Danza hindú, yoga y más para aprender a bailar gratis en Casona de la Danza

Hay talleres de danza hindú, danza aérea, yoga, danza terapia, danza contemporánea y más. 
Talleres de baile en Bogotá gratis en la Casona de la Danza julio2024

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 La Casona de la Danza te invita a participar en los talleres de baile de julio. ¡Entrada libre!

Hay talleres de danza hindú, danza aérea, yoga, danza terapia, danza contemporánea y más. 

Para asistir al taller de tu gusto debes inscribirte gratis en el link. 

La Casona de la Danza está ubicada en la carrera 1 # 17-01justo al frente de La Media Torta.

Casona de la Danza abril 2024

Danza Butoh -La caída del yo

Danza Butoh La caída del yo

Este taller invita a los asistentes a sumergirse en un camino de la transmutación de las memorias ocultas para, finalmente, revelarlas en el estado de una danza orgánica y extrasensorial.

Dirigido a todos las personas interesadas en experimentar nuevas formas de movimiento que encuentran su base en las técnicas de la danza butoh, un género de origen japonés que en su convergencia ha roto las barreras de lo establecido en el lenguaje del cuerpo. Se garantiza una experiencia única que profundiza en los sentidos, la memoria y la materia.

Dirigido por Chrystian Tamayo y Gabriela Alvarado Maestro en arte dramático de la Universidad Central – Teatro Libre y cuenta con más de 20 años de experiencia en el oficio escénico.

  • Día: 17, 18 y 19 de julio

  • Hora: 5:00 p. m. a 7:00 p. m

  • Lugar: Casona de la danza

  • Inscripción 


Natyam Margam - Danza Clásica de la India -Un puente hacia la conexión emocional

Taller de danza indú en Bogota

En este taller Natyam Margam (Margam significa 'un camino que conduce a un objetivo positivo' y Natyam significa Danza-Teatro) los alumnos aprenderán a representar el estado de un individuo a través de Bhava (sentimientos), de pasos de baile con Tala (ritmo), Abhinaya (expresiones faciales, corporales y Mudras -los gestos de las manos-). 

A partir de esto, el bailarín-actor sugiere un cambio de la conciencia y una auto-comprensión del espectador a través de la experiencia 'rasa' (conexión emocional).

Dirigido por Yuliana Savithry, Realizó estudios en Danza Clásica de la India estilo Bharathanatyam, en los Institutos: Kaishiki Natyavahini - Center for R&D of Classical Dance (2006), P.A.V.I. Institute (2008), Nrityakalamandiram Dance School (2015) en India, donde vivió 4 años estudiando y desarrollando esta técnica.

  • Día: 22, 24 y 27 de julio

  • Hora: 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

  • Lugar: Casona de la danza

  • Inscripción 


La guerrilla de los abrazos Trabajo a dueto – danza contemporánea

La guerrilla de los abrazos Trabajo a dueto – danza contemporánea

En este taller se dan herramientas físicas para lograr que un cuerpo pueda adaptarse a otro, desde un orden articular, tónico y psicológico.

Se entiende el trabajo a dueto como una práctica cotidiana dentro de nuestras relaciones con los otros, desde un orden corporal, teniendo en cuenta la cantidad de negociaciones entre estas (acuerdos, desacuerdos, encuentros, desencuentros), se propone generar un  diálogo entre dos cuerpos, es decir, una experiencia psicológica que nos lleva a soluciones biomecánicas. 

Dirigido por César Augusto García Rojas, coreógrafo, bailarín e investigador en movimiento natural y danza contemporánea. Su investigación se basa en el trabajo en colectivo y cooperativo, en el movimiento y la danza como motor para la construcción de obras escénicas cargadas del sentimiento popular, de investigaciones que descentralicen el conocimiento y se permean por el contexto en el que se desarrolla cada cuerpo. 

  • Día: 11, 16 y 18 de julio

  • Hora: de 11:00 a. m. a 1:00 p. m.

  • Lugar: Casona de la danza

  • Inscripción 


Danza Aérea. Cuerpo vertical Nivel básico en arnés

Danza Aérea. Cuerpo vertical Nivel básico en arnés

Este es un taller de danza aérea en suspensión a través del género de danza fachada. Se enfoca en principios técnicos de los lenguajes de la danza contemporánea como herramienta de exploración y su desarrollo orgánico.

A partir del léxico que se ha investigado y creado hasta ahora, el laboratorio brinda la posibilidad de acercarnos a una metodología que experimenta la adrenalina, la conciencia, los reflejos, el manejo de fuerza y potencias, los estímulos, la motricidad, y el encuentro coreográfico con los elementos arnés y cuerda en fachada pared y péndulo en punto fijo, circular espiral y lineal.

Dirigido a bailarines y ciudadanía con formación en danza.

Dirigido por Diana Casas, bailarina, coreógrafa aérea y artista plástica. Interesada por la investigación de la danza, el arte escénico y su poética. Estudió danza contemporánea y artes plásticas en la Universidad Distrital de Ecuador (1987-1992). Bailarina e investigadora en la compañía Adra danza donde se inició la investigación en la danza aérea, suspensión y vuelo.

  • Día: 8, 10 y 12 de julio

  • Hora: 10:30 a. m. a 12:30 m.

  • Lugar: Presencial Teatro Libre de Chapinero

  • Inscripción 


Las Machas Caporales -Danzas Caporal Andina

Las Machas Caporales Danzas Caporal Andina

El taller busca presentar La Macha Caporal en la danza Caporales, como un personaje femenino transgresor que desafía las normas tradicionales. Representa cambios sociales en las danzas folclóricas andinas, permitiendo a las mujeres participar en espacios antes exclusivos para hombres.

Este impacto ha trascendido fronteras, incorporándose en grupos argentinos, chilenos y ecuatorianos. En contraste con el Macho Caporal, que refleja la visión patriarcal, y La Caporalita, que representa lo "femenino tradicional“ con movimientos cadenciosos y maquillaje llamativo, La Macha Caporal promueve inclusión y diversidad cultural.

Dirigido por Mónica Patricia Bueno, antropóloga, maestra en artes escénicas y magíster en teatro y artes vivas. Su trayectoria se centra en la creación artística, docencia y labor comunitaria en Bogotá. Como jurada, ha evaluado proyectos en antropología, artes y danza. Sus obras artísticas exploran los roles y significados femeninos, así como historias familiares y cotidianas. 

  • Día: 16, 18 y 19 de julio

  • Hora: 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

  • Lugar: Casona de la Danza

  • Inscripción 


 Movimiento Constante - Cuerpacio

Movimiento Constante - Cuerpacio

Cuerpacio es una experiencia física que involucra a personas de la comunidad LGBTIQ+ para generar una experiencia de interacción con la arquitectura de la Casona de la Danza, con el propósito de investigar el cuerpo propio en movimiento y las relaciones que teje con el otro.

Este taller se enfocará en alcanzar un estado físico del cuerpo presente, resolutivo, adaptable y maleable; es decir, concebir el cuerpo como espacio y el espacio como cuerpo.

Dirigido por: Movimiento Constante

  • Día: 15, 16, 17, 18, 19 de julio. 20 de julio muestra abierta.

  • Lugar: Casona de la danza

  • Hora: 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

  • Inscripción 
  • Dirigido a: personas de la comunidad LGBTIQ+


Biodanza -La voz de tu cuerpo

Biodanza La voz de tu cuerpo

En este taller cada sesión tendrá ejercicios de yoga, técnica vocal, expresión corporal y entrenamiento físico. Así mismo, habrá un componente teórico y espacios de reflexión grupales sobre los aprendizajes construidos.

A lo largo del taller se acompañará al participante en un proceso de exploración-creación para que con las herramientas técnicas brindadas, comparta un ejercicio producto de la reflexión de este taller. 

Dirigido por Luz Stella Rico a nombre de Gus Creativo, un grupo de artistas con una amplia experiencia en las artes en general. Nuestro objetivo es juntar nuestros talentos interdisciplinarios para proponer espacios creativos y aportar al movimiento artístico de Bogotá. Luz Stella Rico Castro, con su nombre artístico, Luz Rico. Cantautora, cantante, actriz y bailarina. 

  • Día: 15, 16 y 17 de julio

  • Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

  • Lugar: Casona de la Danza

  • Inscripción 


Ser movimiento

Casona de la Danza

En este taller pondremos especial atención en aplicar herramientas para intencionar, enfocar y regular nuestro fuego creativo esencial.

Revisaremos también nuestra responsabilidad con esa potencia creativa, y para ello, emplearemos la danza terapéutica, la improvisación en danza, meditaciones tántricas, herramientas de regulación de nuestro sistema nervioso y herramientas de psicoterapia gestalt.

Dirigido por Vanessa Henríquez Gámez, maestra en artes escénicas (U.D.F.J.C.), bailarina, coreógrafa, docente y gestora  de proyectos artísticos, terapéuticos y comunitarios, diplomada en Danza Movimiento Terapia (DMT Colombia) instructora de Yoga (Yoga Alliance), Psicoterapeuta Gestalt (en formación) y  estudiosa del Tantra y  meditaciones activas (Tantra Vidya y Artes saludables), escritora y coordinadora en la revista de danza y artes escénicas el CuerpoeSpín. 2020 viene desarrollando  talleres y espacios de autoconocimiento y autocuidado desde el movimiento, con enfoque de género.

  • 12 de julio de 5:00 p.m. a 8:00 p. m

  • 13 de julio 3:00 p. m a 6:00 p. m.

  • 14 de julio 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

  • Lugar: Casona de la Danza

  • Inscripción 


Movimiento contenido – movimiento comprendido

Movimiento contenido – movimiento comprendido

En este taller se crea un espacio de diálogo entre cuerpo, mente y emoción a través de las técnicas terapéuticas de la Reflexología - Relajación y las técnicas dancísticas de la improvisación de contacto y ritual,  conduciendo al participante al autocuidado y trascendiendo al estado de la autoreparación.

Para el desarrollo metodológico del taller se llevarán a cabo los siguientes momentos: 1. Encuentro con la emoción. 2. Movimiento y creación y 3. Apertura de cuerpo, mente y emoción. 

Dirigido por Yeni Saldaña Rodríguez, magister en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia, Técnica Profesional en Danza Contemporánea y la Licenciatura en Educación Artística en CENDA. Intérprete escénica en grupos como: Danza Contemporánea en CENDA, Corporación Cultural de Danza y Teatro Sueño Mestizo, Contempo Cotidiano, Fundación Imagen en Movimiento en Videodanza. 

  • Día: 10, 11 y 12 de julio

  • Hora:  8:00 a. m. a 10:00 a. m

  • Lugar: Casona de la Danza

  • Inscripción 


Danza intuitiva para el autoconocimiento

Danza intuitiva para el autoconocimiento

En este laboratorio se busca a través de pautas de improvisación en danza y exploración sensorial, incitar al participante a una revisión de su biografía bajo la relación de -ser cuerpo- y tiempo.

Dirigido por Juliet Susana Gómez Garrote, egresada del programa de Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea (ASAB). Busca integrar al campo disciplinar el yoga , aikido, meditación en movimiento entre otras prácticas que abordan la noción de -ser cuerpo- como un espacio de investigación. 

  • Día: 16, 23, 30 de julio

  • Hora: 11:00 a. m. a 1:00 p. m

  • Lugar: Casona de la Danza

  • Inscripción 


Biomecánicas del movimiento

Biomecánicas del movimiento

Biomecánicas del Movimiento es una fusión de métodos somáticos: Técnica Klein (estiramiento, alineación, colocación), “Terapia de Fascia-Pedagogía Perceptiva“ (cuerpo, movimiento, percepción, mente) y danza.

Con estas herramientas, además, del conocimiento de nuestra anatomía única y de una percepción consciente de texturas y estructuras en el cuerpo, aspiramos a facilitar un balance entre movilidad y estabilidad, entre cuerpo y mente, y  entre estructura y energía, de modo que el ser pueda llegar a desplegarse a través del movimiento.

Dirigido por Francisco Cuervo, nace en Colombia, estudia danza con Carlos Jaramillo, en USA realiza estudios en el Martha Graham School y en Medellin baila con „Danza Concierto bajo la dirección de Peter Palacio. En 1997 llega a Alemania y baila con el Tanztheater Christine Brunel, Folkwang Tanzstudio y con el Tanztheater Wuppertal, bajo la dirección de Pina Bausch. 

  • Día: 23, 24, 25 y 26 de julio

  • Hora: 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

  • Lugar: Casona de la Danza

  • Inscripción 


CalmArte. Yoga en el Museo Nacional

CalmArte. Yoga en el Museo Nacional

Esta sesión estará dedicada a mejorar la postura y la movilidad corporal. En esta ocasión nos ocuparemos de liberar las tensiones más comunes con ejercicios de movilidad y propiocepción, para emprender una práctica de yoga u otra disciplina física.

Equilibrar los acortamientos, debilidades o sobre cargas musculares, para mejorar el movimiento de las articulaciones y trasladar el peso. Lo anterior con secuencias de asanas de yoga.

Dirigido por Alejandra Cuéllar Hilarión, maestra en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes - ASAB, Universidad Distrital. Teacher Training Pilates Pro y Yoga Inbound Vaisnava Academy. Comprometida con solventar las necesidades de las personas desde un amplio conocimiento en técnicas corporales, aborda la recuperación, bienestar y entrenamiento funcional.

  • Día: 21 de julio

  • Hora: 10:00 a. m. a 12:00 a. m

  • Lugar: Museo Nacional Carrera 7 No. 28-66, Tercer piso.

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La Bohéme

La Bohéme

Mi cuerpo se convierte en un lienzo donde los sueños olvidados cobran vida, tejiendo una historia de amor y añoranza en el tejido de la danza. En cada giro y cada paso, busco capturar la esencia misma de la juventud perdida, un eco lejano de días dorados y amores efímeros. 

Mi danza es un homenaje a la eterna belleza de la memoria, un tributo a los momentos fugaces que dan forma a nuestras vidas. En el escenario, soy más que un bailarín: soy un narrador de historias, un poeta del movimiento, entregando mi corazón a la música y dejando que mis sueños se eleven en cada nota.

Dirigido por:

Lina Mar Galindo es cofundadora de la Compañía de Danza Contemporánea CONTEMPOVALLE, Licenciada en Danza Clásica en la Universidad Del Valle (2019) y Economista egresada de la misma universidad (2012). Realizó estudios en el 2018 en verano de Cubadanza en Danza contemporánea de Cuba/ La Habana y en el 2019 al 2020 realizó la formación intensiva en danza contemporánea y coreografía en EBC danza Eva Bertomeu en Valencia/ España. 

Oscar Cuesta Músico profesional con énfasis en ejecución Instrumental de piano jazz, egresado de la Universidad El Bosque, especialista en docencia universitaria y magíster en docencia de la educación superior, de la misma universidad. Docente del programa de formación Musical de la Universidad el Bosque y del pregrado de teatro musical, de la Universidad del Rosario. 

  • Día: 28 de julio

  • Hora: 10:30 a. m.

  • Lugar: Museo Nacional. Rotonda del tercer piso

  • Inscripción 


Tardes de folclor colombiano. Córdoba. Tierra de porros y fandangos

Taller de Folclore gratis en Bogotá

La sesión se enfocará en la transmisión del saber cordobés a través de la corporalidad con pasos y figuras de este ritmo ancestral, producto del proceso de transculturación en la cual la población sabanera festeja la vida. “Con este aire folclórico compartiré mis vivencias con todos los asistentes”.

La charla girará en torno al ritmo del porro y sus vertientes, el fandango y la puya sinuana, su construcción y diferencias musicales, como del proceso histórico e idiosincrasia de la identidad sabanera. .

Dirigido por Cleodis Bacilia Pitalua, licenciada en danzas y teatro con una especialización en gerencia cultural. Tiene una trayectoria de más de 30 años en la formación y divulgación del folclor Colombiano.

  • Día: 26 de julio

  • Hora: 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

  • Lugar: Casona de la Danza 

  • Inscripción 


Tardes de folclor colombiano. Entre chicha y surrungueo un solo bailoteo

Tardes de folclor colombiano. Entre chicha y surrungueo un solo bailoteo.

Será un experiencia de movimiento que le permitirá a los asistentes disfrutar de una exquisita selección de músicas campesinas, para abordar formas de movimiento instaladas desde y para la montaña, teniendo como base el Método Misqua, Sistema de entrenamiento de caminantes, desarrollado por el colectivo Sas Bequia Danza.

Aquí, nos adentraremos en una fiesta donde sea posible bailar desde la resonancia como apuesta colectiva, que incita a un brindis con sabor a chicha. ¡Salud! ¡Y que siga la fiesta!

Dirigido por Nicolás Silva, artista Danzario egresado de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde actualmente es aspirante a magister en estudios artísticos. Pertenece al grupo de fundadores y artistas del colectivo Sas Bequia Danza y el Encuentro de improvisación en danza De Impro-Visto; colectivos con los que ha obtenido altos reconocimientos por sus propuestas artísticas enfocadas en la creación, formación e investigación de las artes. 

  • Día: 19 de julio

  • Hora:  4:00 p. m. a 7:00 p. m

  • Lugar: Casona de la Danza 

  • Inscripción 


Relación ritmo y movimiento para la danza tradicional

Relación ritmo y movimiento para la danza tradicional

En esta charla, se podrá apreciar que desde la tradición, la música y la danza han sido desde siempre artes complementarios que aunque sean ejecutadas por artistas formados con objetivos y contenidos diferentes, tienen muchos aspectos en común, de los cuales pueden beneficiarse tanto los músicos como los bailarines, por ejemplo la educación musical inicial para niños no puede concebirse sin movimiento. 

Dirigido por Gilberto González “Huitoto”, intérprete, director e investigador de las Músicas y Danzas Tradicionales Afrocolombianas. Amplia experiencia en las áreas de docencia, investigación y sistematización en temáticas relacionadas con la cultura tradicional. MA en investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Fundador y director del colectivo artístico BENKOS. Como intérprete tiene una importante trayectoria en la difusión y proyección de las músicas de tradición oral y de las danzas tradicionales. educación superior a nivel de pregrados y posgrados relacionados con la formación de maestros en artes escénicas, concretamente en las disciplinas de Música y Danza.

  • Día: 24 de julio

  • Hora:  6:00 p. m.

  • Lugar: Virtual A las personas inscritas se les estará enviando vía correo electrónico el enlace de acceso a la charla.

  • Inscripción 


Iniciación al yoga de la música

Iniciación al yoga de la música

Yoga de la música es una iniciación a la música a través del movimiento, la voz, el canto y la meditación.  El Método YDLM nos invita a vivir la música a través de la meditación tomando como instrumento principal el cuerpo y la energía de la voz para canalizar la escucha interna y externa.

Su finalidad es entrar en comunicación con aquello que sentimos y comunicarnos con todo lo que nos rodea, es decir, como un lenguaje de comunicación y de unión (yoga).

Dirigido por Janet Tovar Rojas, quien cuenta con formación online en el Nivel I de Yoga de la Música, Método Pedagógico profesora Florencia Haladjian. De 2013 a 2016, se capacitó como Instructora de Meditación en la Fundación Hastinapura. Cuenta con cursos de extensión, canto y cantoterapia en la Universidad Nacional de Colombia (noviembre de 2016). En el 2014, realizó el primer nivel en Ética y Filosofía de Oriente y Occidente.

  • Día: 13, 21 y 27 de julio

  • Hora:  10:00 a. m. a 12:00 m.

  • Lugar: Caso de la Danza

  • Inscripción 


Taller teórico práctico de bailes y danzas de origen afro en Panamá

Taller teórico práctico de bailes y danzas de origen afro en Panamá

El taller sobre folklore panameño tiene como objetivo general dar a conocer las más importantes manifestaciones folklóricas del país.

En este se pretende resaltar el folklore afropanameño tanto del Atlántico como del Pacífico, destacar las diversas manifestaciones afro en danzas y bailes de la República de Panamá, observar los diferentes tipos de vestuarios de las zonas afro del país, y destacar la música afropanameña con sus instrumentos, cantos y acompañamientos. 

Dirigido por Fermín Garibaldi Quintero, educador y folclorista destacado. Posee una formación robusta como profesor en Educación Primaria, licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria, y un postgrado en Docencia Superior. Actualmente, cursa estudios en la Universidad de Panamá y en ISAE Universidad. 

  • Día: 3 y 4 de julio

  • Hora:  4:00 p. m. a 6:00 p. m.

  • Lugar: Caso de la Danza

  • Inscripción 


¡Para tener en cuenta!

  1. Antes de diligenciar el formulario, verifique el cronograma de las actividades para asegurarse de poder asistir a todas las sesiones.

  2. Las inscripciones realizadas fuera de las fechas establecidas no se tendrán en cuenta. 3. La inscripción no significa adjudicación de cupo.

  3. La adjudicación de cupo se informará vía correo electrónico un día antes de la realización de la actividad.

  4. Si la actividad es virtual un día antes de su realización se informará el ID de conexión o los detalles de la misma.

  5. En caso de haber recibido asignación de cupo y no poder asistir a la actividad, se le solicita notificar prontamente por correo electrónico.






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