Crea tu petición

Aquí podrás registrar tus peticiones ciudadanas para que sean atendidas por una Entidad Distrital en Bogotá.

Consulta tu petición

Aquí podrás consultar las peticiones que ya registraste en el sistema.

Estás aquí:

Glosario

Apoderado

Sujeto que posee poderes concebidos por otra persona para representarla y/o actuar en su nombre.  

Autorización

Consentimiento previo, expreso e informado del titular para ser utilizado conforme la autorización y funcionalidades del Sistema 

Base de datos

Es el conjunto organizado de datos digitalizados, administrados a través de Bogotá Te Escucha

Bogotá Te escucha - Sistema Distrital de Quejas y Soluciones

Es una herramienta web disponible para la ciudadanía para la interposición, administración y seguimiento de peticiones ciudadanas, entendiéndose  estas como: Derechos de petición de interés general o particular, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones, consultas, solicitudes de información, solicitudes de copias y denuncias por posibles actos de corrupción donde se puede interactuar con las entidades Distritales que conforman la estructura orgánica de Bogotá, de manera directa y sin ninguna intermediación (15 sectores administrativos – 20 localidades de Bogotá). 

Cesión

Renuncia voluntaria que se hace de una cosa, acción o derecho en favor de otra persona. 

Consulta

 Acción o derecho que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para pedir una información de utilidad para satisfacer sus necesidades u obtener información para lograr un objetivo específico o para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones,  

  

Competencias Institucionales

Las competencias de las entidades Distritales están reglamentadas según el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 257 de 2006 con sus correspondiente modificaciones; en virtud de lo anterior: Cuando la(s) entidad(es) evalúan una petición y determinan que no son competentes para dar atención, el procedimiento es remitirla a la entidad que se considera la competente de tramitar la petición (ahí, finaliza el proceso para la entidad que remite y comienza para la entidad que recibe la petición), así funciona a nivel distrital y se ve reflejado en Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. Lo anterior según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015.  

Contraseña

Corresponde a la clave personal que el usuario establece al registrarse en el Sistema, siendo de su exclusiva responsabilidad, por lo cual no podrá divulgarla o cederla a terceros. 

Criterio Confidencial

Toda persona que se registre o tenga acceso al sistema Bogotá Te Escucha gozará de la garantía de confidencialidad de la información que suministre, aún después de finalizada la atención, en los términos de la Ley 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”. 

Dato personal

Información vinculada, asociada o que pueda asociarse a Persona Natural, Persona Jurídica, Establecimiento de Comercio y/o Niños, Niñas y Adolescentes determinada o que sea determinable. 

Denuncias por posibles actos de corrupción

Manifestación que puede realizar cualquier ciudadano para enterar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley, incluidos los relacionados con contratación pública, con el fin de activar mecanismos de investigación y sanción. Dar a conocer conductas constitutivas en faltas disciplinarias por incumplimiento de deberes, extralimitación defunciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses de un servidor público

Derecho de petición de interés general

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

Derecho de petición de interés particular

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

Felicitación

Derecho fundamental que garantiza el ejercicio de la libertada de poder disponer de la información propia tendiente a garantizar del buen nombre, de conformidad con la Ley 1581 de 2012. 

  

I P

Número de identificación de un equipo que se encuentra conectado a una red digital. 

Limitación

Condición establecida para la utilización del servicio al que accede. 

Login

Corresponde al proceso mediante el cual un ciudadano usuario accede a Bogotá Te Escucha – Sistema, el cual consta de un registro previo en el Sistema y el posterior ingreso de un nickname o ID de usuario y una contraseña o password. En caso de que un usuario tenga más de un login, éste podrá ser unificado por la Administración Funcional del Sistema, previa autorización del usuario, a solicitud del mismo o de la Administración Funcional del Sistema. 

Pautas Legales de Uso

El uso del Sistema Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones se encuentra ajustado a las normas legales vigentes, en particular sobre hábeas data, protección de datos personales, transparencia y acceso a la información, estatuto anticorrupción y demás normas que regulan la materia. 

Peticionario

Es toda Persona Natural, Persona Jurídica, Establecimiento de Comercio y/o Niños, Niñas y Adolescente que tiene derecho a presentar o interponer peticiones ante la Administración Distritalen los términos señalados en la ley 1755 de 2015, por motivos de interés general o particular. 

Petición

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en la Constitución y la Ley, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma. 

Petición reiterada

En lo que hace relación con las peticiones reiteradas ya resueltas en la contestación, las entidades del Distrito se podrán remitir a la respuesta anterior, con la excepción de temas que versen sobre derechos imprescriptibles o de peticiones que se hubieren negado por no acreditar requisitos siempre que en la nueva petición se subsane.  .

Petición irrespetuosa

Petición que no cumple con los requisitos previstos en la Constitución y la Ley para las peticiones respetuosas, que atenta contra otros usuarios o contra cualquier persona, o contiene información obscena, difamatoria, injuriante, calumniante o discriminatoria contra el Distrito o contra un ciudadano u otro usuario, por tanto, el Distrito se reservará el derecho de responderla. 

  

Política de Eficiencia Administrativa y Cero Papel

En cumplimiento de la Directiva Presidencial 04 de 2012 y la Directiva 006 de 2012, expedida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., las cuales establecen los parámetros de educación, protección, manejo, buenas prácticas, mitigación de impactos ambientales y el desarrollo de la Política “Cero Papel”, la Administración Distrital ha desarrollado un sistema para atender sus peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y solución a los requerimientos, consiste en la sustitución de los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, con el cual se quiere fortalecer los principios de transparencia, eficacia y eficiencia administrativa. 

Propiedad intelectual

Derecho fundamental que se asemeja a otro derecho de propiedad que le permite al titular gozar de los beneficios de su creación o autoría, por lo que esta página y su contenido original, las características, y la funcionalidad son propiedad del Distrito y están protegidos por derechos de autor y demás leyes de propiedad intelectual o de derechos de propiedad. 

Queja

manifestación de protesta, censura, inconformidad o Insatisfacción formulada en exposición de hechos, por parte de una persona, por presuntas irregularidades, actos u omisiones en la prestación de los servicios por parte de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. 

Reclamo

Disconformidad u oposición, por parte de los usuarios, por fallas en la prestación de un servicio Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o la falta de atención de una solicitud. 

Recurso legal

Garantía procesal con que cuenta el ciudadano al finalizar una actuación judicial o administrativa y éste considera que le han desconocido su derecho fundamental. 

Sugerencia

Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública, o la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.  

Solicitud de información

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Solicitud de copia

Reproducción y entrega de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos. Cuando la información solicitada repose en un formato electrónico, y el solicitante así lo manifieste, se podrá enviar por este medio y no se le cobrará costo de reproducción. Cuando el volumen de las copias es significativo se podrán expedir, a costas del solicitante, según los costos de reproducción de cada entidad distrital. 

Usuario Identificado

Es toda Persona naturaljurídica o establecimiento de comercio que se registra y se identifica con un login para acceder a los servicios de Bogotá Te Escucha como peticionario con las condiciones y limitaciones establecidas en la Ley y términos y condiciones. 

Usuario Anónimo

Es toda Persona natural, jurídica o establecimiento de comercio no identificada que accede a los servicios de Bogotá Te Escucha como peticionario y acepta las condiciones y limitaciones establecidas en la Ley y términos y condiciones. 

Tratamiento de datos

De conformidad con la Ley 1581 de 2012, es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen, modifiquen o aclaren.