Levantamiento de suspensión por no focalización - Jóvenes en Acción

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 28 Noviembre 2022 - 9:21a.m.

Medida de carácter preventiva aplicada al participante en el Programa Jóvenes en Acción cuando se detecta o hay indicios de información falsa, inexacta o inconsistente y dicha información es crítica para el proceso de liquidación y entrega de incentivos. Busca evitar la entrega equivocada de incentivos por parte del Programa Jóvenes en Acción. Participante del Programa no se encuentran en bases de focalización activas para la fecha del registro - de acuerdo con los criterios de ingreso al Programa definidos en el Manual Operativo vigente. Los listados poblacionales son:

  • RED UNIDOS
  • Sistema de Información de Población Desplazada
  • Censo Indígena
  • ICBF
  • SISBEN
  • Base Familias en Acción

Requisitos del Otro servicio

  1. Presentar los siguientes documentos por medio de autogestión del participante, en las fechas establecidas por el Programa, a través de los siguientes canales:
    • Puntos de atención Red CADE: Documento de identidad original y documento firmado por el participante en el cual solicite la revisión de su caso para el levantamiento de la medida de suspensión.
    • Correo electrónico: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co debe adjuntar documento de identidad y documento firmado por el participante en el cual solicite la revisión de su caso para el levantamiento de la medida de suspensión..

 

Canal telefónico

  • Bogotá: (601) 3 79 10 88: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Nacional: 018000-951100: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Mensaje de texto gratuitos: 8​5594: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • WhatsApp 318 806 7329: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Línea 195

Canal virtual

Tenga en cuenta

  • El levantamiento de suspensión no se realiza de forma inmediata, se ve reflejado en el sistema solo hasta el próximo pago de incentivos, siempre y cuando se realice dentro de las fechas estipuladas en el cronograma de actividades del Programa Jóvenes en Acción.
  • Los tramites deben ser gratuitos.
  • Las consultas se deben hacer personalmente y con la presentación del documento de identidad.
  • Si usted desea información adicional, acerca del trámite y servicio del Departamento para la prosperidad Social, consulte la Pagina web www.prosperidadsocial.gov.co o comuníquese al Call Center número (601) 5954410.

Soporte jurídico

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información levantamiento suspensión inconsistencia cruce RNEC - JEA

Otro servicio

Informar a la ciudadanía del trámite de levantamiento de suspensión por inconsistencia en el documento cruce con registraduría.

Información general sobre el programa JEA - Jóvenes en Acción

Otro servicio




¿Qué es Jóvenes en Acción?
Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la...

Retiro del programa - Jóvenes en Acción

Otro servicio

Este servicio consiste en la solicitud  voluntaria de retiro del programa Jóvenes en Acción, por parte de un o una joven, que pertenece al programa.