Al trabajo en bici.

¿Qué es y para qué sirve?

Programa al trabajo en bici busca promover el uso cotidiano de la bicicleta en los/as habitantes de la ciudad de Bogotá, con especial interés en que más mujeres utilicen este medio de transporte, para incentivar hábitos de vida saludable, generar espacios para la práctica de actividad física, la recreación y el deporte, en ejercicio pleno de las libertades, teniendo como líneas de trabajo el enfoque de género, la participación ciudadana, la cultura bici, la mecánica básica,  la actividad física y salud.

Objetivos:

  1. Brindar acompañamiento y apoyo a los/as ciudadanos interesados en adoptar hábitos de vida saludable por medio del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, haciendo énfasis en el desarrollo de acciones enfocadas a las mujeres.
  2. Impulsar la participación activa de diversos sectores sociales, organizaciones, empresas y comunidad civil, en las acciones desarrolladas por la actividad al trabajo en bici.
  3. Gestionar con las entidades distritales responsables, el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura bici de los corredores atendidos, con el fin de generar entornos más seguros.  

Los corredores operados en 2024 por el programa son:

  • Carrera 7 entre la calle 32 y la calle 106.
  • Calle 63 entre la carrera 30 y la carrera 112b.
  • Corredor de la Autopista Sur entre la Calle 63 sur y la calle 22 sur (Av. 1 de mayo).

Momentos de la jornada:

Actividades de presencia en los corredores:

Los guías y mecánicos realizan acompañamiento a lo largo de los corredores, adicionalmente, estos se ubican en puntos asignados previamente y en horas pico para realizar los conteos de los viajes en bicicleta que se realizan por el corredor.

Busca generar una mejor percepción de seguridad y apoyo en los recorridos en bicicleta que realizan los ciclistas. El personal está certificado como primer respondiente para que, en situaciones de siniestros, reporten y gestionen con la entidad que se requiera, según el caso; a su vez, brindan apoyo mecánico.

Los guías, líderes o mecánicos, se ubican en puntos estratégicos de los corredores que representen mayor afluencia de ciclistas y promueven temáticas mediante campañas, de acuerdo con las líneas de enfoque que se tienen: actividad física, enfoque de género, cultura de la bicicleta, participación ciudadana y mecánica de la bicicleta. Para ello se utilizan elementos publicitarios propios de la estrategia Bogotá pedalea. 

Actividades fuera de los corredores.

Corresponde a las acciones realizadas fuera de la infraestructura en la hora valle o de menor afluencia de ciclistas, con entidades públicas o privadas que quieran incentivar el uso de la bicicleta en sus colaboradores y consisten en:

  • Talleres que se realizan conforme a las cinco (5) líneas de trabajo del programa (actividad física, enfoque de género, cultura bici, participación ciudadana y mecánica de la bicicleta).
  • Acompañamiento y asesoría en la construcción de rutas seguras.
  • Apoyo en eventos como ciclo paseos.

TELEFÓNICO

  • Línea: 195, de lunes a domingo, 24 horas del día.
  • Conmutador: (601) 66605400 Ext. 556.

VIRTUAL

Correo electrónico: altrabajoenbici@idrd.gov.co  y/o deisy.villalba @idrd.gov.co.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

La asistencia y participación de las actividades del programa no tiene costo. 

Actividades de presencia en los corredores:

  • Horario: lunes a viernes de 6:30 am a 9:00 am y de 4:00 pm a 6:30 pm.

Actividades fuera de los corredores.

  • Horario: lunes a viernes de 10:00 am a 3:00 pm, al igual que sábados, domingos y festivos según la programación.
  • SuperCADES únicamente podrá tener información completa del servicio.
  • El Programa al trabajo en bici cuenta con un equipo de talento humano conformado 1 gestora líder del programa, 1 apoyo administrativo, 1 apoyo operativo, 6 líderes de ruta, 36 guías y 6 mecánicos de la bicicleta, este equipo se encarga del desarrollo del acompañamiento y presencial institucional en el corredor y las actividades área de influencia fuera de los corredores.
  • Nuestras lideresas, nuestros líderes, nuestras y nuestros guías y mecánicos podrán brindarle el servicio y estarán prestos a atender u orientar sus inquietudes sobre los corredores o trayectos en donde se encuentra el programa, o en los sitios autorizados por el IDRD. 
  • Debido a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno nacional y la alcaldía mayor de Bogotá, nuestros/as guías y nuestros guías y mecánicos no se encuentran autorizados para atender casos de salud en los corredores en donde se desarrolla el programa al trabajo en bici.
     

Recomendaciones de bioseguridad:

  • Cada ciclista que transita por los corredores, debe contar con los elementos de protección personal mínimos requeridos con el fin de mitigar la transmisión del COVID-19, entre ellos: tapabocas y monogafas de protección ocular, velar por el uso adecuado, limpieza y desinfección de la bicicleta.

Recomendaciones de seguridad vial para circulación de ciclistas:

  • Usar luces y reflectivos en horas de baja visibilidad (entre 6:00 pm y 6:00 am).
  • Transitar siempre por la derecha.
  • No exceder los límites de velocidad.
  • No hacer maniobras peligrosas.
  • Respetar señales de tránsito.
  • Acatar recomendaciones de las autoridades y grupos guías dispuestos en vía.
  • Planear previamente la ruta.

¿Qué se debe hacer?

Actividades de presencia en los corredores:

  • En los tramos se deben cumplir las medidas de bioseguridad como mantener distancia de al menos dos metros, realizar lavado de manos frecuente y adecuado, no salir de su casa si usted tiene gripa o tos, no tome bebidas del mismo recipiente de otras personas, use el tapabocas todo el tiempo cubriendo nariz y boca, al toser o estornudar cubra su boca y nariz con su antebrazo.

Actividades fuera de los corredores.

  • Para participar en las actividades articuladas con las entidades privadas o públicas se requiere contactar a la gestora líder del programa, con el fin de realizar la presentación del programa, posterior a ello el diagnóstico de la población y generar un cronograma de intervención.
  • Ley 769 de 2002, (Artículos 94 y 95) "Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones".
  • Resolución 05 de 1997, (Capítulo I) "Por medio de la cual se reforman los estatutos del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte".
  • Ley 181 de 1995 "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte".
  • Acuerdo 4 de 1978, (Artículo 2) "Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte".
  • Acuerdo 708 de 2018, "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de la bicicleta en el distrito capital y se dictan otras disposiciones".

 

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