Familias en acción-FA. Cambio priorización escolar

Última actualización: 11 Noviembre 2023 - 12:02p.m.

Consiste en la des-marcación de la priorización de educación de un NNA y se realiza sólo en las situaciones que se detallan a continuación: Por fallecimiento de NNA priorizado, por graduación de joven priorizado, por enfermedad grave permanente o invalidez de NNA priorizado, por reclutamiento forzoso o desaparición del NNA priorizado, cuando el NNA priorizado supera la edad máxima permitida para el grado escolar que inicia, según Guía Operativa de Trámites, para la verificación de compromisos en educación, por inconformidad en la marcación automática realizada por el SIFA.

  • Por fallecimiento de NNA priorizado: Se requiere realizar la novedad de retiro por fallecimiento.
  • Por graduación de joven priorizado: La liberación del cupo por esta causal se puede realizar: Por cruce masivo: Base de datos SIMAT del MEN. Por novedad: Certificado o acta de graduación presentado por el titular ante el programa.
  • Por enfermedad grave permanente o invalidez de NNA priorizado: Se requiere certificado expedido por la IPS o EPS en donde se encuentre afiliado, con firma y registro del médico tratante.
  • Por reclutamiento forzoso o desaparición del NNA priorizado: Se requiere denuncia penal ante Fiscalía.
  • Cuando el NNA priorizado supera la edad máxima permitida para el grado escolar que inicia, según Guía Operativa de Trámites, para la verificación de compromisos en educación: Se requiere certificado escolar, en el que se indique grado escolar del NNA priorizado que se va a retirar, por superar la edad máxima para el grado que inicia.
  • Por inconformidad en la marcación automática realizada por el SIFA: Si ocurrida alguna de las situaciones señaladas anteriormente y ante la priorización realizada por el SIFA, la familia desea priorizar un NNA diferente, el titular debe presentar solicitud escrita, motivando su inconformidad y especificando a que NNA desea priorizar. Una vez liberado nuevamente el cupo, el titular deberá realizar novedad de actualización escolar y priorización. Esta novedad se puede realizar por una sola vez durante la vigencia escolar.
  • Bogotá: (601) 3 79 10 88: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Nacional: 018000-951100: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Mensaje de texto gratuitos: 8​5594: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • WhatsApp 318 806 7329: Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

  • Documento de identidad que conste ser participante del programa
  • Si se realiza un retiro de una NNA por solicitud del titular, sin que se registre alguna de las anteriores situaciones con sus respectivos soportes, no se libera cupo.
  • A las familias que liberan cupo y tienen dentro de su núcleo a otros NNA no priorizados, el SIFA lo prioriza automáticamente, según los resultados del cruce con SIMAT y de conformidad con el ciclo operativo del programa. En caso de no priorización automática, el titular deberá dirigirse a la oficina del enlace municipal o punto de atención para tramitar novedad de actualización escolar, según el ciclo operativo del Programa.
  • En el momento NO se  presentan inscripciones abiertas.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO  tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE La Victoria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE Bosa: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE Manitas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”.
  • Ley 1755 de 2015 "Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo".
  • Ley 1532 del 2012"Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción".
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. "Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia"

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información levantamiento suspensión por documento inconsistente - Jóvenes en Acción

Otro servicio

Informar a la ciudadanía del proceso para levantar suspensión por documento inconsistente.

Información levantamiento suspensión inconsistencia cruce RNEC - JEA

Otro servicio

Informar a la ciudadanía del trámite de levantamiento de suspensión por inconsistencia en el documento cruce con registraduría.

Levantamiento de Suspensión por Documento Inconsistente-JEA

Otro servicio

Medida de carácter preventiva aplicada al participante en el Programa JeA cuando se detecta o hay indicios de información falsa, inexacta o inconsistente...