Tribú Baharú

¡Gózate el último día de Colombia al Parque este domingo 19 de marzo!

Por: yloaiza
DomingoMarzo 19
2023
12:00 m. a 7:40 p. m.Ver Fechas
Parque de los Novios. Calle 63 # 45-10.Lorem IpsumVer Ubicación

Este domingo 19 de marzo es la jornada de cierre del festival Colombia al Parque 2023, que se realiza en el Parque de los Novios. El Festival cuenta con la participación de importantes artistas provenientes de diferentes regiones de Colombia como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Santa Marta. Además, ocho agrupaciones bogotanas presentarán repertorios de folclor, ritmos latinos y diversas fusiones de músicas tradicionales con géneros como el metal, el rock y el hip hop, entre otros. La cuota internacional estará a cargo de destacados músicos de Ecuador, Túnez y Reino Unido.  

Estos son los horarios de presentaciones de la jornada cierre, que incluyen un homenaje a Totó La Momposina y el concierto de Aníbal Velásquez. 

En este tuit, Festivales al Parque invita a disfrutar la programación del segundo día de Colombia al Parque 2023: 

Domingo 19 de marzo

12:00 m. Rueda de cumbia - Estesis Danza y Mar de Leva

12:50 p. m. Ensamble Arsis

(Convocatoria distrital)

Agrupación de folclor alternativo instrumental formada por siete metaleros que deciden conocer y explorar la tradición musical colombiana con instrumentos como la bandola andina, el tiple y la guitarra. Han consolidado un estilo caracterizado por atmósferas estridentes y una exploración sonora que se compone de ritmos andinos colombianos y latinoamericanos, rock, metal y efectos electrónicos, que se articula en escena con artes visuales y literarias. A lo largo de su trayectoria ha experimentado con diferentes formatos y espacios que van desde los auditorios para música de cámara hasta grandes tarimas.

1:40 p. m. Nuevo Mundo Orquesta Latinoamericana

(Convocatoria distrital)

Agrupación de gran formato con quince músicos en escena y un ingeniero de sonido. Es una conjunción de saberes y colores distantes que se encuentran en un repertorio inspirado en las músicas andinas latinoamericanas, pero que toma las herramientas de la música académica para lograr una propuesta inédita en Colombia. Su particular y mágica sonoridad ha cautivado el interés de agrupaciones como Monsieur Periné, con la que realizó la producción de 'Viva la vida', de Coldplay y 'Mundo paralelo' para la serie Reimagined At Home Versión de la Recording Academy / GRAMMY´s.

2:30 p. m. De Mar y Río

Fotografía del grupo De Mar y Río con trajes típicos al aire libre con paisaje al fondo

(Invitado nacional)

Agrupación de música tradicional de marimba con aires de vanguardia, que tiene más de siete años de trayectoria bajo la dirección del músico Felipe Amú. Está integrada por jóvenes de diferentes territorios del Pacífico Colombiano como lo son Timbiquí, Cali, Guapi, Ladrilleros, El Charco, Iscuandé y López de Micay. Su más reciente producción musical es un disco de arrullos llamado 'Din dirín din', con el que realizaron una gira nacional en diciembre del 2019. Entre sus principales reconocimientos está el lanzamiento de la colaboración musical 'Pacífico' con la agrupación La Múcura en el año 2021 y el tercer lugar en la modalidad de marimba del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022.

3:35 p. m. Mirella Cesa

(Invitada internacional)

Es una de las artistas ecuatorianas más destacadas de la escena musical debido a su eclecticismo y la facilidad con la que logra refrescar el sonido en cada nueva canción o álbum. Su bandera es el Andipop, género del que se ha considerado la madre durante los 15 años de trayectoria artística, que han estado marcados con canciones envolventes, estribillos, letras que enaltecen el amor romántico y el amor propio e instrumentos como el charango y los vientos andinos que mantienen viva la esencia de la música ecuatoriana.

4:40 p. m. Homenaje a Totó La Momposina

5:45 p. m. Tribu Baharú

(Invitado nacional)

Es un combo de músicos del Caribe colombiano influenciado principalmente por el Soukous / Ndombolo de la República Democrática del Congo, África, pero sin perder la autenticidad colombiana. Sus integrantes se formaron con la música afrocaribeña de los ochenta y principios de los noventa, que a través de los años ha tenido una evolución inevitable al ser adoptada por los cartageneros hasta convertirse en champeta, un género que ha trascendido barreras. Su objetivo primordial es transmitir la alegría del Caribe a través del baile y usando como vehículo la música.

6:35 p. m. Mestizo 

(Invitado internacional)

Fotografía del grupo Mestizo

Es el colectivo británico-colombiano que trae una nueva y cautivadora interpretación de las tradiciones populares colombianas, el jazz londinense y el hip hop. Se estrenó en los oídos del mundo con su primer sencillo Arroyo y desde el 10 de marzo de 2023 con su segunda canción 'Goldmine'. Mestizo fusiona las tradiciones del currulao y la cumbia con una lenta clave de salsa, versos de rap rompecabezas, fragmentos de electrónica y la dulce y rebelde improvisación del nuevo jazz afrodiaspórico de Londres. Cuenta con el apoyo del British Council desde sus inicios, como parte del programa Global Culture Connects.

7:40 p. m. Aníbal Velásquez

(Invitado nacional)

Fotografía de Aníbal Velásquez

Cantante, compositor y músico colombiano, reconocido por su destreza en la ejecución del acordeón y conocido por sus apodos Sensación, El Mago del Acordeón y El Rey de la Guaracha. Nació en Barranquilla, Colombia, el 3 de junio de 1936. Hizo parte de la agrupación Los Vallenatos del Magdalena y más adelante decidió crear su propio grupo. Impuso el ritmo de la guaracha y temas bailables en carnavales y fiestas. También interpreta vallenato, cumbia, porro, puya, son, merengue y chandé, entre otros. Algunos de sus éxitos son Caracoles de colores, Mambo loco, El ají picante, Un poquito de cariño y Carruseles.

Horario: 12:00 m. a 7:40 p. m.

Lugar: Parque de los Novios. Calle 63 # 45-10.