Exhumación de cadáveres, restos y/o cenizas en bóvedas, osarios o cenizarios propiedad del Distrito

¿Qué es y para qué sirve?

Extracción de restos humanos, adultos y párvulos o cenizas, de las bóvedas, osarios y cenizarios de propiedad del Distrito Capital. Este servicio también es prestado en propiedad de carácter particular cuando el propietario de la misma así lo solicite y cumpla con los debidos requisitos.

TELEFÓNICO

  • Teléfono: 358 04 00 opción 3.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

El consorcio informa a los deudos en direcciones de contrato de arrendamiento para la exhumación con 30 días antes como mínimo.

 Exhumación de restos humanos, adultos y párvulos o cenizas, de las bóvedas, osarios y cenizarios.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • El deudo que haya suscrito el respectivo contrato será la única persona autorizada para solicitar el proceso de exhumación de los restos humanos de adultos y/o párvulos. En situaciones especiales, este podrá dar autorización a otra persona; para lo cual deberá presentar la respectiva carta de autorización y fotocopia de la cédula de ciudadanía del suscriptor del contrato.
  • El consorcio solicita licencia de exhumación a la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud por cumplir tiempo de permanencia.

Si no existe reducción esquelética, procede a la cremación, la cual debe ser pagado por el deudo.

Si hay reducción Esquelética, el deudo opta por cremar o llevarse los restos e informar el destino de los huesos, teniendo en cuenta los documentos requeridos por el consorcio.

Si no se acerca el doliente a legalizar proceso de exhumación, el consorcio procede a exhumar por administración. En este caso, todas las cenizas van a un cenizario común en el Cementerio del Sur.


¿Qué se debe hacer?

El consorcio solicita licencia de exhumación a la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud por cumplir tiempo de permanencia.

Previa exhumación, el deudo se acerca a pagar derechos de exhumación. De acuerdo con las siguientes tarifas en las cuentas: Tarifas 2023.

  • Banco Occidente:
    • Cuenta de ahorros número 657879524.
    • JARDENES DEL LUZ Y PAZ SAS.
    • NIT: 901489490-3.

Al cremar, se entregan las cenizas por parte de Inversiones Monte Sacro.

El deudo debe gestionar ante la autoridad Sede Principal, Secretaría Distrital de Salud sanitaria, la licencia de exhumación.

NOTA: Las personas en condición de vulnerabilidad, deben hacer la solicitud del subsidio funerario que otorga el distrito a través de la UAESP: Solicitud de subsidios funerarios.

  • Resolución 287 de 2021 "Por la cual se modifica la resolución 084 del año 2014 que fija las tarifas de los servicios que se prestan en los equipamentos de cementerios de propiedad del distrito capital"
  •  Resolución 442 de 2021 Por la cual se modifica el Programa de Subvenciones y ayudas a la población vulnerable para acceder a los Servicios Funerarios en los Cementerios de Propiedad del Distrito Capital.
  • Tarifas Resolución 509 del 2023 Por el cual se modifican las tarifas de los servicios que se prestan en los cementerios de propiedad del distrito capital.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Autorización para ingreso de vehículos cargados con residuos

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Con el fin de atender las labores de limpieza de la Ciudad, al Parque Innovación Doña Juana ingresan solo los Vehículos...

Autorización de ingreso y visitas académicas al Parque Innovación Doña Juana

Otro servicio


¿Qué es y para qué sirve?
Solicitud para autorización de recorridos y visitas académicas al Parque Innovación Doña Juana.

Comentar / Aportar
¿Cómo se...

Opción tarifaria multiusuario

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Reducir los costos en la facturación del servicio de aseo de acuerdo al volumen de residuos sólidos generados a los...