Este fin de semana se inaugura oficialmente la exposición Artistas autistas – Los colores del espectro autista, proyecto ganador de la Beca de expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
Por segundo año, el Planetario de Bogotá será la sede de la exposición Artistas autistas – Los colores del espectro autista, del 2 al 23 de septiembre. En el hall del segundo piso del escenario del centro de la capital se exhibirán las obras de 60 artistas autistas de la ciudad, quienes de manera voluntaria participaron en la convocatoria pública que busca ser parte de un compendio de experiencias estéticas realizada por personas con autismo, bajo la consigna: ¿cómo ha sido el transitar de vida en una sociedad neurotípica?
Además de la exposición, Artistas autistas también contará con una serie de actividades académicas a lo largo del mes. Estos encuentros se realizarán los sábados y domingos de septiembre. Todas los detalles de la programación se podrá encontrar en la sección de 'Prográmate' del Planetario de Bogotá.
Esta exposición está enmarcada en la Beca de expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
En el marco de la exposición, este 3 de septiembre, a las 2:00 p.m. Eduardo Mendoza estará llevando a cabo la charla Autismo, sistema nervioso y percepción.
Aquí, con un trino, el Planetario de Bogotá te invita a visitar la exposición y asistir a las actividades que giran entorno a esta causa:
Lo normal es la diversidad. Este 2 de septiembre a las 2:00 p.m. inauguramos la exposición "Los colores del espectro autista". ¡Entrada libre! #ArtistasAutistaspic.twitter.com/CUDYmXx76H
— Planetario de Bogotá (@planetariobta) September 1, 2023
Mendoza, actual presidente de la asociación TEArte, fue diagnosticado con síndrome de Asperger como adulto y es padre de una niña con síndrome de Asperger. Es museólogo y museógrafo, y ha realizado la curaduría de colecciones biológicas y paleontológicas, así como asesorías en museos dentro y fuera del país. También es activista de los derechos de las personas con autismo, la difusión de conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trabaja en actividades de ciencia con niños con autismo tipo 1 y síndrome de Asperger.