La tendencia actual de un buen servicio en el Laboratorio clínico está enmarcado en un Sistema de gestión de calidad, lo que implica una gestión por procesos, planeación, ejecución, verificación de las fases anteriores y unas acciones de mejoramiento continuo encaminadas al apoyo del diagnóstico del estado de salud de los pacientes y usuarios del Sistema de Salud.
El tiempo que transcurre entre la solicitud de análisis por parte del profesional clínico y el análisis de la muestra es considerado como la fase pre analítica, lo cual debe llevar consigo una buena preparación del paciente, así como una correcta extracción de la muestra, cumplimiento de los estándares estipulados en protocolos y guías, el transporte, identificación y preparación para su análisis.
Por lo anterior Colombia en sus requerimientos legales define los procedimientos y condiciones de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios.
Para lo cual en sus estándares de recursos técnicos y humanos destinados a la toma de muestras de origen humano, que serán remitidos a los laboratorios clínicos exige
Los auxiliares de laboratorio clínico o de enfermería cuenten con certificado de formación en toma de muestras requerimiento en el que se fundamenta y justifica el presente programa de formación, (Ministerio de Salud y protección Social, 2014, p.p. 72)