Nuestra cita es el 31 de agosto desde las 12 del mediodía, en la Plaza Cultural La Santamaría, para disfrutar de la previa de esta fiesta con una gran celebración al mejor estilo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, mientras nos preparamos para la salida de las comparsas barriales a las 2:00 p.m. desde el mismo punto hasta la calle 12, en el edificio Manuel Murillo Toro.
Con esta publicación de la Secretaría de Cultura de Bogotá anímate a asistir al desfile:
¡Prepárate! 😎☀️ Este 31 de agosto cerraremos con broche de oro el mes del cumpleaños de #BogotáMiCiudadMiCasa con el Desfile de Comparsas. 🎊🎉
Disfruta en familia este espacio lleno de cultura, talento y energía. 📍 Nos vemos en la Plaza Cultural La Santamaría. pic.twitter.com/T0jptnK7rJ
— Secretaría de Cultura de Bogotá (@CulturaenBta) August 26, 2024
Con una larguísima historia en la capital colombiana, las comparsas bogotanas se caracterizan por la diversidad de sus propuestas, que van desde la celebración de tradiciones locales hasta la reflexión.
Cada año, los grupos buscan reinventar su presentación, manteniendo viva la esencia de esta manifestación cultural.
En 2024, las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Suba, Barrios Unidos, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz participan con sus propuestas artísticas, abordando temáticas sociales, de género y actualidad, revelando el sentir popular de las comunidades y su visión del acontecer mundial, lo que convierte a este desfile en una celebración a la diversidad de pensamiento en Bogotá como punto de encuentro del país.
Los desfiles de comparsas son el resultado de un trabajo comunitario, en el que los participantes se unen para diseñar y construir los elementos visuales, así como para ensayar las coreografías y composiciones musicales. Este proceso de creación colectiva es fundamental para fortalecer los vínculos entre los habitantes de la ciudad.
Más allá de ser un espectáculo tradicional, los desfiles de comparsas reflejan la identidad cultural de Bogotá, mostrando la riqueza de sus tradiciones, la creatividad de sus artistas y la diversidad de su población. Esta actividad, que por lo general acompaña la celebración de un aniversario más de la capital, se ha convertido en un símbolo de orgullo y pertenencia para quienes habitan este territorio.
(Este contenido te puede interesar: Petronio Álvarez y Tardeando el Centro este 30 y 31 de agosto en Bogotá ¡Vamos!)