Crea tu petición

Aquí podrás registrar tus peticiones ciudadanas para que sean atendidas por una Entidad Distrital en Bogotá.

Consulta tu petición

Aquí podrás consultar las peticiones que ya registraste en el sistema.

Estás aquí:

Normatividad

Bienvenido(a) al  módulo de normatividad de Bogotá te escucha.  El objetivo de este espacio es que el ciudadano pueda consultar  el conjunto de leyes que regulan el uso del Sistema.

1. Constitución Política de Colombia 1991

<Esta versión corresponde a la segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia, publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991>Artículos 2, 6, 15, 23 y 209 Ver más

2. Ley 58 de 1982:

Por la cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la república para reformar el código contencioso-administrativo. Artículos 2, 3, 4. Ver más 

3. Ley 57 de 1985:

Por la cual se ordena  la publicidad de los actos y documentos oficiales.  Artículos 12, 14, 15, 16, y 25. Ver más 

4. Ley 134 de 1994:

Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Artículo 100 Ver más

5. Ley 489 de 1998:

Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del Artículo 189 de la constitución política y se dictan otras disposiciones. Artículo 35. Ver más 

6. Ley 527 de 1999:

Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Ver más

7. Ley 594 de 2000:

Por medio de la cual se dicta la ley general de archivos y se dictan otras disposiciones. Ver más

8. Ley 850 de 2003:

Por medio de la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas.Ver más 

9. Ley 962 de 2005:

Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.Artículos 3, 6, 8, 14 y 15. Ver más 

10. Ley estatutaria 1266 de 2008:

Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.. Ver más 

11. Ley 1437 de 2011:

Por la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Ver más

12. Ley 1474 de 2011:

Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Artículos 73 y 76. Ver más 

13. Ley estatutaria 1581 de 2012:

Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Ver más 

14. Ley 1712 de 2014:

Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones. Ver más

15. Ley estatutaria 1757 de 2015:

por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Artículos 61 y 64. Ver más 

16. Ley 1755 de 2015:

Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Artículos 61 y 64. Ver más 

17. Decreto 2150 de 1995:

Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la administración pública. Artículos 26 y 33. Ver más 

18. Decreto 2623 de 2009:

Por el cual se crea el sistema nacional de servicio al ciudadano. Ver más 

19. Decreto 19 de 2012:

Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración públicaArtículos 12 y 14. Ver más 

20. Decreto 2641 de 2012:

Por el cual se reglamentan los artículos 73 y 76 de la ley 1474 de 2011. Ver más

21. Decreto 1377 de 2013:

Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1581 de 2012. Ver más 

22. Decreto 2573 de 2014:

Por el cual se establecen los lineamientos generales de la estrategia de gobierno en línea, se reglamenta parcialmente la ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones. Ver más 

23. Decreto 103 de 2015:

Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones. Ver más

24. Decreto 1166 de 2016 de 2016:

Por el cual se adiciona el capítulo 12 al título 3 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1069 de 2015, decreto único reglamentario del sector justicia del derecho, relacionado con la presentación, tratamiento y radicación de las peticiones presentadas verbalmente. Ver más

25. Acuerdo 142 de 2005:

Por medio del cual se adoptan mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito Distrital las Veedurías ciudadanas y se dictan otras disposiciones. Ver más

26. Acuerdo 630 de 2015:

Por medio del cual se establecen unos protocolos para el ejercicio del derecho de petición en cumplimiento de la ley 1755 de 2015 y se dictan otras disposiciones. Ver más

27. Acuerdo 731 de 2018:

Por el cual se promueven acciones para la atención respetuosa, digna y humana de la ciudadanía, se fortalece y visibiliza la función del defensor de la ciudadanía en los organismos y entidades del distrito, se modifica el artículo 3 del acuerdo 630 de 2015 y se dictan otras disposiciones. Ver más

28. Decreto 053 de 2007:

Por el cual se reglamenta el artículo no. 4 del acuerdo 142 del 10 de marzo de 2005, expedido por el concejo de Bogotá D.C. Ver más 

29. Decreto 546 de 2007:

“Por el cual se reglamentan las comisiones intersectoriales del Distrito Capital”. Ver más 

30. Decreto 619 de 2007:

Por el cual se establece la estrategia de gobierno electrónico de los organismos y de las entidades de BogotáDistrito Capital y se dictan otras disposiciones. Ver más 

31. Decreto 371 de 2010:

Por el cual se establecen lineamientos para preservar y fortalecer la transparencia y para la prevención de la corrupción en las entidades y organismos del Distrito Capital. Ver más 

32. Decreto 197 de 2014:

Por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de servicio a la ciudadanía en la ciudad de Bogotá D.C. Ver más

33. Decreto 392 de 2015:

Por medio del cual se reglamenta la figura del defensor de la ciudadanía en las entidades y organismos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Ver más 

34. Decreto 425 de 2016:

“Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C..Ver más

35. Resolución 378 de 2008:

Por la cual se adopta la guía para el diseño y desarrollo de sitios web de las entidades y organismos del Distrito Capital

36. Resolución 777 de 2020:

Resolución 777 del 18 de Diciembre de 2019, por la cual se adopta la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

https://secretariageneral.gov.co/transparencia/informacion-interes/publicacion/resolucion-777-2019

37. Circular 23 de 2005:

Políticas del portal de internet de Bogotá

38. Circular 012 de 2007:

Operación del sistema Distrital de quejas y soluciones 

39. Circular 033 de 2008:

Procedimiento para presentar quejas, reclamos y sugerencias a través del Sistema Distrital de quejas y soluciones. Ver más 

40. Circular 034 de 2008:

Administración del Sistema Distrital  para la Gestión de Peticiones Ciudadanas ver más

41. Circular 18 de 2009:

Informe mensual de quejas y reclamos. Ver más 

42. Circular 109 de 2011:

Instrucciones para la adecuada operatividad del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas.

43. Circular 006 de 2015:

Seguimiento al cumplimiento del decreto Distrital no. 371 de 2010, Artículo 3º, Numeral 7.

44. Circular 012 de 2015:

Seguimiento Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas.

45. Circular 087 de 2015:

Informe mensual de los requerimientos ciudadanos allegados por el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas. Ver más 

46. Circular 108 de 2015:

Socialización ley 1755 de 2015 por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Ver más 

47. Circular 120 de 2015:

Sostenibilidad y financiación de la política pública Distrital de servicio a la ciudadanía.  Ver más

48. Circular 022 de 2016:

Personal para la atención en puntos de la Red Cade

49. Circular 053 de 2016:

Publicación y divulgación de información obligatoria requerida respecto a servicios, procedimientos y funcionamiento del sujeto obligado, con relación a la atención de peticiones ciudadanas – ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Ver más

50. Circular n°. 007 de 2018:

Lineamientos para la implementación de la Política Pública Distrital de servicio a la ciudadanía (decreto 197 de 2014). Ver más

51. Directiva presidencial 4 de 2012:

Eficiencia administrativa y lineamientos de la política cero papel en la administración pública. Ver más

52. Directiva 015 de 2015:

Directrices relacionadas con la atención de denuncias y/o quejas por posibles actos de corrupción. Ver más