La Fulminante: acción erótica y libertaria en la Galería Santa Fe

Deléitate con la seducción del arte en Galería Santa Fe ¡Desde el 15 de marzo!

Por: Estefania Almonacid Velosa
ViernesMarzo 15
2024
AlDomingoMayo 26
2024
Martes a sábados de 12:00 m. a 6:00 p.m. /Último domingo del mes: 12:00 m. a 4:00 p.m.Ver Fechas
Galería Santa FeLorem IpsumVer Ubicación
GratuitoLorem IpsumVer Ubicación

La Fulminante: acción erótica y libertaria en la Galería Santa Fe. La ganadora del XI Premio Luis Caballero, Nadia Granados, presentará este personaje emblemático desde el 15 de marzo y hasta el 26 de mayo.

La inconfundible peluca rubia y los tacones dorados de La Fulminante llegan a la Galería Santa Fe, donde Nadia Granados dará vida a este personaje emblemático a través de diversos medios como el arte digital, el video, el performance y el cabaret, elementos que generan una narrativa sobre la construcción social de la feminidad a través de un violento erotismo que ha logrado transgredir el canon del arte y que usa el cuerpo como una herramienta de comunicación alternativa.

Y es que La Fulminante, que contó con la curaduría del artista mexicano Pepx Romero, es uno de los proyectos clave y fundacionales de la carrera artística de Nadia Granados, quien en 2010, bajo técnicas de teatro y travestismo, creó este personaje que se desdibuja entre la realidad y la ficción y que ha crecido a lo largo de estos 14 años,  tiempo en el que  ha intervenido  en escenarios internacionales y nacionales en el espacio público, galerías de arte, bares y discotecas. La Fulminante“En esta exposición, que es para mayores de 18 años, confluye una gran cantidad de información. El uso de diversos formatos se aprovecha para dar forma a una narrativa que se condensa en este espacio expositivo para generar en los visitantes una experiencia visceral que transgrede desde el erotismo con el objetivo de generar la reflexión y la emancipación, utilizando la performatividad de la seducción femenina para incitar a la rebelión, a la desobediencia y a la organización popular frente a las atrocidades ocasionadas por el capitalismo, las guerras, el machismo y los malos gobiernos alrededor del mundo”, explica Granados.

De acuerdo con la artista, La Fulminante, por su naturaleza erótica, transgresora y provocativa, ha generado retos y desafíos de distinta índole. 

“Además, un gran reto que me planteó para mi esta exposición fue el de traducir mi lenguaje plástico al de la video instalación en gran formato. Sin embargo, pasar de la precariedad con la que comencé a poder trabajar con elementos mucho más complejos se dio gracias al apoyo técnico e intelectual de grandes profesionales que son amigos y colegas que me ayudaron a  concretar estas nuevas piezas”.

Así mismo, Granados señala que en su carrera un reto importante fue acceder, de alguna manera, al sistema de validación que le permitiera vivir de su profesión y visibilizar todo lo que ha querido comunicar a través de su obra.

Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuya organización y puesta en escena está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. El/la ganador/a a cada versión del Premio se selecciona a través de una convocatoria pública que se realiza cada dos años, luego de la fase de nominación.

En ese sentido, en 2022, la terna de jurados designada para evaluar las obras nominadas al Premio, dio a conocer a la ganadora del XI Premio Luis Caballero: Nadia Granados, quien se hizo merecedora de un estímulo de 45 millones de pesos y una comisión de obra que le permite presentarse en la Galería Santa Fe con La Fulminante.

En el marco de la undécima versión de este Premio, los ocho artistas nominados fueron María Isabel Rueda, Juan Obando, Jaime Franco, Nadia Granados, María Isabel Arango, Adrián Gaitán, Iván Navarro y Giovanni Vargas, quienes fueron seleccionados entre los 33 proyectos habilitados. Sus propuestas se exhibieron entre el 2021 y el 2022.

La artista: Nadia Granados

Nadia Granados

Es maestra en Artes plásticas por la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es una artista de performance, cine experimental, multimedia, arte digital y cabaret; cuenta con siete exposiciones individuales en Colombia y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas.

Sus performances han sido presentadas en espacios comunitarios, públicos, privados, institucionales y festivales alrededor del mundo.


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Horario: Martes a sábados de 12:00 m. a 6:00 p.m. /Último domingo del mes: 12:00 m. a 4:00 p.m.

Lugar: Galería Santa Fe

Direccion: Carrera 1A entre calles 12C y 12D