Con un enfoque especial en los niños y niñas, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en colaboración con BiblioRed y La Rolita, realizarán este 27 de octubre Chumba la Cachumba, un picnic literario en el barrio El Paraíso, de la localidad de Ciudad Bolívar, en donde habrá música, teatro de títeres, conciertos ilustrados, libros e historias asombrosas que permitirán que los ciudadanos, y en especial los más jóvenes, se acerquen a la literatura.
(Este contenido te puede interesar: Asiste a Bebés al Parque 2024, el festival familiar más importante de Bogotá)
Chumba la Cachumba se hará en la Plazoleta de la estación El Paraíso. Para llegar solo debe tomar el TransMiCable y bajarse en la última estación. ¡Entrada libre!
María Claudia Parias, directora de Idartes, explica que este evento surge como parte de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad y la programación cultural Bogotá, distrito de letras, que buscan “garantizar a la ciudadanía las oportunidades de acceso para que, a lo largo de su vida, puedan participar en las manifestaciones relacionadas con el libro, la lectura y la literatura”.
Este día, próximo a la celebración de Halloween, se hará distribución de Libro al Viento entre toda la comunidad desde las 11 de la mañana y varios colectivos de la zona, entre ellos la Biblioteca comunitaria La Violeta y Canturriantes, tendrán funciones estelares con diferentes talleres, entre otras actividades para acercar a niños y jóvenes de todas las edades a los libros, la lectura y el arte por medio de la imaginación.
El nombre de Chumba la Cachumba recuerda el libro homónimo escrito por Carlos Cotte, que, a partir de historias de seres de ultratumba, enseña a niños y niñas a leer la hora.
Esta jornada cultural, en donde los protagonistas serán los más pequeños, se inaugurará con un concierto de Literamusa y durante todo el día la compañía de teatro Cría Espiritrompa realizará una toma de brujas en cajas de lambe lambe.
Por su parte, la ilustradora Sindy Elefante realizará una obra de arte en vivo mientras se escuchan los fragmentos del Libro al Viento para niños La casa encantada, poesía venezolana infantil.
También habrá una conversación sobre la importancia de crear monstruos, a cargo Irene Vasco, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, además de una estación de maquillaje permanente donde los asistentes podrán personificar sus personajes favoritos de la literatura de terror.