Consulta de obligaciones tributarias pendientes
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
A través de este servicio puede consultar las obligaciones pendientes respecto de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá. Esta información se presenta sin perjuicio de los procesos que adelanten las dependencias de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá y de las facultades de fiscalización, verificación y corrección que tiene la Administración; situaciones que pueden presentar modificaciones posteriores a la presente, por lo que no se constituye ante la administración tributaria como paz y salvo definitivo de obligaciones ni se traduce en mecanismo de extinción de las mismas.
TELEFONICA
- PBX +57 60 1 3385000
Consulta información sobre trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Hacienda a través de 4 opciones de autogestión y/o con el apoyo de asesoría personalizada.
Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 m.
- Línea 195
Consulta orientación general de los trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Hacienda, así como la radicación de peticiones, quejas, reclamos y/o denuncias de manera verbal para ser registrados en el sistema Bogotá Te Escucha.
Horarios de atención: 24 horas al día.
VIRTUAL
- Orientación por Videollamada
La orientación se realiza por videollamada con cita previa. Esta alternativa facilita el acceso a las herramientas dispuestas por la entidad, para que los ciudadanos autogestionen sus trámites de manera virtual y puedan cumplir con sus obligaciones.
Horario de atención para orientación virtual: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Agenda tu cita haciendo click en este enlace
La secretaria Distrital de Hacienda cuenta con la línea de atención de WhatsApp para orientación sobre RIT, impuestos predial unificado, vehículos, industria y comercio (ICA) y demás impuestos distritales:
WhatsApp Web dando Click en el siguiente enlace
Línea de WhatsApp - 300 270 30 02
Horarios de atención: lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Redes sociales
Puedes consultar información general sobre impuestos Predial, de Vehículos, ICA, RIT, cobro; sobre otros trámites y servicios y preguntas frecuentes relacionadas con los temas propios de la Administración, entre otros temas de carácter distrital.
Accede a las siguientes redes sociales:
Facebook: Hacienda Bogotá
Instagram: @hacienda_bogota
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 p. m., sábados de 7:00 a. m. a 8:00 p. m. y domingos y festivos de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
- Videollamada en lengua de señas
La orientación se recibe por videollamada a las personas que presentan discapacidad auditiva. Esta alternativa facilita la accesibilidad a este grupo de ciudadanos.
Horario de atención para orientación virtual: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Agenda tu cita haciendo click en este enlace
- Radicación de correspondencia
Los ciudadanos en general, personas naturales o jurídicas, contribuyentes o entidades públicas y privadas, pueden enviar correos electrónicos con las comunicaciones al buzón radicacionhaciendabogota@shd.gov.co de la Entidad y realizar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones que sean competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) sobre impuestos, cobro tributario y no tributario, presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, estudios fiscales, etc., con el objeto de obtener respuesta por parte de la SDH.
Horarios de atención: al buzón se pueden remitir correos electrónicos todos los días, 7/24, aunque su radicado se hará solamente en horas hábiles.
También pueden radicar comunicaciones en las ventanillas de radicación de correspondencia.
Horarios de atención: Puntos de Atención Especializado 114 y Plaza de las Américas: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 my SuperCade CAD, Américas y Suba: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m., en jornada continua y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.
- Radicación de PQRS
A través de la plataforma Bogotá te Escucha, sistema de información diseñado e implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá los ciudadanos pueden presentar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones para que sean atendidos por la Secretaría Distrital de Hacienda; los ciudadanos pueden presentar sus PQRS en horario 24 horas, los 7 días de la semana,
Puedes consultar más información en el siguiente enlace
PRESENCIAL
La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) atiende de manera presencial en sus Puntos de Atención Especializada en:
- Carrera 19 # 114 - 65 Local 3 (Atención a Grandes Contribuyentes)
- Carrera 71D # 6 - 94 Sur Centro Comercial Plaza de las Américas, locales 1132 y 1134
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 m.
De manera complementaria se atiende en los siguientes puntos de la Red CADE de Bogotá:
- 20 de Julio: Carrera 5A # 30C-20 Sur
- Américas: Avenida carrera 86 # 43-55 Sur
- CAD: Carrera 30 # 25-90, torre B
- Suba: Calle 145 #103B-90
- Bosa: Calle 57R Sur # 72D-12
- Manitas: Carrera 18L # 70B-50 Sur
- Calle 13: Avenida Calle 13 # 37 – 35
- Engativá: Trasversal 113B # 66 - 54
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.
En los Puntos de Atención Especializada y SuperCades se atenderá mediante agendamiento los trámites relacionados con años anteriores, cobre coactivo y a ciudadanos que hayan recibido requerimientos por parte de la Secretaría Distrital de Hacienda. Agenda tu cita haciendo click en este enlace
Para los demás trámites se atenderá según la CAPACIDAD OPERATIVA de cada uno de los puntos
- Buzón de sugerencias
Puedes elevar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias a través de los buzones de sugerencias ubicados en los SuperCADES, en la zona asignada a la Secretaría Distrital de Hacienda o en la entrada del edificio CAD, torres A y B, costados oriental y occidental, y en la Oficina de Correspondencia, torre A, piso 1, costado occidental.
En los sitios donde están ubicados los buzones, encontrarás formatos para elevar tus peticiones; no obstante, si no deseas utilizarlos, puedes hacerlo en el formato que quieras, de manera escrita, pero recomendamos relacionar de forma detallada los hechos específicos que forman parte de la solicitud, los datos de contacto y/o de notificación.
Horarios de atención:
Todos los SuperCades de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. en jornada continua y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m
Ver puntos de Atención
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
- Se pedirá a la persona que realiza el trámite que presente su documento de identidad en físico o su cédula digital.
- Se deberán presentar adicional los siguientes documentos si quien hace la solicitud es un tercero:
- Carta de Autorización o Poder (General)
- Si es Heredero:
- Copia del acta de defunción y documentos que acrediten el vínculo de consanguinidad y/o afinidad.
- Si es Locatario:
- Contrato de Leasing o la carta de autorización dada por el Banco
- Si es Fideicomitente o Beneficiario de Patrimonio Autónomo:
- Contrato de Fiducia o de arrendamiento y la carta de autorización dada por la Fiducia.
- Si es extranjero se aceptará como documento válido la cédula de extranjería o el pasaporte vigente.
- Se deberán presentar adicional los siguientes documentos si quien hace la solicitud es un tercero:
- Carta de Autorización o Poder (General)
- Si es Heredero:
- Copia del acta de defunción y documentos que acrediten el vínculo de consanguinidad y/o afinidad.
- Si es Locatario:
- Contrato de Leasing o la carta de autorización dada por el Banco
- Si es Fideicomitente o Beneficiario de Patrimonio Autónomo:
- Contrato de Fiducia o de arrendamiento y la carta de autorización dada por la Fiducia.
- Se pedirá a la persona que realiza el trámite que presente su documento de identidad en físico o su cédula digital. Si es extranjero se aceptará como documento válido la cédula de extranjería o el pasaporte vigente.
- Certificado de Existencia y Representación Legal en el caso de que no podamos ver esta información en RUES.
- Se pedirá a la persona que realiza el trámite que presente su documento de identidad en físico o su cédula digital. Si es extranjero se aceptará como documento válido la cédula de extranjería o el pasaporte vigente.
- Documento que acredite la constitución de la Unión Temporal o del Consorcio.
Para evitar represamientos y congestión de solicitudes recibidas, se sugiere no radicar la misma solicitud por diferentes medios, ya que puede generar mayores tiempos en la atención de la misma. Envíela a un solo correo y no haga reiterativa su solicitud. La repuesta será emitida dentro de los términos establecidos en la Ley.
Para adelantar de manera presencial las solicitudes de impuestos de años anteriores, información de cobro coactivo e información sobre comunicaciones enviadas por la Secretaría de Hacienda. Se debe hacer el AGENDAMIENTO por la página web de la Entidad mediante la opción "Agenda tu cita".
Los demás trámites serán atendidos según capacidad operativa y SIN AGENDAMIENTO.
ACLARACIONES SOBRE EL AGENDAMIENTO.
- El agendamiento diario se dispondrá según CAPACIDAD de ATENCIÓN (esto es, el cálculo según estadísticas del número de ciudadanos a atender hasta las 4:30 pm) y se permitirá el ingreso según la capacidad de cada sala.
- Se debe tener en cuenta que los ciudadanos pueden AGENDAR UNA CITA CADA 15 DÍAS.
- Para su atención se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación y verificar los requisitos para los trámites a adelantar.
CONSIDERACIONES GENERALES.
- Recuerde que el horario de atención en los SuperCADE es de lunes a viernes, es de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. (a excepción del SuperCADE BOSA, SuperCADE CALLE 13 y CADE PLAZA DE LAS AMÉRICAS que solo tienen atención de lunes a viernes).
- En caso de ser un tercero autorizado, se atenderán máximo siete (7) liquidaciones o certificaciones por turno. Esto quiere decir que, solamente se generarán y entregarán 7 documentos. En caso de ser requeridos más, el autorizado deberá solicitar un nuevo agendamiento y/o turno.
Para realizar el trámite de manera virtual se recomienda que utilice los navegadores de Google Chrome o Mozilla.
- Solamente podrá imprimir el formulario de pago para los años en que aparezca DEUDA.
- Para generar el formulario de pago cuando aparezca la palabra OMISO, debe acercarse a alguno de los puntos de atención presencial. Recuerde que debe acreditar la calidad de propietario.
¿Qué se debe hacer?
- Ingrese a la Oficina Virtual para ICA y ReteICA.
- Ingrese a la Nueva Oficina Virtual para Predial y Vehículos.
Otros Trámites y Servicios relacionados
Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
¿Qué es y para qué sirve?
El Registro de Información Tributaria - RIT, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y...
Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas de origen extranjero
¿Qué es y para qué sirve?
Declaración que están obligados a presentar los importadores o distribuidores de cervezas, sifones, refajos y mezclas, por los...
Facilidades de pago para los deudores de obligaciones no tributarias
¿Qué es y para qué sirve?
La facilidad de pago es un mecanismo que solicita el deudor y/o sancionado a nombre propio o a través de un tercero para poder...