Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio

Última actualización: 03 Noviembre 2021 - 2:22p.m.

Consiste en obtener la cancelación del registro de industria y comercio cuando cesen definitivamente el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios sujetas a dicho impuesto.

Requisitos del Tramite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
  • Ciudadanos: presentar o exhibir la cédula de ciudadanía.
  • Extranjeros: presentar o exhibir la cédula de extranjería.
  • Descargar y diligenciar el formulario de RIT Contribuyente : con este formulario se realiza la inscripción, actualización y cese de actividades, de la persona natural, Jurídica o Sociedad de Hecho del contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros -ICA. No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted cumpla la condición.  Si el RUT está actualizado no se requiere el diligenciamiento del formulario RIT, solo basta con exhibir el RUT en medio físico o virtual.
  • Descargar y diligenciar el formulario de RIT Establecimiento : este formulario se diligencia solo si tiene establecimiento de comercio. También se utiliza para realizar la apertura, actualización o clausura de los establecimientos de comercio que posea el contribuyente. No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted cumpla la condición.
  1. Adicionalmente: Si el trámite lo realiza un tercero, deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:
  • Si es persona natural:  Carta física y simple de autorización con fecha no mayor a 30 días, dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda  firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Adjuntar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza y el autorizado deberá presentar su documento de identidad
  • Si es persona jurídica:

Carta física y simple de autorización con fecha no mayor a 30 días, firmada por el representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y, Certificado de Existencia y Representación Legal. Si el ciudadano no lo aporta, el funcionario lo consultará en línea Consulta RUES. Si el contribuyente está fallecido, cualquier persona puede adelantar la cancelación del registro siempre y cuando anexe al formato RIT Contribuyente el certificado de defunción.

  • El formato de RIT debe estar firmado por la persona que vaya a adelantar el trámite. Es de precisar, que si la persona estaba registrada en Cámara de Comercio, debe cancelar primero el registro ante dicha Entidad.
  1. Acercarse a uno de los puntos de atención SuperCADE para adelantar el trámite.
  2. Como respuesta a su solicitud se obtiene la cancelación del registro como contribuyente de industria y comercio de manera inmediata.

Canal telefónico

  • Línea: 195
  • Orientación general - Secretaría Distrital de Hacienda: 3385000 ext. 5581 5523 Lunes a viernes: 7:00 a.m - 4:30 p.m

Canal virtual

Correo electrónico

  • Para orientación y consultas puede radicar sus solicitudes a través del correo electrónico:  radicacion_virtual@shd.gov.co o a través del portal  https://bogota.gov.co/sdqs/
  • Para evitar represamientos y congestión de solicitudes recibidas, se sugiere no radicar la misma solicitud por diferentes medios, ya que puede generar mayores tiempos en la atención de la misma.  Envíela a un solo correo y no haga reiterativa su solicitud. La repuesta será emitida dentro de los términos establecidos en la Ley.

Líneas de WhatsApp

  • También se han habilitado las líneas de WhatsApp:  3017875046 ; 3503337009; 3002703002; 3015488793; 3002702526;  3002702528. Lunes a viernes: 7:00 a.m - 4:30 p.m

  Chat Hacienda Bogotá

  • Para orientación general se ha dispuesto el Chat Hacienda Bogotá. Acceda ingresando a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda e ingresando por el ícono de la parte inferior derecha  https://www.shd.gov.co/shd/Chat Virtual
  • Horario de atención agente información general: lunes a viernes de 7:00 am a 10:00 pm. Sábados de 7:00 am a 8:00 pm. Domingos y festivos de 8:00 am a 7:00 pm. Horario de atención agente orientación: Lunes a viernes 7:30  am a 4:30 pm. Chatbot permanente

Puede verificar el estado de registro en la Cámara de Comercio de Bogotá, consultando el siguiente link: Consulta RUES.

Tenga en cuenta

Se reanuda la prestación del servicio presencial, solamente mediante agendamiento previo. Sin embargo, es importante que verifique aquí o en la página web de la entidad, las novedades de horarios y fechas de atención que se presentan debido a las situaciones generadas por el contagio de COVID-19 y medidas nacionales o distritales decretadas.

  • Para obtener la cita, debe comunicarse con la línea 195 o por medio de la página web ingresando por el ícono de "agenda tu cita" y  luego "atención presencial"solo así podrá ser atendido.
  • Tenga presente que el agendamiento depende del aforo permitido en cada SuperCADE, dadas las áreas de las instalaciones.
  • Por ahora y debido a la emergencia sanitaria, a las medidas de distanciamiento social y bioseguridad que se mantienen para mitigar la propagación del COVID-19, se limita el servicio de radicación de documentos, para mayor información consulte aquí. Recuerde que también puede radicar documentos de manera virtual, a través del correo electrónico radicacion_virtual@shd.gov.co
  • Tenga en cuenta que puede realizar todos los trámites desde la Oficina Virtual, en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda y sin salir de casa.

Por favor, tenga en cuenta los siguientes lineamientos para la atención presencial:

  • Usar tapabocas.
  • Si presenta algún síntoma de malestar o tiene fiebre, por favor absténgase de asistir a la cita.
  • Presentar los documentos requeridos para la atención, teniendo en cuenta si es propietario o autorizado.
  • La cita es para ser atendido, sin embargo, por motivos de organización, al llegar al SuperCADE de la carrera 30 deberá hacer una fila prioritaria para su ingreso.  El aforo máximo por hora es de 204 personas dentro de las instalaciones.

Este trámite no tiene costo.

  • Todo ciudadano que solicite turno de atención en el SuperCADE, debe presentar el documento de identificación para ser atendido en las ventanillas de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Si el establecimiento y/o la actividad a cancelar estaba inscrita en Cámara de Comercio, DEBE proceder primero a la cancelación ante dicha entidad.
  • Si el trámite se realiza presencialmente la respuesta es inmediata y si se radica la documentación en correspondencia la respuesta se da a los 15 días hábiles. Tenga en cuenta los SuperCADE donde se presta el servicio de radicación de correspondencia y los horarios, consultando aquí 

Soporte jurídico

Otros Trámites y Servicios relacionados

Corrección por Menor Valor

Otro servicio

Consiste en corregir una declaración tributaria disminuyendo el Impuesto declarado, sobre la cual se haya identificado por parte del contribuyente la...

Consulta y certificación de pagos

Consulta de información

Consultar y descargar sin costo la certificación del pago de los impuestos: Predial, Vehículos, Industria y Comercio Avisos y tableros (ICA), y...

Puntos de atención SHD

Otro servicio


Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y las medidas de bioseguridad y aforo permitidos que persisten, actualmente la Secretaría...