Más vivienda legal y social, logros de la Alcaldía Peñalosa

Planear una Bogotá donde quepamos todos, premisa del Alcalde Peñalosa.
Planear una Bogotá donde quepamos todos, premisa del Alcalde Peñalosa.
Publicado:
17
Mar
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Planeación adelantó, durante 2017, importantes iniciativas para darle viabilidad a varios de los proyectos urbanísticos que beneficiarán a miles de ciudadanos en Bogotá.
Lagos de Torca
Bogotá se beneficiará con Lagos de Torca, un proyecto de urbanismo sostenible, democrático, amigable con el ambiente y con un gran componente social. Contará con más de 128 mil viviendas al norte de la ciudad, de estas el 50% serán viviendas de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS), y con un parque de 150 hectáreas, más grande que el parque Simón Bolívar.
Sumado a esto, tendrá 600 hectáreas de espacio público, recuperará 9 quebradas y posibilitará la conectividad hidráulica del humedal Torca-Guaymaral elevando la Autopista Norte.
A través del esquema de cargas y beneficios, el proyecto contará con 4 billones de pesos que permitirán su autofinanciamiento. Recientemente, gracias a la firma del fideicomiso entre el sector privado y entidades distritales, Lagos de Torca recibió transferencias de suelo que corresponden a 607.890 metros cuadrados, para la construcción de vías, parques, portales de Transmilenio y hospitales públicos.

Avanza sin tregua la legalización en Bogotá

Un total de 36 barrios se legalizaron a diciembre de 2017. Por lo menos 8.000 personas se benefician con el ingreso a la formalidad de estos asentamientos. La legalización se ha registrado en 9 localidades de la ciudad: Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba y Ciudad Bolívar. La meta del Alcalde Enrique Peñalosa es legalizar 192 barrios durante su Administración. 
 
Ingresar a la formalidad, les da a estos barrios derechos como tener un acueducto legal con agua potable, y demás servicios públicos domiciliarios, que el Distrito pueda hacer inversión en vías, transporte, parques, mobiliario urbano, y en general la implementación de infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación.
 
Más suelo para proyectos estratégicos de ciudad
 
La Secretaría Distrital de Planeación reglamentó 2.625 hectáreas para el desarrollo general de la ciudad y viabilizó 595 hectáreas de suelo para adelantar proyectos urbanos específicos, todos estos en armonía con el medio ambiente, mediante instrumentos como los Planes Parciales de Desarrollo y Planes Parciales de Renovación Urbana, modificación de las UPZ, precisiones cartográficas y análisis de norma.
 
La meta de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ es reglamentar 5 mil hectáreas brutas en la ciudad. A diciembre de 2017 ya se ha logrado un cumplimiento del 55%.
 
Esta reglamentación permitirá a Bogotá contar con 5 nuevos parques, gracias a la adopción de los Planes Directores de Parques Zonales: Fontanar del río, Córdoba PZ9, Villa de Granada, El Redentor, Villa Javier. Más espacios para la recreación activa y pasiva de los habitantes de la capital.
 
Planes de renovación urbana
 
Bavaria Fábrica se renueva
 
Más de 42 mil habitantes de la capital se beneficiarán gracias al Plan de Renovación Urbana Bavaria Fábrica, un proyecto que articula la transformación de esta área industrial en una pieza urbana con vivienda y mezcla de usos para diversas actividades económicas y continuidad en el espacio público.
 
Este proyecto, que tendrá 12.238 nuevas viviendas, de éstas 1.258 Vivienda de Interés Social (VIS) y 1.526 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), visibilizará 78 hectáreas de suelo en la ciudad. Así como le permitirá a la ciudad tener casi 5 hectáreas de suelo para equipamientos, 4 hectáreas para malla vial intermedia y local y 41,7 hectáreas de espacio público.  
 
Ciudad CAN es una realidad
 
Gracias al Plan Parcial de Renovación Urbana Ciudad CAN, Bogotá contará con 48 hectáreas de suelo para espacio público, áreas comerciales, vivienda, vías y la conservación y consolidación de las 26 entidades del orden nacional que actualmente se localizan en esta zona. 

 
Con una inversión de 6.9 billones de pesos, este proyecto tendrá 1.440.000 metros cuadrados edificables, y será desarrollado por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas. Se ejecutarán en total 20 obras de diseño, adecuación y construcción de la infraestructura vial, cuya inversión asciende a más de $188 mil millones.
 
La iniciativa plantea la configuración de un gran parque de conexión ambiental sobre la Calle 26 que tiene 6,95 hectáreas, lo que corresponde al 17% del área total del proyecto. 
 
Planes parciales de desarrollo
 
“Ciudad La Salle” generará vivienda para cerca de 5.500 familias
 
 La administración adoptó el plan parcial de desarrollo urbano 'Ciudad La Salle', ubicado en la Localidad de Usaquén, que beneficiará a cerca de 18 mil habitantes. Permitirá la construcción de 5.475 viviendas. De éstas, 661 serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP), y 667 Viviendas de Interés Socia /VIS). El plan destina 8,32 hectáreas de espacio público para la construcción de parques y alamedas que contarán con CicloRutas y complementarán la malla vial de la zona. Además, construirá un parque de escala zonal de 3,41 hectáreas, casi 3 veces más grande que el Parque de la 93.
 
Se reactivó Plan Parcial La Palestina
 
Se aprobó en 2017 la modificación del Plan Parcial 'La Palestina' y dio vía libre a la reactivación de este proyecto que permitirá el desarrollo urbanístico de 24,9 hectáreas de área bruta en la localidad de Bosa. Contempla la construcción de 5.968 viviendas VIS y 155 VIP, con lo que se ofrecerán soluciones habitacionales a cerca de 20 mil habitantes. El plan destina 1,47 hectáreas para la construcción de equipamientos públicos, entre estos se planea la construcción de un plantel educativo.
 
Revisión del POT con masiva participación ciudadana


En el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), durante 2017 se realizaron 99 jornadas de divulgación del documento de Diagnóstico, Seguimiento y Evaluación del POT con sectores públicos, privados, sociales, comunitarios y la ciudadanía en general. Se efectuaron 40 reuniones donde se presentó el Diagnóstico a instituciones públicas y organizaciones del sector privado. Se desarrollaron 30 actividades de divulgación del documento de Diagnóstico en las 20 localidades del Distrito y los territorios rurales de Bogotá, y se adelantaron tres jornadas de trabajo con la Mesa Distrital de Mujeres.


Se realizaron ocho Mesas de Trabajo con la ciudadanía del borde norte y del borde sur, y se atendieron 18 espacios convocados por la comunidad. Se logró recoger 5.361 aportes ciudadanos en los diferentes territorios del distrito y se recibieron 500 aportes a través de radicación oficial. Para la fase de Formulación se realizará un despliegue en todas las UPZ y territorios rurales del Distrito, es decir se generarán 110 espacios de participación ciudadana.
 
Proyectos conexos a Transmicable darán nuevo rostro a Ciudad Bolívar
 
La Secretaría Distrital de Planeación definió los parámetros arquitectónicos que permitirán a lo largo del trazado de Transmicable, contar con la adecuación y construcción de 5 parques que aportarán a la ciudad cerca de 7.000 metros cuadrados (m²) de espacio público, y 7 edificaciones para beneficiar a más de 700 mil habitantes del sur de Bogotá,  donde se ofrecerán servicios sociales como un Supercade, centros culturales, recreativos y deportivos, un centro de atención al adulto mayor, una biblioteca-ludoteca, plataformas comerciales, escenarios de participación, y un punto de atención turística, entre otros.



El Transmicable que conectará al Sistema de Transporte Masivo desde el Portal El Tunal de Transmilenio hasta los barrios Paraíso y Mirador, en la Localidad de Ciudad Bolívar.
 
La ruralidad ya tiene Gerencia
 
Bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Planeación, se puso en marcha la Gerencia para la Ruralidad, encargada de implementar el nuevo modelo propuesto de Desarrollo Rural Sostenible, concebido en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.
 
El propósito de este Gerencia es fortalecer las acciones de la Administración Distrital en la ruralidad, a través de la implementación de mejores prácticas ya sea para mejorar la intervención de propuestas individuales o de varios proyectos que se puedan articular.
 
El Distrito Capital ocupa un área de 163.663 hectáreas, de las cuales el 25% corresponde a territorio urbano y el 75% (equivalente a 124.315 hectáreas) es suelo rural. Éste se encuentra distribuido en 8 localidades de las cuales Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme comparten suelo rural y urbano y, la localidad de Sumapaz, que está conformada únicamente por suelo rural.