Impuesto de loterías foráneas y sobre premios de lotería

Última actualización: 03 Noviembre 2021 - 2:45p.m.

Declaración y pago que deben realizar las empresas de lotería u operadores autorizados a favor de los departamentos y distritos por la venta de loterías foráneas y sobre los premios de lotería.

Requisitos del Tramite

Al realizar el trámite, de forma inmediata se obtiene la declaración del impuesto con sello de pago. El periodo gravable de este impuesto será mensual, la declaración y pago se realizará dentro de los primeros diez (10) días de cada mes.

Canal telefónico

Línea 195

Teléfono PBX:  (601) 3385000

Tenga en cuenta

Plazos para declarar y pagar el impuesto de loterías foráneas Las loterías foráneas u operadores autorizados de las mismas, que circulen y vendan billetes o fracciones de lotería en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, con excepción de la Lotería de Cundinamarca y la Lotería de la Cruz Roja Colombiana, deberán liquidar y declarar en la entidad financiera que autorice el Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá D.C., para el recaudo de la misma, dentro de los diez (10) primeros días hábiles de cada mes, sobre el impuesto generado en el mes inmediatamente anterior, de conformidad con lo dispuesto por el articulo 2.6.4.2.2.1.10. del Decreto 2265 de 2017. El Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá D.C. - FFDS, deberá remitir copias de las declaraciones presentadas por concepto del impuesto de loterías foráneas a la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB, a más tardar el último día hábil de cada mes.

Plazos para declarar y pagar las retenciones efectuadas al impuesto sobre premios de loterías Las loterías responsables y operadores autorizados de las mismas en su calidad de agentes retenedores del impuesto sobre premios de loterías causados a favor del Distrito Capital deberán presentar y pagar la respectiva declaración de retención ante el Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá D.C., dentro de los diez (10) primeros días hábiles de cada mes, por el impuesto generado en el mes inmediatamente anterior. El Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá D.C., deberá remitir copias de las declaraciones de retenciones del impuesto sobre premios de loterías presentadas a la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB, a más tardar el último día hábil de cada mes.


La venta de lotería foráneas en jurisdicción del Distrito Capital, genera a favor de éste y a cargo de las empresas de lotería u operadores autorizados un impuesto del diez por ciento (10%) sobre el valor nominal de cada billete o fracción. Los ganadores de premios de lotería pagarán al Distrito Capital, según el caso, un impuesto del diecisiete por ciento (17%) sobre el valor nominal del premio, valor que será retenido por la lotería responsable u operador autorizado al momento de pagar el premio.


Sujeto Pasivo Empresas de lotería u operadores autorizados que vendan lotería en la Jurisdicción del Distrito Capital. Actualmente existen 13 empresas de lotería que realizan ventas de loterías foráneas en Bogotá.


Base gravable Valor nominal de cada billete o fracción que se venda en la jurisdicción del Distrito Capital. Porcentaje de participación de recursos Bogotá: 65.34% Cundinamarca: 34.66%


Medio de pago Entidad recaudadora: Banco de Occidente


NOTIFICACIONES DIB La Oficina de Notificaciones y Documentación Fiscal de la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) informa que, para trámites de citaciones por concepto de Impuestos Distritales, puede acercase a la Secretaria Distrital de Hacienda ubicada en la Carrera 30 N° 25 – 90, Torre B – Piso 1, Supercade CAD – Módulo 79, en el horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm (jornada contínua) Para notificarse, debe acreditar los siguientes requisitos:

  1. Si es propietario: documento de identificación.
  2. Si es representante legal: certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la Cámara de Comercio.
  3. Si es apoderado(a): presentar el respectivo poder y fotocopia de la tarjeta profesional de abogado(a) y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  4. Si es autorizado(a): autorización del contribuyente y fotocopia del documento de identificación de quien autoriza y del autorizado; así mismo, si es autorizado(a) por una empresa, debe presentar certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la Cámara de Comercio.

Para herederos, de no existir proceso de sucesión, se debe demostrar el parentesco mediante los siguientes documentos: Registro civil de defunción, Registro Civil de nacimiento o escrito bajo gravedad de juramento en donde se manifieste vínculo.


NOTIFICACIONES COBRO La Oficina de Gestión del Servicio y Dirección de Cobro informa que, para trámites de citaciones de cobro, puede acercase a la Secretaria Distrital de Hacienda ubicada en la Carrera 30 N° 25 – 90, Piso 1, módulos contiguos al área de radicación de la Secretaría Distrital de Hacienda, en el horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm (jornada continua) Para notificarse, debe acreditar los siguientes requisitos:

  • Si es propietario: documento de identificación.
  • Si es representante legal: Certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la Cámara de Comercio. No más de 30 días.
  • Si es apoderado (a): presentar el respectivo poder y fotocopia de la tarjeta profesional de abogado(a) y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Si es autorizado (a): autorización del contribuyente y fotocopia del documento de identificación de quien autoriza y del autorizado; así mismo, si es autorizado(a) por una empresa, debe presentar certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la Cámara de Comercio. (No más de 30 días).
  • Para herederos, de no existir proceso de Sucesión, se debe demostrar el parentesco mediante los siguientes documentos: Registro civil de defunción, registro civil de nacimiento o escrito bajo gravedad de juramento en donde se manifieste vínculo.

Soporte jurídico

Otros Trámites y Servicios relacionados

Impuesto sobre vehículos automotores

Trámite

El Impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados, que se...

Corrección por Menor Valor

Otro servicio

Consiste en corregir una declaración tributaria disminuyendo el Impuesto declarado, sobre la cual se haya identificado por parte del contribuyente la...

Radicación de Correspondencia

Otro servicio

Este servicio permite a los ciudadanos radicar documentos como: peticiones, quejas, reclamos, solicitudes escritas; solicitud de copias o formatos...