Crea tu petición

Aquí podrás registrar tus peticiones ciudadanas para que sean atendidas por una Entidad Distrital en Bogotá.

Consulta tu petición

Aquí podrás consultar las peticiones que ya registraste en el sistema.

Estás aquí:

Carta del Trato Digno

Respetada ciudadanía:

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley 1437 de 2011, así como mejorar la interacción de la Administración Distrital con la ciudadanía, consolidar la confianza de la misma en los servidores públicos, optimizar su satisfacción respecto de los servicios prestados e incrementar el nivel de compromiso del ciudadano con sus obligaciones, a continuación, se presenta la Carta de Trato Digno, la cual contiene los deberes y derechos de la ciudadanía y los canales de atención dispuestos por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Derechos de los ciudadanos:

  1. Acceder a cualquier servicio público a que tengan derecho, recibiendo una atención digna, respetuosa, ágil, oportuna y adecuada, a su vez, obtener información veraz y actualizada sobre localización, horarios de atención y servicios prestados por la Secretaría General
  2. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.
  3. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  4. A formular alegaciones y aportar elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés.
  5. Recibir oficialmente las disculpas de la autoridad, en caso de presentarse errores cometidos por la administración.
  6. Disponer de los canales previstos por la Secretaría General para presentar peticiones ciudadanas en cualquiera de sus modalidades y sin necesidad de apoderado, obteniendo respuesta dentro de los términos establecidos para el efecto.
  7. Conocer la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.
  8. Exigir la protección y confidencialidad de su información personal y el tratamiento de la misma bajo las condiciones definidas en las leyes y normas existentes.

Deberes de los ciudadanos:

  1. Dar un trato respetuoso y conforme a principios éticos al personal responsable de la atención y prestación de servicios en los puntos de atención dispuestos por la Secretaría General
  2. Mantener un comportamiento adecuado en los puntos de atención, respetando las filas, los turnos y demás mobiliario proporcionado para su servicio y bienestar.
  3. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes, entre otras conductas.
  4. Cumplir con los requerimientos o procedimientos establecidos en las normas vigentes o por cada entidad para acceder a los servicios o para adelantar trámites y solicitudes.
  5. Adoptar las seguridades necesarias para proteger o mantener la confiabilidad de la información que le suministra o le solicite la entidad con relación a las condiciones del servicio.
  6. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad

Canales de Atención: 

Actualizado: 19/07/2019