Comisión de estudio para docentes y directivos docentes.

¿Qué es y para qué sirve?

Conceder al docente o directivo docente en servicio activo una comisión con el fin de adelantar estudios para recibir capacitación o perfeccionamiento en el ejercicio de las funciones propias del empleo del que se es titular.

TELEFÓNICO

Para más información se puede comunicar a las siguientes líneas:

  • Línea 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.
  • Línea (601) 3241000 Secretaría de Educación del Distrito (SED) en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Si selecciona la opción 6 será comunicado con un asesor de la línea 195.
  • Si selecciona la opción 7 u 8 será comunicado con la oficina de servicio al ciudadano de la SED.

VIRTUAL

Para más información se puede comunicar a través del siguiente canal:

Chat institucional: horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ingresando a la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Este trámite no tiene costo.

Comisión de estudios.

  • El tiempo de respuesta es de cuarenta y cinco (45) días hábiles para comisiones de estudio al exterior y de treinta y cinco 35 días hábiles para comisiones de estudio en el país.
  • El tiempo de respuesta puede sufrir modificación dependiendo de los trámites que la oficina de personal deba adelantar ante la subsecretaría de calidad y pertinencia, Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
     

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Certificados de antecedes disciplinarios expedido por la Personería, Contraloría y Procuraduría, con vigencia no mayor a 30 días de expedición.
  • Certificación de matrícula, inscripción o invitación de la institución donde se van a realizar los estudios de  formación, actualización o perfeccionamiento, señalando las fechas de inicio y fin (dd/mm/aa) de los mismos, la cual debe estar acompañada de la respectiva traducción oficial en el evento de que la misma no haya sido expresada en idioma español.
  • Dicha certificación expedida por la universidad o el centro educativo, debe contener el cronograma de las actividades a realizar durante su periodo de estudios, las cuales señalar las fechas específicas (día, mes, año).
  • Escrito en el cual se haga la justificación de la comisión que va a realizar, indicando el objetivo de la misma, y cómo esta contribuye a la cualificación de su ejercicio profesional, académico y pedagógico, a cualificar la educación del Distrito Capital y de la Institución educativa en donde ejerce la docencia.
  • Acta del consejo académico del colegio en donde labora el docente solicitante, en la que se manifieste de manera específica el objeto de los estudios que realizará el docente o directivo docente acorde con el plan sectorial de educación, el plan territorial de formación docente o el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), la política pública educativa y las orientaciones del comité distrital de capacitación docente en cuanto a las necesidades de formación, innovación e investigación educativa o las funciones propias del cargo del solicitante.
  • Escrito indicando quién asumirá los gastos que genere la prórroga de la comisión. En el evento de que el 100% de los gastos los asuma el peticionario, debe expresarlo de manera escrita, mediante oficio firmado.
  • Si los gastos son compartidos, la comunicación del interesado debe indicar qué parte de los gastos asume él y el porcentaje restante debe ser certificado por la entidad que los cubre.
  • En los casos de invitación por parte de instituciones internacionales u otras entidades públicas o privadas, la carta de la entidad que invita (con la respectiva traducción oficial, si no está en español), debe especificar su naturaleza jurídica, actividad a la cual se invita al docente, la fecha exacta del evento y, si además suministra algún tipo de apoyo económico, cuáles son los gastos que sufragará.
  • La resolución de comisión se remite por correo electrónico a la Dirección Local de Educación a la que pertenece el docente, coordinador o director docente. 
  • Las solicitudes de comisión de estudio remunerada se deben presentar teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la circular 001 del 07 de enero del 2021 y la resolución 2898 del 30 de noviembre del 2012.
  • Dentro de los tres días siguientes de finalizada la comisión, el comisionado deberá radicar en la oficina de servicio al ciudadano del nivel central, un informe detallado sobre las actividades desplegadas en desarrollo de la misma, dirigido a la oficina de personal, el cual debe contener como mínimo la información que se cita a continuación:
     
    • Nombre del comisionado.
    • Identificación del acto administrativo por medio del cual se concedió la comisión.
    • Objeto de la comisión.
    • Lugar y fecha.
    • Relación detallada de cada uno de los temas tratados.
    • Conclusiones y aplicabilidad a la entidad.
    • Certificación donde conste la participación en el evento para el cual fue comisionado.
    • Constancia de reintegro a laborar expedido por el rector de la institución educativa.
    • El docente o directivo docente no puede separarse del cargo sin que medie acto administrativo autorizando la comisión, so pena de incurrir en abandono de cargo.
       
  • El tiempo de respuesta puede sufrir modificación dependiendo de los trámites que la oficina de personal deba adelantar ante la subsecretaría de calidad y pertinencia, Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • En el evento que el docente no requiera hacer uso de la comisión concedida, el primer día hábil de disfrute de la comisión deberá solicitar la revocatoria de la misma, mediante formulario único de trámite debidamente diligenciado, petición que debe venir acompañada de certificación expedida por el rector de la institución educativa o del Director Local de Educación en caso de rectores o directores, indicando que se presentó a laborar normalmente en la fecha de inicio de la comisión, y que el docente no hará uso de la comisión otorgada, constancia indispensable para revocar el acto administrativo.
  • La comisión de estudios no podrá ser mayor a doce (12) meses, prorrogable hasta por dos (2) periodos iguales, siempre que se trate de obtener título académico en los programas, en la modalidad de especialización, maestría o doctorado y previa comprobación del buen rendimiento del comisionado, debidamente acreditada con los certificados del respectivo centro académico salvo los términos consagrados en los convenios de asistencia técnica celebrados por gobiernos extranjeros u organismos internacionales.
  • Para solicitar la prórroga de la comisión de estudios requiere la totalidad de la documentación presentada para otorgar la comisión de estudios por primera vez, más la certificación de notas e informe de las actividades desarrolladas durante el tiempo que lleva en comisión de estudios, estos documentos deben ser radicados con no menos de cincuenta (50) días hábiles de antelación a la finalización de la actual comisión de estudios cuando se trate de comisión de estudios al exterior y no menos de cuarenta (40) días hábiles, cuando se trate de comisión de estudios al interior del país.
  • De conformidad con el artículo 1º del Decreto 2197 de 1996, "las comisiones para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o entidades particulares solo podrán ser aceptadas previa autorización del Gobierno Nacional", por lo tanto, estas requieren previa autorización del Ministerio del Interior, trámite que realiza internamente la Secretaría de Educación ante dicho ministerio.
  • Dicha certificación expedida por la universidad o el centro educativo, debe contener el cronograma de las actividades a realizar durante su periodo de estudios, las cuales señalar las fechas específicas (día, mes, año).

 ¿Qué se debe hacer?

  1. Descargar y diligenciar el Formulario Único de Trámites Funcionarios de acuerdo con su solicitud, indicando la fecha de inicio y finalización de la novedad. Recuerde que el formulario debe ir firmado por el solicitante y con el visto bueno del superior inmediato; para el caso de los rectores el formulario debe contar con el visto bueno del director local de educación.
  2. Radique la solicitud en los canales de atención dispuestos por la entidad.
  3. Para radicar la solicitud de comisión de estudios lo puede realizar ingresando a la ventanilla de radicación virtual en el siguiente enlace: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/999/Contactenos o al correo contactenos@educacionbogota.edu.co.
  4.  Adjuntar la documentación.
NormaDescripción

Circular Agenda CACE 2024

Cronograma de sesiones 2024 para Comité Académico de Comisiones de Estudio y requisitos académicos para la solicitud de comisiones de estudios

Circular 001 de 2022

Agenda y requisitos académicos comisiones de estudios - Comité Académico de Comisiones de Estudio, CACE 2022

Decreto 1950 de 1973

Por el cual se reglamentan los Decretos- Leyes 2400 y 3074 de 1968 y otras normas sobre administración del personal civil

Decreto 2277 de 1979

Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente

Decreto 2197 de 1996

Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1950 de 1973

Decreto 1050 de 1997

Por el cual se dictan disposiciones sobre comisiones en el exterior

Decreto 2004 de 1997

Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1050 de 1997

Decreto 1278 de 2002

Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente

Decreto 3555 de 2007

Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1050 de 1997

Decreto 2140 de 2008

Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 1050 del 10 de abril de 1997

Resolución 2898 de 2012

Por medio de la cual se establece el Reglamento de Comisiones de Estudio a los docentes y directivos docentes de planta vinculados a la Secretaría de Educación del Distrito

Circular No. 009 de 2019 – Agenda sesiones ordinarias comité de comisiones de estudio CACE 2020 

Circular 001 de 2018 Sesiones CACE

 

Circular 001 de 2018 Sesiones CACE

 

Circular 002 de 2017 Sesiones CACE

 

Circular Comisión de Estudios 2014

 

Circular Comisiones de Estudio 2015

 

Circular 001 Comisiones de Estudio 2016

 

Circular 001 - CACE DE 2021 Pública

 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Reconocimiento de personería jurídica de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la identificación legal para ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y...

Solicitud de validación de básica primaria, básica secundaria y grado décimo en las instituciones educativas distritales.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Validar los grados pendientes por cursar, con el fin de continuar su proceso educativo en el ciclo de básica primaria, básica...