El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC abre la convocatoria para que niñas, niños y adolescentes participen dibujando un espacio patrimonial de Bogotá. Es la primera vez que el premio Dibujatón hace una edición para este público.
(Este contenido te puede interesar: Tómale fotos al barrio y participa en el Premio de fotografía ¡Gana $4 millones!)
Llega el momento en el que las niñas, niños, y adolescentes podrán dibujar un lugar patrimonial en Bogotá. El Premio Dibujatón, presenta por primera vez, una edición especial para que las y los más jóvenes puedan compartir sus habilidades, modos y comprensión de la ciudad.
Este estímulo permitirá reconocer sus expresiones y otorgarles un premio que le de valor a su creatividad y talento.
Categorías
Categoría 1: Niños y Niñas
Edad: 6 a 9 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria. Deben residir de manera permanente en Bogotá.
Categoría 2: Niños, Niñas y Adolescentes
Edad: 10 a 13 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria. Deben residir de manera permanente en Bogotá.
Categoría 3: Adolescentes
Edad: 14 a 17 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria. Deben residir de manera permanente en Bogotá
Los niños, niñas y adolescentes no deben inscribirse directamente en la plataforma. En su lugar, la inscripción debe realizarse a través del padre, madre o tutor legal.
¿Cómo participar?
Los interesados podrán inscribirse del 23 de septiembre al 2 de octubre a través de la página del Sistema de Convocatorias – Sicon del sector cultura.
Se otorgará un total de $21.000.000 entre los participantes que cumplan con los requisitos específicos de la convocatoria, presenten entre uno y dos dibujos, completen la ficha técnica el día de la Dibujatón y sean seleccionados como ganadores por el jurado.
En este evento, el dibujo se valora como una técnica gráfica que concreta experiencias y refleja creativamente las interpretaciones que los niños, niñas y adolescentes construyen sobre los patrimonios culturales. Las creaciones serán evaluadas desde esta perspectiva.
Además, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC invita a la ciudadanía a postularse hasta el 29 de septiembre para formar parte del Banco de Expertos como jurado de esta convocatoria.
Los jurados evaluarán las propuestas y asignarán los premios a quienes obtengan los mejores puntajes según los criterios establecidos.
Más del Dibujatón
La Dibujatón es un premio abierto, generalmente dirigido a profesionales y aficionados de las artes visuales, que en esta ocasión, por primera vez, está orientado a niñas, niños y adolescentes, interesados en compartir cómo ven, viven y representan a través del dibujo los patrimonios de la ciudad que habitan y los vínculos que tienen con esta.
El dibujo es entendido en este premio como una herramienta creativa para el registro y la divulgación de los patrimonios, las memorias y las identidades de la ciudad, desde la perspectiva de quienes participan, en este caso desde el lente de los niños, niñas y adolescentes.
Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes seleccionados se reunirán en un lugar patrimonial para realizar un recorrido guiado y pensado para ellos y ellas.
Luego, deberán reinterpretar y plasmar en una serie de uno a dos dibujos y en la técnica que deseen lo que les gustaría contarle a otras personas de su experiencia recorriendo el lugar patrimonial. Según las condiciones de la convocatoria, el lugar de esta edición se informará a los seleccionados por correo electrónico un día antes del evento.
“Este premio es una forma de reconocer las maneras en que los niños, niñas y adolescentes entienden la ciudad que habitan y sus patrimonios, y cómo los apropian, los interpretan y los comunican a través de un medio expresivo como el dibujo. Así mismo, es importante porque le damos un lugar a los niños, niñas y adolescentes y les posicionamos como sujetos que tienen un papel en la construcción de lo patrimonial, a partir de los legados que les han compartido sus familias, sus seres cercanos y en general los contextos en los que participan”, comenta Tatiana Dueñas, coordinadora del programa Civinautas del IDPC.