Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago

Secretaría Distrital de Hacienda - SDH

Última actualización: 21 Septiembre 2023 - 4:17p.m.

También se conoce como: saneamiento tributario o saneamiento de una declaración tributaria.

Consiste en corregir la información contenida en las declaraciones y/o en los recibos oficiales de pago, que presenten errores de diligenciamiento por parte del contribuyente, en datos tales como errores u omisiones en el concepto del tributo que se cancela, año y/o período gravable, errores de documento de identificación, errores aritméticos, siempre y cuando la inconsistencia no afecte el valor o liquidación del impuesto declarado.

Requisitos del Trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
  • Ciudadanos: fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  • En caso de instituciones u organizaciones, el documento será el del representante legal.
  • Descargar y diligenciar el formulario de Solicitud de saneamiento de documentos tributarios. Para diligenciar este formato, debe tener la información del impuesto, e identificar el error o inconsistencia del documento tributario presentado.
  • Cuando la solicitud de saneamiento la presenta un apoderado, debe anexar el documento original.
  1. Radicar la solicitud en las ventanillas de correspondencia de la Secretaría de Hacienda Distrital ubicadas en los puntos de atención: SuperCADE CAD y Suba.
  2. Como respuesta se obtiene  la declaración o recibo de pago corregida y modificación de la información en los registros de la institución o la respuesta de la no procedencia de la corrección; lo anterior en un tiempo máximo de 15 días hábiles.

Si requiere orientación para adelantar este trámite, puede acudir a uno de los puntos de atención de SuperCADES.

Canal telefónico

  • Línea: 195

Canal virtual

Correo electrónico

Tenga en cuenta

Recuerde que también puede radicar documentos de manera virtual, a través del correo electrónico radicacionhaciendabogota@shd.gov.co

  • Tenga en cuenta que puede realizar todos los trámites desde la Oficina Virtual, en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda y sin salir de casa.

Este trámite no tiene costo.

  • Todo ciudadano que solicite turno de atención en el SuperCADE, debe presentar el documento de identificación para ser atendido en las ventanillas de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Como respuesta a su solicitud, obtendrá una comunicación escrita enviada a la dirección física informada, o, a la dirección electrónica que  haya suministrado en la respectiva solicitud.

Soporte jurídico

  • Ley 962 de 8 julio de 2005 " Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos".

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