Solicitud de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del distrito capital.

¿Qué es y para qué sirve?

El IDPC realiza la evaluación de solicitudes de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del distrito capital, bajo lo establecido en la normativa señalada y en las intervenciones locativas permitidas tanto en sectores como en inmuebles de interés cultural y aquellos colindantes para conservar los valores arquitectónicos, urbanísticos, ambientales, culturales, históricos y simbólicos del paisaje urbano y del inmueble a intervenir.

TELEFÓNICO

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para asesoría técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

  • (601) 355 0800 Ext. 5029.
  • Celular: 315 869 5159.
  • Línea gratuita 195: Atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.

VIRTUAL

Para este trámite, el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para asesoría técnica, presencial o virtual los días martes únicamente. 

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador solo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

El trámite no tiene ningún costo. 

El instituto distrital de patrimonio cultural emitirá concepto de viabilidad o no viabilidad, para dar el permiso definitivo para la instalación de publicidad exterior visual.

Este trámite tiene un tiempo de evaluación de 30 días hábiles, proceso en el cual el instituto distrital de patrimonio cultural emitirá concepto de viabilidad o no viabilidad, el cual es el documento requerido por la secretaría distrital de ambiente para dar el permiso definitivo para la instalación de publicidad exterior visual.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

De orden técnico:

  • Tenga en cuenta el instructivo para la realización de la memoria descriptiva.
  • La memoria descriptiva incluye:

a) Introducción.

b) Localización.

c) Justificación.

d) Criterios de valoración del BIC y relación del aviso y su contexto.

e) Ficha informativa.

f) Planos de fachada.

g) Planos de perfil.

h) Fotografías a color.

Formularios 

 Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

  • Poder debidamente diligenciado y autenticado ante notaria, en el evento de actuar a través de apoderado.
  • Copia cédula de ciudadanía del solicitante apoderado.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

De orden jurídico:

  • Formulario de solicitud suscrito y firmado por el propietario y/o quien haga sus veces, en la cual se indique con exactitud la dirección del predio, el folio de matrícula inmobiliaria, el CHIP catastral, así como la intervención a realizar, incluyendo el uso(s) previsto(s) para el inmueble conforme a la norma vigente.
  • Copia del documento de identificación del propietario del inmueble
  • Copia del documento de identificación del representante legal propietario del inmueble
  • Certificación de representación legal y potestad para realización del trámite ante el instituto.
  • Carta de autorización de instalación del aviso en el inmueble por parte del propietario.
  • Licencia de construcción o documento donde se evidencie el uso comercial o dotacional  del inmueble.
  • Copia del acta de asamblea de copropietarios, en donde se aprueben las intervenciones propuestas (para inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal).
  • Certificación por parte de la alcaldía local, donde se reconozca la personería jurídica y su representante legal.

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las asesorías técnicas personalizadas debe programar su cita con antelación. Estas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderán fuera de la programación.

 

El instituto distrital de patrimonio cultural podrá requerir información adicional de acuerdo con el tipo de intervención solicitada.

El instituto distrital de patrimonio cultural, informa que en virtud del Artículo 8 de la Resolución 170 de 2011, el trámite iniciará solamente a partir de la radicación de la totalidad de la documentación requerida. La subsanación de documentos faltantes deberá ser atendida en un término no mayor a treinta (30) días hábiles, en caso de no recibir dicha información, se entenderá como desistida y procederá su archivo.

Normatividad

 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Solicitud de autorización de reparaciones locativas y primeros auxilios en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IDPC evalúa las solicitudes de autorización de reparaciones locativas y primeros auxilios en los inmuebles, colindantes y...

Asesoría para el enlucimiento de fachadas.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el marco de su misión y con el objetivo de lograr el ejercicio efectivo de los...

Asesoría técnica para la inclusión de manifestaciones culturales en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito Distrital (LRPCID).

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IDPC cuenta con el servicio de asesoría técnica para los grupos de interés, comunidades y ciudadanía en general,  interesados...