Libertad Gills, curadora invitada.
Por su parte, David Hernández Palmar (Colombia), cineasta, fotógrafo, periodista y programador de cine indígena, originario del pueblo wayúu, perteneciente al clan Iipuana, con raíces en Colombia y Venezuela, es co-director de documentales como Owners of The Water y Wounmainkat, y su cortometraje The Foreign Body tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), ganando el Primer Premio en el FICMAYAB. Es miembro activo de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayúu.
David Hernández Palmar propone una curaduría reúne 5 programas con los siguientes títulos: Matuna, de Rafael Mojica Gil; Antonio & Piti, de Vincent Carelli y Wewito Piyãko; Secretos del Putumayo (Segredos do Putumayo), de Aurélio Michiles; Campesinos, de Marta Rodríguez y Jorge Silva; El río de las tumbas, de Julio Luzardo; El hueso y la bicicleta, de François Laurent, Luis Ariel Tovar y Olga Yaneth Bonilla; y Los silencios, de Beatriz Seigner.
“Las películas seleccionadas exploran las profundas conexiones entre la naturaleza, las lenguas y las narrativas de resistencia, al mismo tiempo que ofrecen una visión plural del mundo desde nuestros relatos como comunidades indígenas, las luchas campesinas, todas atravesadas por las vorágines contemporáneas que amenazan tanto la naturaleza como la diversidad humana”, señala David Hernández Palmar, curador invitado.
La exhibición de películas también estará en las Cinemateca de Bogotá en las salas El Tunal y Fontanar del Río contará con la presencia de las dos curadoras invitadas en alguna de las funciones propiciando una espacio de encuentro y de diálogo con el público.