Primer Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano en Bogotá

Bogotá será epicentro del Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano

Por: Ginna R. Sánchez
JuevesDiciembre 01
2022
De 7:30 a.m. a 2:00 p.m. Ver Fechas
Auditorio Huitaca (Alcaldía Mayor de Bogotá)Lorem IpsumVer Ubicación

Este 1 de diciembre se desarrollará el Primer Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano, promovido por TransMilenio S.A, el cualtiene como fin transmitir conocimiento e intercambiar vivencias, experiencias y buenas prácticas en relación con el transporte urbano por cable.

En el congreso participarán autoridades locales, nacionales e internacionales, como   Martín Gómez Delgado, director general del servicio de transportes eléctricos de la Ciudad de México, además de constructores, consultores, empresarios, académicos, estudiantes y expertos, para dar a conocer los avances de los últimos años en investigaciones y experiencias en busca de mejorar la forma de transporte de las ciudades.

El evento está dirigido a autoridades Distritales, entes gestores, operadores de sistemas intermodales de transporte, académicos y universitarios, expertos y profesionales del sector, consultores y asesores técnicos, empresas del sector de transporte cable aéreo y proveedores de servicios. 

Las personas interesadas en asistir, deberán registrarse a las 7:30 a.m. en la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Sobre TransMiCable

Este tipo de transporte ha tenido un gran crecimiento en el mundo y por eso cobran importancia todos los esfuerzos encaminados en potenciar la calidad de vida   de   los   usuarios   y   promover   este   modo   de   transporte   como una solución a la movilidad.

Bogotá es ejemplo mundial con este modo de transporte ya que el Proyecto Integral TransMiCable, en la localidad de Ciudad Bolívar, vincula un sistema de Transporte público a un modelo de desarrollo urbano, social y económico que, a través del desarrollo de procesos de participación ciudadana, arte y cultura ha generado una transformación en el territorio y un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, disminuyendo la brecha social históricamente marcada en este sector del sur de la capital.  

TransMiCable, es la primera troncal eléctrica del Sistema de Transporte Público de Bogotá, inició su servicio el 29 de diciembre de 2018 y con un registro de 7.501.285 validaciones durante su primer año de operación, se consolidó como ejemplo de sostenibilidad ambiental, punto de referencia para el sector turístico y por sus atributos de comodidad, seguridad y ahorro de tiempo es el medio de transporte predilecto por los habitantes de la localidad.

163 cabinas movilizan, en la actualidad, a cerca de 26 mil personas, que disfrutan de una mayor calidad de vida con el ahorro de tiempo en su desplazamiento ya que, antes, los usuarios tardaban hasta una hora en su trayecto entre los sectores del Mirador y Paraíso al Portal Tunal. Ahora, el TransMiCable disminuyó ese tiempo a solo 13- 15 minutos.

Adicionalmente los usuarios con tarjeta TuLlave personalizada hacen trasbordos a los buses rojos de TransMilenio y a los buses zonales por 0 pesos en una ventana de 110 minutos.

El Sistema Cable cuenta con 164 cámaras de video y cada una de las 163 cabinas tiene sistema de circuito cerrado de televisión y voz, lo que permite saber todo lo que ocurre al interior de ellas. Además, las cabinas están equipadas con paneles solares que aseguran la llegada de estas a la estación más cercana en caso de corte eléctrico, puertas automáticas de seguridad y wi fi gratuito. 

Metodología: Presencial

Horario: De 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio Huitaca (Alcaldía Mayor de Bogotá)