Corrección por Mayor Valor

Última actualización: 06 Octubre 2021 - 9:50a.m.

Consiste en la declaración presentada por el contribuyente o declarante con posterioridad a una declaración inicial ya presentada para un mismo período o vigencia fiscal, la cual será considerada como una corrección a la declaración inicial.

Requisitos del Tramite

1. Cumplir las condiciones y reunir los siguientes documentos:

  • Para corregir una declaración, los contribuyentes o declarantes deben hacerlo dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes que se les haya notificado emplazamiento para corregir o requerimiento especial, en relación con la declaración tributaria que pretende corregir.  Sin embargo, a partir del 2021 se debe hacer dentro de los tres (3) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar.
  • En el caso en que la declaración sea presentada de forma extemporánea, el plazo para corregir es igualmente de dos (2) años pero contados a partir de le fecha del vencimiento para declarar.  Sin embargo, a partir del 2021 se debe hacer dentro de los tres (3) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar.
  • La corrección de la declaración y presentación en bancos, se  puede efectuar sin sanción, hasta la última fecha de vencimiento que fije la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá para el pago de impuestos.
  • Después de la fecha de vencimiento para el pago de impuestos fijada por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, el contribuyente puede corregir la declaración tributaria, liquidar y pagar una sanción equivalente al diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, cuando la corrección se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir o requerimiento especial. El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos.
  • Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido en cualquiera de los casos previstos en los ítems anteriores, se aumentará en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.
  • La sanción por corrección a las declaraciones se aplicará sin perjuicio de los intereses de mora, que se generen por los mayores valores determinados.
  • Para diligenciar la declaración de corrección de los impuestos predial y vehículos, ingrese al liquidador web y seleccione la opción ( ¿qué desea hacer?) declaración de corrección predial, Declaración de corrección vehículos.

2. Si requiere asistencia para adelantar este trámite, puede acudir a uno de los puntos de atención de SuperCADES.

Canal telefónico

  • Línea: 195

Canal virtual

Tenga en cuenta

Se reanuda la prestación del servicio presencial, solamente mediante agendamiento previo. Sin embargo, es importante que verifique aquí o en la página web de la entidad, las novedades de horarios y fechas de atención que se presentan debido a las situaciones generadas por el contagio de COVID-19 y medidas nacionales o distritales decretadas.

  • Para obtener la cita,
  • debe comunicarse con la línea 195 o por medio de la página web ingresando por el ícono de "agenda tu cita" y  luego "atención presencial"solo así podrá ser atendido.
  • Tenga presente que el agendamiento depende del aforo permitido en cada SuperCADE, dadas las áreas de las instalaciones.
  • Por ahora y debido a la emergencia sanitaria, a las medidas de distanciamiento social y bioseguridad que se mantienen para mitigar la propagación del COVID-19, se limita el servicio de radicación de documentos, para mayor información consulte aquí.  Recuerde que también puede radicar documentos de manera virtual, a través del correo electrónico radicacion_virtual@shd.gov.co
  • Tenga en cuenta que puede realizar todos los trámites desde la Oficina Virtual, en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda y sin salir de casa.

Por favor, tenga en cuenta los siguientes lineamientos para la atención presencial:

  • Usar tapabocas.
  • Si presenta algún síntoma de malestar o tiene fiebre, por favor absténgase de asistir a la cita.
  • Presentar los documentos requeridos para la atención, teniendo en cuenta si es propietario o autorizado.
  • La cita es para ser atendido, sin embargo, por motivos de organización, al llegar al SuperCADE de la carrera 30 deberá hacer una fila prioritaria para su ingreso.  El aforo máximo por hora es de 204 personas dentro de las instalaciones.

Este trámite no tiene costo.

  • Todo ciudadano que solicite turno de atención en el Supercade, debe presentar el documento de identificación para ser atendido en las ventanillas de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Solo quien tiene la obligación de declarar, es quien puede corregir la declaración presentada.
  • El contribuyente que opte por pagar el impuesto predial o de vehículos mediante el sistema de factura, no procede la corrección por mayor valor. 
  • Toda corrección reemplaza la última declaración presentada, y no existe límite sobre las veces que es posible corregir una declaración, lo que  significa que un contribuyente puede corregir tantas veces como sea necesario.

Soporte jurídico

Otros Trámites y Servicios relacionados

Corrección por Menor Valor

Otro servicio

Consiste en corregir una declaración tributaria disminuyendo el Impuesto declarado, sobre la cual se haya identificado por parte del contribuyente la...

Tornaguía de tránsito

Trámite

Obtener la autorización para el transporte de mercancías gravadas con impuestos al consumo o que sean objeto del monopolio rentístico de licores al...

Estampillas

Trámite

La liquidación de retención de estampillas se genera por la suscripción de contratos y las adiciones a los mismos, por lo tanto del valor de los pagos...