Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago

Última actualización: 06 Octubre 2021 - 9:52a.m.

También se conoce como: saneamiento tributario o saneamiento de una declaración tributaria.

Consiste en corregir la información contenida en las declaraciones y/o en los recibos oficiales de pago, que presenten errores de diligenciamiento por parte del contribuyente, en datos tales como errores u omisiones en el concepto del tributo que se cancela, año y/o período gravable, errores de documento de identificación, errores aritméticos, siempre y cuando la inconsistencia no afecte el valor o liquidación del impuesto declarado.

Requisitos del Tramite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
  • Ciudadanos: fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  • En caso de instituciones u organizaciones, el documento será el del representante legal.
  • Descargar y diligenciar el formulario de Solicitud de saneamiento de documentos tributarios. Para diligenciar este formato, debe tener la información del impuesto, e identificar el error o inconsistencia del documento tributario presentado.
  • Cuando la solicitud de saneamiento la presenta un apoderado, debe anexar el documento original.
  1. Radicar la solicitud en las ventanillas de correspondencia de la Secretaría de Hacienda Distrital ubicadas en los puntos de atención: SuperCADE CAD 
  2. Como respuesta se obtiene  la declaración o recibo de pago corregida y modificación de la información en los registros de la institución o la respuesta de la no procedencia de la corrección; lo anterior en un tiempo máximo de 15 días hábiles.

NOTA: Por ahora y debido a la emergencia sanitaria, a las medidas de distanciamiento social y bioseguridad que se mantienen para mitigar la propagación del COVID-19, la radicación de documentos solo se realiza en los superCADE CAD y Suba, para mayor información consulte aquí  

Canal telefónico

  • Línea: 195
  • Soporte telefónico Secretaría Distrital de Hacienda 3385000 ext. 5581 o 5523 Lunes a viernes: 7:00 a.m - 4:30 p.m

Canal virtual

Correo electrónico

Líneas de whatsapp

  • También se han habilitado las líneas de whatsapp: 3017875046 ; 3503337009; 3002703002; 3015488793; 3002702526; 3002702528. Lunes a viernes: 7:00 a.m - 4:30 p.m

Tenga en cuenta

  • Se reanuda la prestación del servicio presencial, solamente mediante agendamiento previo. Sin embargo, es importante que verifique aquí o en la página web de la entidad, las novedades de horarios y fechas de atención que se presentan debido a las situaciones generadas por el contagio de COVID-19 y medidas nacionales o distritales decretadas.
  • Para obtener la cita, debe comunicarse con la línea 195 o por medio de la página web ingresando por el ícono de "agenda tu cita" y  luego "atención presencial"solo así podrá ser atendido.
  • Tenga presente que el agendamiento depende del aforo permitido en cada SuperCADE, dadas las áreas de las instalaciones.
  • Por ahora y debido a la emergencia sanitaria, a las medidas de distanciamiento social y bioseguridad que se mantienen para mitigar la propagación del COVID-19, se limita el servicio de radicación de documentos, para mayor información consulte aquí. Recuerde que también puede radicar documentos de manera virtual, a través del correo electrónico radicacion_virtual@shd.gov.co
  • Tenga en cuenta que puede realizar todos los trámites desde la Oficina Virtual, en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda y sin salir de casa.

Por favor, tenga en cuenta los siguientes lineamientos para la atención presencial:

  • Usar tapabocas.
  • Si presenta algún síntoma de malestar o tiene fiebre, por favor absténgase de asistir a la cita.
  • Presentar los documentos requeridos para la atención, teniendo en cuenta si es propietario o autorizado.
  • La cita es para ser atendido, sin embargo, por motivos de organización, al llegar al SuperCADE de la carrera 30 deberá hacer una fila prioritaria para su ingreso.  El aforo máximo por hora es de 204 personas dentro de las instalaciones.

Este trámite no tiene costo.

  • Todo ciudadano que solicite turno de atención en el SuperCADE, debe presentar el documento de identificación para ser atendido en las ventanillas de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Como respuesta a su solicitud, obtendrá una comunicación escrita enviada a la dirección física informada, o, a la dirección electrónica que usted haya suministrado en la respectiva solicitud.

Soporte jurídico

  • Ley 962 de 8 julio de 2005 " Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos".

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