Participa en el laboratorio de fotografía para personas con discapacidad visual

Del sábado 17 de febrero al 18 de marzo te invitamos al Laboratorio De Creación Audiovisual Con Personas En Condición De Discapacidad Visual.
Del 17 de febrero al 18 de marzo taller gratuito en la Cinemateca

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Hasta el 18 de marzo te invitamos a participar en el taller 'Bogotá Desde Los Sentidos: Laboratorio De Creación Audiovisual Con Personas En Condición De Discapacidad Visual'. 

Se realizará en la Cinemateca de Bogotá (Sede centro) todos los sábados de 9:00 a.m a 12:00 m. ¡Entrada libre! Inscríbete aquí. 

'Bogotá Desde Los Sentidos' es un laboratorio de exploración artística que dialoga con la vida personal de los y las participantes, en el que, personas con discapacidad visual aprenderán a tomar fotos y crearán piezas fotográficas que retraten la tensión sobre la accesibilidad en la ciudad de Bogotá y su experiencia habitándola.

Para esto, se han diseñado herramientas lúdico-didácticas que apoyen el ejercicio de aprendizaje de la fotografía, con los que, de manera táctil, se acompañará la composición de imágenes en sesiones teórico-prácticas, que además están diseñadas para abordar diálogos y discusiones en torno a elementos y problemas de la vida cotidiana en Bogotá, como los cerros orientales y la habitabilidad en ellos, desde diferentes perspectivas que fomenten la creación de narrativas en torno a las múltiples formas de habitar la ciudad desde la discapacidad visual, con las que se construirá una galería colectiva.

Este no es solo un laboratorio para aprender a tomar fotos, es un espacio en el que la fotografía será la excusa para encontrarnos, dialogar y analizar si Bogotá es una ciudad accesible para todas, todos y todes.  

¿Quiénes pueden participar?

Cinemateca de Bogotá

El laboratorio está diseñado para 25 participantes distribuidos en dos grupos. 

El primer grupo consta de 20 personas, incluyendo hombres, mujeres y diversidades sexuales, de edades entre 18 y 59 años, con discapacidad visual parcial o total como requisito obligatorio. Deben tener habilidades básicas en el manejo de dispositivos móviles y lectoescritura en Braille. Aunque no es necesario tener conocimientos previos en artes audiovisuales, se priorizará a personas de estratos 1, 2 y 3 con mayores dificultades de acceso a programas artísticos.

El segundo grupo, compuesto por 5 personas de diversas edades e identidades sexuales, incluyendo realizadores audiovisuales, gestores culturales, profesores, cuidadores o cualquier persona interesada en aprender y replicar el ejercicio de enseñanza.

La motivación para participar se evaluará al momento de la inscripción. Aunque se permite la participación de personas con discapacidades diferentes a la visual, el colectivo Hordeum Vulgare, responsable del laboratorio, se compromete éticamente a analizar cada caso para asegurar que los facilitadores estén capacitados para atender las necesidades específicas de cada participante y evitar la discriminación por discapacidad en las sesiones diseñadas para personas con discapacidad visual.

¡Los horarios del laboratorio!

  • Marzo: 2, 9, 16 y 23

  • Abril: 6, 13, 20 y 27

  • Mayo: 4, 11 y 18

  • Lugar: Labs 1 y 2 

  • Número de participantes: 25 personas.

  • Fechas de inscripción: Hasta el 3 de febrero.

  • Muestra final: Junio 10 al 26 en el Taller de la imagen  

¡Las personas que medirán el taller!

Cinemateca de Bogotá

  • Diego Pinzón Suarez

Trabajador social en formación de la Universidad Nacional de Colombia y realizador audiovisual, con amplia trayectoria en la participación, gestión y desarrollo de proyectos de desarrollo social, cofundador y representante de Hordeum Vulgare Colectivo. Ha participado en espacios de formación como ‘Taller fotografía análoga revelándote el rollo’, ‘Cinemateca rodante: Taller de creación documental – La intimidad de lo real’, la ‘Escuela de Cine en Parche 2020’, ganador del proyecto micro documental ‘La Colombia que Soñamos’, ganador del proyecto micro documental ‘Jóvenes que transforman’ y Jurado de la semana Local de Juventud en la categoría de video;

Actualmente, acompaña un laboratorio de fotografía análoga para niñas y niños con el que se explora la noción de paz de las infancias en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Acompaña el proyecto como coordinador general y tallerista de fotografía.

  • Angie Dayana Beltrán Palacios

Maestra en formación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional y Educadora Popular. Ha participado en procesos de formación de cine y producción audiovisual con el Ministerio de Cultura y el proyecto SANDBOX AUDIOVISUAL.

Además de haber sido directora y productora de un micro documental en la iniciativa de canal ZOOM Jóvenes que Transforman, ha trabajado en procesos de educación popular en alfabetización de adulto mayor, bibliotecas comunitarias, escuelas de madres comunitarias, huertas urbanas, Tallerista y diseñadora de un centro de interés de creación y producción de cine, DD. HH. e infancias en el Colegio Alemania Unificada. Su principal área de enseñanza es alrededor de las pedagogías críticas. Acompaña el proyecto como coordinadora y tallerista.

  • Luis Alberto Giraldo Jiménez

Realizador audiovisual y empresario, cofundador de Hordeum Vulgare Colectivo. Ha participado en espacios de formación como ‘Cinemateca rodante: Taller de creación documental – La intimidad de lo real’, la ‘Escuela de Cine en Parche 2020’. Es ganador del proyecto micro documental ‘La Colombia que Soñamos’.

Además, ha acompañado la realización de cortometrajes sobre capacidades diferenciales como Espeletia BK frailejón desarticulado (2019) y Vestigio (2021) desde el departamento de dirección de fotografía y sonido. Acompaña el proyecto como productor de campo y tallerista de fotografía.

  • Esteban Valcárcel Montaño

Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en la fotografía y escultura, ganador de la beca: MAMBO PFA en el 2019, un programa de formación artística que lo avala como colaborador en las áreas de creación artística. Ganador de la Beca de la alcaldía local de san Cristóbal 2020: San Cristóbal en clip, donde estudió un semestre fotografía experimental en la universidad del Rosario. Participante de La Beca: Es Cultura Local 2022 de ARTE EN PARCHE, donde dio a conocer sus proyectos PINTARTES y AXIÓN SONAR, donde se dan prácticas populares a los jóvenes sobre la democratización de las artes tanto plásticas como sonoras. Acompaña el proyecto Bogotá desde los sentidos como artista y tallerista de fotografía.

  • Jhon Fredi Cruz Florián

Diseñador Gráfico y Educador Comunitario en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Persona creativa y entusiasta, con afinidad al diseño gráfico de carácter social. Conocimiento e interés por las diferentes coyunturas actuales y la creación de piezas gráficas referentes a las movilizaciones sociales y el ámbito político. Apoya la creación de piezas gráficas en el proyecto Bogotá Desde los Sentidos, con el fin de ampliar sus técnicas hacia población con capacidades diferentes que entienden la lectura del mundo de manera no visual.

  • Angie Lorena Bohórquez Mora

Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional y Tiflóloga, con conocimientos en áreas tiflológicas para personas con discapacidad visual, amplia experiencia en la enseñanza del sistema de lectura y escritura braille y la tiflotecnología, llevando a cabo el liderazgo para el diseño e implementación de espacios de formación para su enseñanza/aprendizaje. Asesora profesional en procesos educativos de estudiantes ciegos o con baja visión, material pedagógico adaptado, accesibilidad web y documental.

Actualmente integrante del equipo de trabajo del Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla de la Universidad Pedagógica Nacional Cobos. Asesora pedagógica del proyecto Bogotá desde los sentidos.

  • Jenifer Paola Vidal Castillo

Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional y Tiflóloga, investigadora y maestrante en Estudios Sociales. Con experiencia y trayectoria pedagógica en Educación Inclusiva desde un enfoque social y de derechos en escenarios de educación básica, media y superior; conocimientos en áreas tiflológicas para personas con discapacidad visual y amplia experiencia en la enseñanza del braille y la tiflotecnología; diseño, gestión y asesoría de proyectos de producción de Accesibilidad.

Actualmente, líder de procesos en el Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos de la Universidad Pedagógica Nacional. Asesora pedagógica del proyecto Bogotá desde los sentidos.






Prográmate con los eventos más destacados de la ciudad en