El 2 de noviembre conversatorio de grafiti, muralismo y patrimonio

El 2 de noviembre conéctate al IDPC y descubre el impacto cultural del graffiti

Por: Estefania Almonacid Velosa
JuevesNoviembre 02
2023
AlLunesOctubre 02
2023
9:00 a.m. Ver Fechas
Facebook IDPCLorem IpsumVer Ubicación
GratuitoLorem IpsumVer Ubicación

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y su Equipo de Intervención de Fachadas invitan, este miércoles 2 de noviembre, al conversatorio virtual 'Graffiti, muralismo y patrimonio: Tensiones entre la conservación y las expresiones artísticas contemporáneas en la ciudad'.

Para disfrutar este conversatorio conéctate al Facebook del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC a las 9:00 a.m.

Con esta publicación, el Instituto de Patrimonio Cultural-IDPC te invita a participar en este conversatorio virtual:

Este diálogo virtual permitirá explorar la relación entre el patrimonio cultural y las expresiones artísticas urbanas, pues se abordarán aspectos que van desde la gestión cultural hasta la apropiación del territorio patrimonial, pasando por la importancia de los Bienes de Interés Cultural, su preservación y el análisis de sus significados.

A lo largo de la conversación se abordarán temas y experiencias que permitirán comprender cómo el graffiti y el muralismo se han convertido en agentes de cambio en la interpretación del patrimonio.

En esa línea, las experiencias y consideraciones de las y los panelistas invitados, pondrán sobre la mesa perspectivas diversas sobre este tema para debatir sobre los desafíos actuales de la valoración, preservación y sostenibilidad de los patrimonios de Bogotá.

Grafiti, muralismo y patrimonio

Este conversatorio será moderado por Johanna Páez Molano, es abogada urbanista y gestora cultural, con experiencia en la defensa de comunidades frente a procesos de gentrificación y renovación urbana. Explora el campo del Derecho Cultural y lidera el proyecto Bronx Distrito Creativo – Esquina Redonda.

¿Quiénes son las personas panelistas?

  • Jahir Dimaté, Capital Grafiti Tours es una empresa turística que consta de guías, artistas y gestores culturales. Como equipo son los pioneros del turismo de arte urbano en Bogotá con más de 8 años de experiencia. Como empresa se enfocan en un modelo de turismo sostenible donde invierten en proyectos sociales de arte urbano, conectando comunidades y apoyando el gremio de artistas en la ciudad.

  • Fundación Colectivo Atempo, representada por Tatiana Saavedra y Mateo Ayala, que diseñan dispositivos artísticos para la acción colectiva, en torno a una problemática o necesidad. También brindan herramientas de gestión cultural y artística a las comunidades para apoyar y fortalecer sus procesos. 

  • Darío Rodríguez Ramírez, es profesional en Química, con Especialización en Gestión Cultural. Es Profesor de Cátedra de la asignatura Materiales para Restauración y asesor docente en el área de química aplicada para los talleres de conservación de escultura, material gráfico y pintura de caballete, en la Universidad Externado de Colombia. 

  • José Julián Agudelo, director de JOSEJULIANAGUDELOSTUDIO y del periódico de arte contemporáneo WHITEBOX. Es Maestro en artes y aspirante a Magister en Artes con énfasis en investigación de la Universidad Nacional, con estudios y prácticas en Arquitectura, Arqueología, crítica de arte, periodismo, cinematografía, educación e ingeniería de materiales en cerámicos y metales. 

  • Juanita Jimena Barbosa., Arquitecta con maestría en estudio y restauración de monumentos de Università degli Studi di Roma, La Sapienza. Es docente del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dedicado su vida laboral al estudio y trabajo en el campo de la conservación del patrimonio cultural inmueble.

Equipo de intervención de fachadas

Este equipo busca promover la conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural, a través del desarrollo de diferentes estrategias y acciones de sensibilización, valoración, protección, recuperación, intervención y divulgación del patrimonio cultural inmueble de la ciudad de Bogotá, mediante las cuales se pretende apoyar y empoderar a las comunidades en el cuidado y reconocimiento de los saberes alrededor de su patrimonio inmueble, tales como:

  • Intervenciones integrales en el espacio público y las fachadas de Bienes de interés Cultural o que se localizan en Sectores de Interés Urbanístico a través de su Brigada de Intervención al Patrimonio.

  • Talleres de formación en patrimonio material, enfocados en el reconocimiento de las prácticas constructivas tradicionales presentes en el territorio de Bogotá. 

  • Desarrollo de Jornadas de participación ciudadana por el cuidado del patrimonio.


Organiza: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC

Horario: 9:00 a.m.

Lugar: Facebook IDPC

Direccion: https://www.facebook.com/InstitutodePatrimonioCultural