Asesoría para el enlucimiento de fachadas.

¿Qué es y para qué sirve?

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el marco de su misión y con el objetivo de lograr el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá, cuenta con el Equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público, por medio del cual ejecuta intervenciones y brinda acompañamiento y asesoría técnica para la intervención de fachadas de Bienes de Interés Cultural o aquellos localizados en Sectores de Interés Urbanístico -SIU a actores públicos y privados. Con estas acciones busca fomentar el sentido de apropiación e identidad por parte de la ciudadanía y promover la conservación y sostenibilidad del patrimonio material del Distrito Capital.

En este sentido, se describen los modelos de apoyo que el IDPC brinda para la salvaguarda y conservación del patrimonio material inmueble, así como del paisaje urbano patrimonial de la ciudad:

• Brigada de Intervención al Patrimonio:

Metodología mediante la cual el IDPC realiza un proceso de identificación, diagnóstico, valoración e intervención de fachadas de los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural - BIC o que se localizan en los Sectores de Interés Urbanístico-SIU de Bogotá, bajo un proceso de priorización de zonas para el desarrollo de intervenciones integrales teniendo como variables, el estado actual de las fachadas, pertenencia a ejes continuos de intervención, viabilidad técnica, valor patrimonial, alcance de las intervenciones, programas distritales, posibilidad de gestión de recursos, entre otros.

Paralelamente, se evalúa la inclusión de inmuebles al programa mediante solicitudes enviadas por ciudadanos motivados en contar con el apoyo del equipo bajo este modelo de intervención.

Una vez realizada esta etapa de selección, se ejecutan actividades en campo por medio de la Brigada de Intervención al Patrimonio, conformada por personal de mano de obra calificada, bajo la supervisión de profesionales del IDPC, quienes acompañan las intervenciones con la finalidad de velar por la implementación de procesos adecuados, para garantizar la sostenibilidad y la conservación del patrimonio material inmueble del Distrito Capital.

• Asesorías Técnicas:

Modelo que tiene como objetivo el acompañamiento técnico dirigido a la ciudadanía, ya sea como persona natural, o persona jurídica, privada o pública, para el desarrollo de acciones de intervención relacionadas con el mantenimiento de las fachadas de los inmuebles patrimoniales dentro de la ciudad.

Este proceso consta de una primera visita técnica para la valoración del estado de conservación, proyección de un documento técnico de asesoría, y acompañamiento durante la ejecución de las acciones, dando al solicitante las pautas en procesos, materiales y herramientas más adecuadas para la correcta intervención garantizando la conservación de las fachadas que son parte del patrimonio de la ciudad.

Adicionalmente, el IDPC gestiona:

• Jornadas de voluntariado:

Estas tienen como objetivo, la intervención de múltiples fachadas de Bienes de Interés Cultural o localizadas en Sectores de Interés Urbanístico SIU, durante una sola jornada de trabajo (día) junto con la ciudadanía.

Estas actividades se adelantan en conjunto con particulares o empresas públicas y/o privadas, que aportan los recursos en insumos y personal voluntario, con el fin de realizar las labores de enlucimiento de fachadas y la recuperación del espacio público patrimonial, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros. El objetivo de estas jornadas es generar apropiación por parte de las comunidades en la salvaguarda del patrimonio material, a través de dos etapas:

  1. Sensibilización en torno al patrimonio, a través de un diálogo sobre el reconocimiento y memoria de los territorios.
  2. Conformación de cuadrillas de trabajo con voluntarios para intervenir las mismas.

TELEFÓNICO

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

  1. (601) 355 0800 Ext. 5029.
  2. Celular: 315 869 5159.
  3. Línea gratuita: 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.

VIRTUAL

Para este trámite, el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

Correos electrónicos:

  • atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para Asesoría Técnica presencial o virtual los días martes. 

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las Asesorías Técnicas Personalizadas debe programar su cita con antelación. Estas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.

Correos electrónicos:

  • correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.

Importante:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Se sugiere que, para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador solo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Costo: El servicio no tiene ningún costo.

Tiempo de respuesta: 45 días hábiles.

  • Únicamente se beneficiarán bajo el modelo de Intervención de fachadas los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural – BIC o aquellos que se localizan en Sectores de Interés Urbanístico - SIU en la ciudad de Bogotá.
  • Las solicitudes de intervención de enlucimiento de fachadas serán atendidas en el orden que se reciban, conforme con las disposiciones establecidas en el procedimiento y serán evaluadas de acuerdo con criterios técnicos y de programación previstas por el IDPC.

Importante: 

  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.

  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderán fuera de la programación.


¿Qué se debe hacer?

1. Asistir a la Asesoría técnica para enlucimiento de fachadas.

2. Radicar su solicitud en la Oficina de Correspondencia de la entidad, ubicada en la sede Casa Pardo (Calle 12b # 2-91) o a través del correo: correspondencia@idpc.gov.co

Otros Trámites y Servicios relacionados

Expedición de conceptos sobre bienes de interés cultural del distrito capital.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía sobre conceptos técnicos relacionados con el patrimonio arquitectónico...

Actividades educativas y culturales del museo de Bogotá.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Museo de Bogotá es un museo de ciudad que promueve la apropiación del patrimonio cultural, material e inmaterial por medio de...

Programa adopta un monumento.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar, desde el ámbito de la responsabilidad...