Estudiantes de Idipron desarrollan sus propias herramientas pedagógicas

Publicado:
16
Nov
2013

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Niños, niñas y jóvenes que hacen parte de los procesos de formación académica del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), han logrado crear sus propias herramientas de estudio para motivar su aprendizaje y compensar las deficiencias que han encontrado durante su formación escolar.

“Nuestros estudiantes  vienen, en su mayoría, de haber desertado del colegio y eso se genera cuando hay rupturas o choques con las instituciones (en este caso el colegio), al llegar a Idipron no podemos ofrecerles una metodología igual a la que les generó esa ruptura, sino un trabajo mucho más participativo, más directo, que favorezca su aprendizaje”, destacó María Victoria Narváez, directora de la Unidad de Protección Integral (UPI) La 27 de la entidad.

Por eso, con materiales habituales para su aprendizaje, los estudiantes han logrado crear juegos, retos y productos comunicativos, que les han permitido no solo aprender, sino contribuir con el conocimiento para sus compañeros.

“Los colegios presentan actos culturales o deportivos como cierre de los periodos, pero no logran visibilizar lo académico con algo más que las notas. Nosotros estamos presentando los resultados académicos porque han sido los alumnos los que han creado su propia forma de aprendizaje de una forma muy lúdica y visible”, afirmó la directora del colegio del Idipron, Mónica Sánchez

Un periódico gigante, rompecabezas a escala, juegos de destreza y conocimiento, entre otros productos, hicieron parte de la muestra presentada por un grupo de 78 estudiantes de la UPI La 27, quienes construyeron herramientas pedagógicas que serán utilizadas por ellas y sus compañeras en un aula didáctica.

Para el Instituto, enlazar las áreas tradicionales del conocimiento con estrategias lideradas por los estudiantes, ha sido la fórmula para despertar el interés de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad que tras su llegada al Idipron han logrado encontrar en la educación una respuesta para su proyección de vida.

“Cuando llega un estudiante al instituto estudiamos su situación y le planteamos un currículo flexible, lo que significa que analizamos los conocimientos que tienen, los enriquecemos y los potenciamos para que, a su propio ritmo, cumpla los requisitos académicos. Vemos con mucho agrado como este modelo pedagógico genera, una vez finalizan su ciclo escolar, que estos estudiantes continúen motivados para ir a la universidad o a un nivel de formación avanzada”, concluyó el director del Idipron, José Miguel Sánchez.