Consulta y certificación de pagos

Secretaría Distrital de Hacienda - SDH

Última actualización: 01 Diciembre 2022 - 2:49p.m.

Consultar y descargar sin costo la certificación del pago de los impuestos: Predial, Vehículos, Industria y Comercio Avisos y tableros (ICA), y Retenciones Industria y Comercio Avisos y Tableros (RETEICA).

Requisitos del Consulta de información

Para Industria y Comercio Avisos y tableros (ICA), y Retenciones Industria y Comercio Avisos y Tableros (RETEICA).se debe ingresar a la Oficina Virtual 

Para Predial y Vehículos, se debe ingresar a la Nueva Oficina virtual

Si va a realizar el trámite en forma presencial en los puntos de atención, para solicitar la certificación del pago de la vigencia 2022 o vigencias anteriores, si lo realiza el propietario debe presentar el documento de identidad en físico o la cédula digital expedida por la Registraduría Nacional en su aplicativo. Para ciudadanos extranjeros, se admite cualquiera de los siguientes documentos: Cédula de extranjería, Pasaporte o permiso de permanencia en el país.

Si el trámite para solicitar la certificación del pago de la vigencia 2022 o vigencias anteriores lo realiza un tercero, deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:

  • Si es persona natural: 1. Autorización física firmada por el propietario y el autorizado (no mayor a 30 días), donde se especifiquen los datos de los dos ciudadanos (nombre completo y cédula) y expresamente el trámite a realizar.  2. Fotocopia de la cédula del propietario o titular del predio, firmada por él mismo en la parte frontal.  3. Fotocopia de la cédula del tercero autorizado.
  • Si es persona Jurídica: Carta física y simple de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere), con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y Certificado de Existencia y Representación Legal. 
  • En caso de presentar un PODER General o Especial, éste puede ser mediante escritura pública, privada, o cualquier otro modo entendible. El Poder General No tiene vigencia, excepto si es presentado mediante escritura pública, el cual debe tener 1 año. En tanto que, para el Poder Especial, su vigencia está determinada por el tipo de trámite especificado en el documento y el mandatario solamente está facultado para actuar en nombre del mandante conforme a lo especificado en el documento.
  • Para las sucesiones se le entregará información al cónyuge o compañero permanente y a los demás herederos reconocidos por la Ley, para lo cual deberán adjuntar copia del acta de defunción y el documento que acredite el vínculo de consanguinidad y/o afinidad (registro civil, partida de matrimonio o declaración de unión marital, entre otros).
  • Para los poseedores, la persona que adelanta el trámite debe presentar el documento de identidad y en original de manera física, la declaración juramentada (no autenticada), donde conste: nombre y cédula de quien quiere hacerse cargo de la obligación, fecha desde que es poseedor y objeto del cual requiere certificación del pago.  Si no puede asistir personalmente debe cumplir con los requisitos exigidos para autorización de terceros.
  • Cuando el bien se encuentre bajo la figura de Leasing, el locatario requiere presentar los mismos documentos que el autorizado y opcional el contrato.

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Orientación :  Soporte telefónico Secretaría Distrital de Hacienda 601(3385000) ext. 5581 o 5523 Lunes a viernes: 7:00 a.m - 4:30 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.

Canal virtual

  • Oficina Virtual - para consultar impuestos de la vigencia actual (a partir de marzo de 2022)
  • Enlace página web - para consultar impuestos de años anteirores
  • Correo electrónico
  • Líneas de WhatsApp
    • También se ha habilitado la línea de WhatsApp 3002703002 de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m y sábados de 8:00 am a 2:00 pm. Para ingresar puede hacer click aquí.
  • Para información general puede ingresar a: Web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Tenga en cuenta

Se informa a la ciudadanía que, desde el 18 de octubre de 2022 se requiere de previo agendamiento para adelantar las solicitudes de años anteriores, comunicaciones por parte de la Dirección de Impuestos y Cobro e información de cobro coactivo.  El agendamiento se dispondrá únicamente por la página web de la Entidad:  https://www.haciendabogota.gov.co/es   mediante la opción "Agenda tu cita

Los ciudadanos podrán agendar una cita semanal. Para su atención se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación y verificar los requisitos para los trámites a adelantar. 

Para los demás trámites que no requieren previo agendamiento, se atenderá según la CAPACIDAD OPERATIVA  (cálculo según estadísticas del número de ciudadanos a atender hasta las 5:30 pm) 

Recuerde que el horario de atención en los SuperCADEs es de lunes a viernes es de 7:00 am a 5:30 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 m

Atención del trámite en los SuperCADEs: En los puntos de atención presencial (Suba, Américas, CAD y 20 de Julio), se atenderán todas las solicitudes recibidas directamente por los propietarios o titulares del predio.

En caso de ser un tercero autorizado, se atenderán máximo siete (7) liquidaciones o certificaciones por turno. Esto quiere decir que, solamente se generarán y entregarán 7 documentos.  En caso de ser requeridos más, al finalizar la atención en el módulo, el autorizado deberá solicitar un nuevo turno y en caso de años anteriores deberá solicitar agendamiento.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Tornaguía de tránsito

Trámite

Obtener la autorización para el transporte de mercancías gravadas con impuestos al consumo al interior de la misma entidad territorial, en tránsito hacia...

Consulta de obligaciones tributarias pendientes

Consulta de información

A través de este servicio puede consultar las obligaciones pendientes respecto de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de...

Reporte de información en medios magnéticos

Otro servicio

El servicio de reporte de información de medios magnéticos dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, le permite a las personas...