Información levantamiento suspensión inconsistencia cruce RNEC - JEA
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS
Última actualización: 02 Noviembre 2022 - 4:25p.m.
Informar a la ciudadanía del trámite de levantamiento de suspensión por inconsistencia en el documento cruce con registraduría.
Requisitos del Otro servicio
Existen 2 rutas para que el participante pueda realizar el levantamiento de la medida, en ambas se aclara que la persona debe realizar el proceso de supervivencia ante la Registraduria Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Salud:
- Auto-gestión del participante, en las fechas establecidas por el Programa, a través de los siguientes canales:
- Portal del Joven en Acción: con usuario y contraseña debe subir documento firmado por el participante en el cual solicite el levantamiento de la medida de suspensión preventiva anexando soporte de vigencia de su documento de identidad expedido por la Registraduria Nacional del Estado Civil.
- El GIT Anti-fraudes realiza levantamiento de acuerdo con el cruce que se hace con el aplicativo de supervivencia en el momento en que se reporte que el documento se encuentra en estado Vigente. Base de supervivencia del Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud.
Canal telefónico
- Bogotá: (601) 3 79 10 88: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Nacional: 018000-951100: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Mensaje de texto gratuitos: 85594: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- WhatsApp 318 806 7329: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Línea 195
Canal virtual
- Facebook: Prosperidad.Social
- Twitter: @ProsperidadCol
- youtube: Prosperidad.Social
- Instagram: ProsperidadCol
- www.prosperidadsocial.gov.co
Puntos de atención
Tenga en cuenta
- El levantamiento de suspensión no se realiza de forma inmediata, se ve reflejado en el sistema solo hasta el próximo pago de incentivos, siempre y cuando se realice dentro de las fechas estipuladas en el cronograma de actividades del Programa Jóvenes en Acción.
- Los tramites deben ser gratuitos.
- Las consultas se deben hacer personalmente y con la presentación del documento de identidad.
- Si usted desea información adicional, acerca del trámite y servicio del Departamento para la prosperidad Social, consulte la Pagina web www.prosperidadsocial.gov.co o comuníquese al Call Center número (601) 5954410.
Soporte jurídico
- Conpes Social No. 100 de 2006 Lineamientos para la focalización del gasto público social.
- Decreto 2094 de 2016 “Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – Prosperidad Social”.
- Resolución 237 de 2019 “Por la cual se establecen los Grupos Internos de Trabajo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, su denominación y funciones y se dictan otras disposiciones”.
- Manual operativo del Programa Jóvenes en Acción.
Otros Trámites y Servicios relacionados
RESOLUCIÓN No. 01916 de 2023: Suspensión y aplazamiento inscripciones JeA
Este cambio se deriva de la necesidad de contar con un espacio de tiempo, en tanto se termina de aprobar el modelo diseñado para la armonización e...
Retiro del programa - Jóvenes en Acción
Este servicio consiste en la solicitud voluntaria de retiro del programa Jóvenes en Acción, por parte de un o una joven, que pertenece al programa.
Información levantamiento suspensión cambio nombres y/o apellidos- JEA
Informar a la ciudadanía del trámite para levantar la suspensión por cambio de nombres y/o apellidos.