La Red de Bibliotecas del Banco de la República a un clic

Museos y Bibliotecas de Bogotá a un solo clic

Por: Lina Valentina González
LunesMarzo 30
2020
Todo el día Ver Fechas

Como medida preventiva a la emergencia de sanitaria que afronta el país, desde el pasado 14 de marzo y hasta el próximo 30 de abril el Banco de la República cerró sus espacios culturales en todo el país.

Pero eso no es problema, ya que cuenta con la Biblioteca Virtual del Banco de la República que se creó en 1997 y es considerada la primera de América Latina.

Banco de la Republica y sus museos en Bogotá

 A través de la Biblioteca Virtual pueden acceder gratuitamente a más de 50.000 documentos en las 35 colecciones digitales.

Estas incluyen libros, más de 700 mapas antiguos, más de 4.000 fotografías históricas, más de 5.600 números de prensa antigua, más de 20.000 artículos de revistas académicas, más de 1.200 tesis y artículos de investigación (maestría y doctorado), más de 1.700 registros en video de la actividad cultural, más de 370 audios y cerca de 80 proyectos digitales (exposiciones de arte y bibliográficas, líneas de tiempo, multimedias, juegos para niños). 

Todos de acceso libre y con los filtros de calidad que ofrece la institución.

Conoce algunos de los proyectos digitales: 

Documentos y Colecciones especiales de la Red de Bibliotecas

Nuevo sitio web para investigadores donde encontrarán información sobre los archivos, colecciones y piezas documentales que integran los acervos patrimoniales de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

La Colección de Arte del Banco de la República en línea

Las casi 6.000 obras de arte que conforman la colección del Banco de la República se pueden ver online.

Esta plataforma incluye los textos curatoriales de su montaje permanente y otras investigaciones y proyectos multimedia alrededor de las obras.

La Hemeroteca Digital Histórica

El Banco de la República tiene una de las principales colecciones de publicaciones seriadas del país.

En este proyecto digital acceda a más de 4.000 números de periódicos y revistas publicados entre el siglo XIX y el siglo XX, desde prensa política y económica, hasta literaria y humorística.

Fondos abiertos de autores colombianos

La página web pone a disposición del público un acervo de contenidos digitales relativos a la obra de autores colombianos que, a título personal, o por medio de sus herederos, permiten su publicación en la Biblioteca Virtual del Banco de la República y su cuidado en las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango. 

Colecciones de fotografía y material gráfico

En la página se relacionan aquellas colecciones fotográficas de acceso libre dentro de la Biblioteca Virtual, se destacan colecciones como Gumersindo Cuéllar, Biodiversidad de la Región Andina Central, Arquitectura de Manizales, entre otras.

Contenidos especiales para niñas y niños

En estos días en que padres, madres, cuidadores y profesores están planeando actividades virtuales para acompañar a los pequeños en sus casas, resultan muy útiles estos contenidos virtuales especialmente para ellos. 

Libros interactivos, proyectos multimedia, un cancionero escolar, cartillas para colorear, juegos, multimedias y mucho más.

Horario: Todo el día