¡Consulta aquí el mapa y el calendario de racionamiento de agua!
La Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y todas las entidades distritales, unieron esfuerzos para hacer frente a la crisis causada por el Fenómeno de El Niño, que provocó una disminución significativa en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, principal fuente de suministro de agua para Bogotá y algunos municipios aledaños.
Ante esto, la Administración Distrital anunció una serie de medidas encaminadas a lograr ahorrar agua en Bogotá y un cambio de comportamiento de la ciudadanía frente al uso del recurso. Por esto, se implementó un ciclo de racionamiento de agua en la ciudad y en algunas zonas de suministro de municipios cercanos, para superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas.
En lo que va corrido del año, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha retirado más de 93 mil toneladas de residuos sólidos del alcantarillado.
Desde el Puesto de Mando Unificado, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, dio un reporte de acciones de prevención y control lideradas por la entidad.
Pasos para consultar días y horarios de los nuevos turnos de racionamiento en Bogotá y municipios aledaños que rigen desde el 29 de septiembre.
El 20% del crecimiento de los embalses se debe al esquema de restricciones y al buen comportamiento de los ciudadanos
El nivel de los embalses que conforman el sistema Chingaza, llegaron en junio a más del 42 % de llenado
Este ajuste en el racionamiento se mantendrá dependiendo del buen comportamiento de la ciudadanía y de las lluvias
Lo que esperamos es que en promedio, en esos ciclos de 18 días, tengamos un consumo en la ciudad cercano a 16.6 metros cúbicos por segundo
Se debe continuar con las restricciones del servicio establecidas para que los embalses alcancen niveles del 70 % a finales del mes de octubre
15 de mayo de 2024
Zonas desérticas son parte del panorama que registra actualmente el embalse de Chuza
Chuza abastece de agua a Bogotá y municipios aledaños.
La situación sigue siendo crítica y es importante seguir racionando y ahorrando agua.
Debemos superar este panorama y garantizar agua potable para todos los ciudadanos en 2025.
Embalse San Rafael
Registros fotográficos tomados el 15 de mayo de 2024
Los embalses que abastecen de agua potable a la ciudad y municipios aledaños, están en niveles críticos
El Distrito continúa con las medidas de racionamiento e invita a la ciudadanía a racionar el consumo de agua
San Rafael está así y el panorama no es alentador ¿Qué podemos hacer? Seguir las recomendaciones para racionar nuestro recurso más importante.
Aunque se han registrado lluvias, no han sido suficientes para lograr niveles altos que permitan atender la actual demanda de agua en la ciudad y municipios aledaños, que se abastecen de la red de agua potable del Acueducto de Bogotá.
La ciudad pasa por un momento donde es prioritario seguir con las medidas de ahorro de agua, por este motivo, desde el Distrito se hace un llamado especial a las personas que viven en propiedad horizontal, un concepto que hace referencia a propiedad de un edificio, conjunto o apartamento.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta trabajos para garantizar el suministro de agua potable en toda la ciudad.
Para esto realiza una serie de ajustes en el sistema de abastecimiento que consiste en distribuir más agua por el sistema de la zona norte para compensar el suministro de agua en toda la ciudad.
Estas operaciones y el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de esta.
Conoce más en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/en-video-por-que-el-agua-esta-llegando-de-color-amarillo-en-bogota
El agua que distribuye la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a todos los hogares, comercios, centros asistenciales, colegios, industrias de la ciudad y municipios aledaños; es potable y cumple con los estándares.
Diariamente los equipos de salud pública de la Secretaría de Salud realizan toma de muestra y análisis de la calidad del agua en varios puntos de muestreo y puntos de red de agua tratada de la ciudad.
Más información en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/bogota-cumple-con-calidad-del-agua-potable-y-monitoreos-son-diarios
El Código Nacional de Policía y Convivencia prevé multas y sanciones para los comportamientos contrarios a la preservación del agua.
El artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contiene los comportamientos que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico con sanciones que van desde la amonestación hasta la multa tipo cuatro y la suspensión de la actividad.
Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta multa de $694.000 mil o en caso de reincidencia hasta por $1.213.000, según el artículo 100 y 180 de la Ley 1801 de 2016.
Si conoce algún caso de comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua en la ciudad, invitamos a denunciar al correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co o a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno: @GobiernoBTA.
Los comportamientos que son multados son los siguientes:
1. Utilizarla en actividades diferentes a la respectiva autorización ambiental.
2. Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.
3. Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.
4. Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.
5. Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
6. Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales.
Más información en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/sanciones-del-codigo-de-policia-por-desperdicio-de-agua-en-bogota
Se implementaron medidas para ahorrar agua en Bogotá, algunas restrictivas y otras pedagógicas para lograr un cambio de comportamiento en bogotanas y bogotanos, y garantizar el servicio de agua potable en la ciudad a corto y mediano plazo.
La capital del país y los municipios servidos por la EAAB se dividieron en nueve sectores, alternados diariamente y por 24 horas, para que cada zona tenga suspensión cada diez días.
Las zonas con restricción tienen corte del servicio entre las 8:00 a. m. del día anunciado y durante 24 horas. El restablecimiento del servicio comienza a las 8:00 a. m. del siguiente día y la normalización total podrá tomar algunas horas adicionales según las características técnicas de cada sector.
Luego de finalizar cada turno de racionamiento de las nueve zonas definidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se inicia el proceso de restablecimiento del servicio cobijados con la restricción de agua que arrancó desde el pasado jueves 11 de abril.
Según el Acueducto, este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías.
Por lo anterior, el restablecimiento del servicio de agua potable en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos e incluso horas debido a variables como: el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación.
Puede tomar más tiempo el llenado de la tubería si tiene aire porque estuvo sin servicio varias horas.
Nota completa: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/racionamiento-en-bogota-por-que-se-demora-en-llegar-el-agua