Certificado de Conservación Ambiental

Última actualización: 26 Noviembre 2021 - 4:33p.m.

Toda persona que tenga un predio ubicado total o parcialmente en el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital,  podrá solicitar la expedición del Certificado de Estado de Conservación Ambiental,  para acceder a un beneficio tributario con una tarifa especial en el impuesto predial de acuerdo al estado de conservación ambiental del predio.      

Requisitos del Tramite

Para llevar a cabo este trámite usted deberá reunir la siguiente documentación:
  1.  Formulario de solicitud de certificado de estado de conservación ambiental, el cual debe ser diligenciado y firmado. Este formulario se encontrará disponible en la página web de esta Secretaría o podrá ser solicitado en los puntos de atención al ciudadano de esta entidad.   (Ver formulario)
  2. Boletín catastral del predio, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses de la fecha de solicitud.
  3. Formato de Reporte de seguimiento al material vegetal plantado.  Para demostrar la siembra de especies nativas y su estado de conservación, el usuario debe diligenciar el formato correspondiente, leer el parágrafo primero del capítulo III Resolución 03918 de 2019.  (Ver Formato)
  4. Plan de Manejo Recuperación y Restauración Ambiental – PMRRA y/o Plan de Restauración y Recuperación – PRR, se presenta en el caso que el predio haya sido afectado por minería o por extracción de materiales, el solicitante debe presentar copia de la resolución que aprueba el PMRRA o el PRR, aprobado por la Autoridad Ambiental competente, en caso de no presentarse, el predio se considerará en estado de degradación.
 
 

 

Canal telefónico

  • La información se podrá brindar en nuestro PBX 3778899, al ingresar al PBX la llamada se trasladará a una de nuestras cuatro extensiones fijas, en las cuales podrá solicitar asesoría. Si en el término de 3 (tres) minutos la llamada no es contestada por uno de nuestros agentes, usted podrá dejar un mensaje de voz, el cual será atendido y se le regresará la llamada para dar respuesta a su solicitud.
  • Debido al aislamiento obligatorio en todo el país, la entidad ha habilitado ocho líneas celulares con el fin de responder dudas acerca de este trámite, para conocer presione Líneas de Atención Telefónica.

Canal virtual

  • En nuestro correo electrónico, atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, podrá enviar solicitudes teniendo en cuenta que, debe adjuntar la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile, en la pestaña de ecosistemas y ruralidad - certificado conservación ambiental. Recuerde en tener los documentos en formato PDF y si es la primera vez que hace este tramite por el portal solicitar usuario nuevo.

Tenga en cuenta

HORARIO DE ATENCIÓN

SUPERCADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 5.30 PM Y SABADO DE 8 AM A 12 M

CADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 4:00 PM HORA DE ALMUERZO: 12:30 A 1:30 PM

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE: LUNES A VIERNES DE 9:00 AM A 3:30 PM, en jornada continua.

RECUERDE QUE EL TRÁMITE YA NO TIENE COBRO

  • El tiempo de respuesta es de 45 días hábiles.
  • PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD. Los interesados en obtener la certificación del estado de conservación ambiental de los predios ubicados total o parcialmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, bajo los términos previstos en el Acuerdo Distrital 105 de 2003 y de conformidad con los criterios señalados en el artículo tercero de la presente resolución, deberán radicar su solicitud en la Secretaría Distrital de Ambiente, a partir del 20 de enero y hasta el último día hábil del mes de julio de cada año gravable.
  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento ya que estás no deben ser foleadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.
  • En caso de radicar por primera vez en la Entidad, deberá presentar su cédula de ciudadanía si es persona natural y, en caso, de ser persona jurídica deberá presentar la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal, con el fin, de crear su usuario en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que se vaya a radicar).

En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 3 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.

 

Soporte jurídico

  • Acuerdo Distrital 105 de 2003, artículo 3 "Por el cual se adecuan las categorías tarifarías del impuesto predial unificado al Plan de Ordenamiento Territorial y se establecen y racionalizan algunos incentivos". Artículo 3.
  • Resolución No. 03918  "Por la cual se reglamentan los criterios y los lineamientos para certificar el estado de conservación de los predios ubicados parcial o totalmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, en cumplimiento del artículo 3º del Acuerdo Distrital 105 del 29 de diciembre de 2003".
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 4743 de 2011, "Por la cual se delega una función". A partir del 9 de agosto de 2011, el Director de Gestión Ambiental tiene la facultad de expedir los certificados de estado de conservación ambiental de los predios ubicados parcial o totalmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, para efectos de aplicar las tarifas del impuesto predial unificado de conformidad con los preceptos del Acuerdo 105 de 2003.
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 5589 de 2011, "Por la cual se fija el procedimiento de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental".
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 2990 2015, "Por medio de la cual se sustituyen el parágrafo tercero del artículo tercero y los artículos quinto, noveno y décimo de la Resolución 3513 de 2010 y se adoptan otras disposiciones".
  • Resolución de la Dirección Distrital de Impuestos 41433 de 2017, "Por la cual se establecen las personas naturales, jurídicas y/o sociedades de hecho y el contenido y las características de la información que deben suministrar a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB-, en relación con los sujetos pasivos de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores".

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