Impuesto predial unificado

Secretaría Distrital de Hacienda - SDH

Última actualización: 01 Diciembre 2022 - 2:39p.m.

Impuesto predial unificado: Pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o Distrito.

Requisitos del Trámite

Quiénes deben pagar el impuesto predial :

  1. El propietario o propietaria , quien es la persona natural o jurídica que acredite legalmente que un predio le pertenece.
  2. El poseedor o poseedora, quien es la persona que sin tener documentos, tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  3. El usufructuario o usufructuaria, quien tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
  4. Los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo .
  5. Los tenedores a título de concesión, de inmuebles públicos.

Acceda a la nueva oficina virtual para la vigencia 2022; regístrese o ingrese su usuario y clave y genere la liquidación del impuesto.

Como resultado obtiene el formulario del impuesto predial de forma inmediata.

Si va a realizar el trámite en forma presencial en los puntos de atención, para liquidar el impuesto predial de la vigencia 2022 o vigencias anteriores lo realiza el propietario debe presentar el documento de identidad en físico o la cédula digital expedida por la Registraduría Nacional en su aplicativo. Para ciudadanos extranjeros, se admite cualquiera de los siguientes documentos: Cédula de extranjería, Pasaporte o permiso de permanencia en el país.

Si el trámite para liquidar el impuesto predial de la vigencia 2022 o vigencias anteriores lo realiza un tercero,  deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:

  • Si es persona natural: 1. Autorización física firmada por el propietario y el autorizado (no mayor a 30 días), donde se especifiquen los datos de los dos ciudadanos (nombre completo y cédula) y expresamente el trámite a realizar.  Si se requiere hacer declaración a nombre de quien autoriza, en el documento se debe indicar que la persona autorizada está facultada para hacerlo en nombre del contribuyente. 2. Fotocopia de la cédula del propietario o titular del predio, firmada por él mismo en la parte frontal.  3. Fotocopia de la cédula del tercero autorizado.
  • Si es persona Jurídica: Carta física y simple de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere), con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y Certificado de Existencia y Representación Legal. 
  • En caso de presentar un PODER General o Especial, éste puede ser mediante escritura pública, privada, o cualquier otro modo entendible. El Poder General No tiene vigencia, excepto si es presentado mediante escritura pública, el cual debe tener 1 año. En tanto que para el Poder Especial, su vigencia está determinada por el tipo de trámite especificado en el documento y  el mandatario solamente está facultado para actuar en nombre del mandante conforme a lo especificado en el documento.
  • Para las sucesiones se le entregará información al cónyuge o compañero permanente y a los demás herederos reconocidos por la Ley , para lo cual deberán adjuntar copia del acta de defunción y el documento que acredite el vínculo de consanguinidad y/o afinidad (registro civil, partida de matrimonio o declaración de unión marital, entre otros).
  • Para los poseedores, la persona que adelanta el trámite debe presentar el documento de identidad y en original de manera física, la declaración juramentada (no autenticdada), donde conste: nombre y cédula de quien quiere hacerse cargo de la obligación, fecha desde que es poseedor y objeto para el cual quiere realizar el pago.  Si no puede asistir personalmente debe cumplir con los requisitos exigidos para autorización de terceros.
  • Cuando el bien se encuentre bajo la figura de Leasing, el locatario requiere presentar los mismos documentos que el autorizado y opcional el contrato.
  • Cuando el predio es nuevo, es importante que los contribuyentes cuenten con los datos completos del mismo, como la matrícula inmobiliaria, estrato socioeconómico, área de terreno y construcción, entre otros.  Por lo mismo se sugiere que presente en el módulo de atención el certificado de tradición y libertad, así como un recibo de servicios públicos.

 

Canal telefónico

  • Línea: 195
  • Soporte telefónico Secretaría Distrital de Hacienda 601(3385000) ext. 5581 o 5523 Lunes a viernes: 7:00 a.m - 4:30 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.

Canal virtual

Oficina Virtual

Página web de la entidad

  • Ingrese a la página web para mayor información del impuesto
  • Si desea, puede consultar el módulo de preguntas frecuentes, ingresando por la categoría del impuesto.  Al dar "buscar" encontrará la información sobre las inquietudes más  frecuentes de cada impuesto.
  • Conozca cómo generar recibos oficiales de pago de años anteriores haciendo click aqui

Correo electrónico

  • Para orientación y consultas puede radicar su solicitud a través del siguiente correo electrónico: radicacion_virtual@shd.gov.co o a través del portal                                          https://bogota.gov.co/sdqs/
  • Para gestionar de forma ágil y efectiva sus consultas, adjunte copia digital de su documento de identidad,  exponga de forma clara su necesidad, identificando el  objeto sobre el cual realiza su solicitud  , con CHIP o matrícula inmobiliaria.
  • Para evitar represamientos y congestión de solicitudes recibidas, se sugiere no radicar la misma solicitud por diferentes medios, ya que puede generar mayores tiempos en la atención de la misma.  Envíela a un solo correo y no haga reiterativa su solicitud. La repuesta será emitida dentro de los términos establecidos en la Ley.

     

Líneas de WhatsApp

  • También se ha habilitado la línea de WhatsApp 3002703002 de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m y sábados de 8:00 am a 2:00 pm. Para ingresar puede hacer click aquí.

 

Chat Hacienda Bogotá 

  • Para orientación general se ha dispuesto el Chat Hacienda Bogotá. Acceda ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda e ingresando por el ícono de la parte inferior derecha . silueta 
  • Horario de atención agente información general: lunes a viernes de 7 am a 10:00 pm. Sábados de 7:00 am a 8:00 pm. Domingos y festivos de 8:00 am a 7:00 pm.   Chatbot permanente.

 

Video llamada

  • Puede agendarse aquí para una sesión de 30 minutos por videollamada donde obtendrá una orientación general sobre el trámite. Agenda de citas de lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:00 p.m y sábados de 8:00 a 12:00 p.m
  • También, si lo requiere puede iniciar una video llamada en lenguaje de señas haciendo click aquí. Lunes a viernes de 8:00 a 5:00 pm

 

 

Tenga en cuenta

Se informa a la ciudadanía que, desde el 18 de octubre de 2022 se requiere de previo agendamiento para adelantar las solicitudes de impuestos de años anteriores, comunicaciones por parte de la Dirección de Impuestos y Cobro e información de cobro coactivo.  El agendamiento se dispondrá únicamente por la página web de la Entidad:  https://www.haciendabogota.gov.co/es   mediante la opción "Agenda tu cita

Los ciudadanos podrán agendar una cita semanal. Para su atención se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación y verificar los requisitos para los trámites a adelantar. 

Para los demás trámites que no requieren previo agendamiento, se atenderá según la CAPACIDAD OPERATIVA  (cálculo según estadísticas del número de ciudadanos a atender hasta las 5:30 pm) 

Recuerde que el horario de atención en los SuperCADEs es de lunes a viernes es de 7:00 am a 5:30 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 m

Atención del trámite en los SuperCADEs: En los puntos de atención presencial (Suba, Américas, CAD y 20 de Julio), se atenderán todas las solicitudes recibidas directamente por los propietarios o titulares del predio.

En caso de ser un tercero autorizado, se atenderán máximo siete (7) liquidaciones o certificaciones por turno. Esto quiere decir que, solamente se generarán y entregarán 7 documentos.  En caso de ser requeridos más, al finalizar la atención en el módulo, el autorizado deberá solicitar un nuevo turno y en caso de años anteriores deberá solicitar agendamiento.

Indicaciones adicionales:

Tenga en cuenta que puede realizar el trámite a través de la  Oficina Virtual  sin salir de casa, a través del correo electrónico radicacion_virtual@shd.gov.co.  Si requiere mayor información puede consultar aqui, consultando información de "Radicación de correspondencia".

Puede hacer el pago en las entidades financieras autorizadas o con el número de referencia de la factura en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH  y en corresponsales bancarios.  Verifique cuales son las  entidades y mecanismos autorizados para pago

Indicaciones puntuales del trámite:

Es clave precisar que cuando el predio tiene más de un dueño, la nueva herramienta puede generar la factura con el número de identificación de cualquiera de ellos. Por tal razón, es importante tener presente el número del documento de identidad de todos los propietarios. Si se trata de un predio adquirido bajo la figura de leasing se debe contar con el número del NIT de la entidad financiera y el CHIP del predio. 

En caso de que al descargar la factura el contribuyente no esté de acuerdo, por ejemplo, con el avalúo catastral del predio, el contribuyente debe acudir a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) para que le brinden la información de cómo solicitar la revisión del avalúo. Si se trata de que los datos de la notificación no son los correctos, se puede ingresar a la Nueva Oficina Virtual y hacer la respectiva actualización de la información.

Es importante aclarar que los contribuyentes únicamente pueden pagar en línea ingresando a la Oficina Virtual o desde los portales de su entidad financiera, si esta tiene convenio con la SDH. 

Para quienes quieren obtener el descuento adicional del 1% o acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas (SPAC), la Secretaría Distrital de Hacienda señaló que es indispensable acceder a la Oficina Virtual.

Tenga en cuenta que este trámite no tiene costo.

La fecha máxima de pago del impuesto predial unificado correspondiente al año gravable 2022 es el 29 de julio de 2022

La fecha máxima de pago del impuesto predial unificado correspondiente al año gravable 2022 es el 29 de julio de 2022

 

 DESCUENTO POR PRONTO PAGO

  • El 10% de descuento por pronto pago total, aplicará hasta el 15 de julio de 2022. También aplica para predios a los que no se les haya fijado avalúo catastral en el Distrito Capital.
  • Quienes se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario SPAC, pero declaren y paguen la totalidad del impuesto en la fecha establecida para beneficiarse del descuento por pronto pago, tendrán derecho al mismo.
  • Las fechas aplican para predios residenciales y no residenciales.

 

INCENTIVOS ADICIONALES RESOLUCIÓN SDH 000650 

La Resolución SDH 650 en su Art 25 establece el incentivo de descuento adicional del 1% sobre el valor a pagar, si se cumple con los siguientes requisitos:

  1. Que desde el 1º de enero de 2022 y hasta el vencimiento de la fecha respectiva para declarar, se autorice la notificación electrónica según las herramientas dispuestas por la administración. Esta autorización deberá otorgarse por el contribuyente al menos por un año, so pena de la pérdida del descuento.
  2. Que a partir de la publicación de la mencionada resolución, se reporte y/o actualice la información señalada por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá.
  3. Que se faculte a la administración tributaria el uso de la información para fines institucionales.

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos señalados deberán reexpedir la factura a través de la Oficina Virtual o presentar la respectiva declaración con el descuento mencionado, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento establecidas.

  • Para predios con más de un propietario, adicionalmente se requiere que todos los copropietarios cumplan con los requisitos mencionados
  • El descuento se mantendrá en las vigencias posteriores al 2022, siempre y cuando el contribuyente mantenga la autorización de la notificación electrónica.
  • Los contribuyentes que opten por el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas SPAC y cumplan los requisitos señalados, tendrán derecho al descuento del 1% adicional.

SISTEMA DE PAGO ALTERNATIVO POR CUOTAS VOLUNTARIO

El contribuyente persona natural o jurídica, propietario de bienes o predios de uso residencial o no residencial, o de los bienes o predios de uso mixto de los que trata el Art 2 del Acuerdo 648 de 2016, así como el contribuyente persona natural propietario de bienes o predios de uso residencial rural, podrán elegir pagar por cuotas el Impuesto Predial Unificado, con la obligatoriedad de presentar la respectiva declaración inicial  virtual sin pago desde la Nueva Oficina Virtual  y cancelar su totalidad en cuotas iguales.  Si quiere acogerse al pago por cuotas del Predial  2022, presente su declaración antes del 8 de julio de 2022 y pague en cuatro (4) cuotas iguales. 

Para conocer cómo obtener el recibo de pago o pagar en línea su cuota, acceda al siguiente  paso a paso.

Fechas de pago:

SPAC

Nota: En cada cupón de pago aparece también el saldo total de la deuda. Tenga en cuenta que no es posible descargar la totalidad de los cupones antes de que se cumpla la fecha de vencimiento de la primera, segunda o tercera fecha. Ejemplo: si estamos en septiembre, solamente podrá descargar el cupón de la tercera cuota.

Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) para predios no residenciales de sectores económicos afectados por las medidas decretadas para afrontar la pandemia del Covid 19. 

Si tiene un predio no residencial y pertenece a los sectores afectados por las medidas para  enfrentar el COVID, ingrese al medio virtual dispuesto y seleccione la opción SPAC por afectación de ingresos COVID-19, presente la declaración antes del 8 de julio de 2022  y pague por en cuatro (4) cuotas iguales en las fechas registradas a continuación. Consulte RESOLUCION SDH 000203 del 3 de junio de 2022.

SPAC COVID

  • Si se presenta la declaración en el marco de lo mencionado anteriormente, prestará mérito ejecutivo a partir del vencimiento de la primera cuota no pagada.  Las cuotas dejadas de pagar después de las fechas establecidas causarán intereses de mora.  Los valores correspondientes a la cuota atrasada y los intereses de mora podrán ser incluidos en el recibo de pago que se expida para la siguiente cuota. Recuerde que la tasa de interés de mora vigente es establecida mensualmente por la Superintendencia Financiera.
  • Los contribuyentes propietarios de depósitos y parqueaderos accesorios a un predio principal hasta de 30m2 de construcción, predios urbanizables no urbanizados y urbanizables no edificados, así como los no urbanizables, no podrán acceder al SPAC que fue señalado anteriormente.

Fechas de pago del impuesto Predial 2021 no residencial, de sectores económicos afectados por pandemia, que se acogieron al Sistema Alternativo de Pago por Cuotas - SPAC en el mes de junio del 2021, para pagar en el año 2022:

PREDIOS EXCLUIDOS DEL IMPUESTO PREDIAL

Los predios excluidos del impuesto Predial son aquellos que no tienen obligación de declarar ni pagar el impuesto, por ejemplo:

  • Salones comunales propiedad de las juntas de acción comunal.
  • Casas y apartamentos de uso residencial, ubicados en los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea inferior a 16 salarios mínimos.
  • Tumbas y bóvedas funerarias, siempre que no sean de propiedad de los parques cementerios.
  • Aquellos que pertenezcan a la Iglesia católica, tales como templos, capillas, casas curales, casas episcopales, monasterios, conventos, seminarios e inmuebles similares.
  • Propiedades de iglesias y comunidades religiosas diferentes a la católica, reconocidas por el Estado colombiano y destinadas al culto, así como las casas pastorales y seminarios.
  • Bienes de uso público mencionados en el artículo 674 del Código Civil.
  • Parques naturales o públicos que pertenezcan a entidades estatales.
  • Predios e inmuebles que pertenezcan a entidades como la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja y los sujetos signatarios de la Convención de Viena, que estén destinados a las funciones propias de la respectiva entidad.
  • Instalaciones militares y de la Policía, el Hospital Central y los inmuebles utilizados por la Rama Judicial.

PREDIOS EXENTOS DEL IMPUESTO PREDIAL

Los predios exentos del impuesto Predial son aquellos que tienen la obligación de presentar la declaración del impuesto, pero solo pagan un porcentaje o no deben pagan ningún valor:

  • Inmuebles y predios afectados por actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital.
  • Predios de propiedad de personas víctimas de secuestro o desaparición forzada, o de su cónyuge o padres.
  • Edificios declarados como monumentos nacionales o inmuebles de interés cultural del ámbito nacional o distrital.

Exenciones que no se aplicarán a partir de 2014:

De acuerdo con los Decretos Ley 1421 de 1993 y 352 de 2002, los siguientes predios ya no serán objeto de exención al pago de impuesto Predial:

  • Edificios sometidos a tratamientos especiales de conservación histórica, artística o arquitectónica.
  • Inmuebles propiedad de sindicatos y que estén dedicados a esa actividad.
  • Inmuebles propiedad del Distrito Capital destinados a cumplir las funciones propias de la creación de cada dependencia, así como los dedicados a la conservación de canales, conducción de aguas, embalses, tanques, plantas de purificación, plantas de energía, vías de uso público y sobrantes de construcciones.
  • Inmuebles de entidades de beneficencia y asistencia pública, de interés social, destinados a hospitalización, salacunas, guarderías, asilos.
  • Inmuebles de las fundaciones de derecho público o de derecho privado, cuyo objeto exclusivo sea la atención a la salud y la educación especial de niños y jóvenes con deficiencias físicas, mentales y psicológicas.
  • Edificaciones para estacionamientos públicos construidas entre del 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre de 2001, que estaban exentas del pago del impuesto Predial por 10 años.

Exenciones por catástrofe natural o actos terroristas:

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climatológico (IDIGER) es la entidad que certifica la calidad de víctimas de las personas afectadas por catástrofes naturales o por actos terroristas sucedidos dentro de la jurisdicción del Distrito Capital y la que certifica los hechos que dan lugar al reconocimiento de las exenciones.

Para acceder a la exención, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Certificación del Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (Fopae) de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor.
  2. Avalúo de los daños ocasionados, que puede ser realizado por un miembro de las lonjas de propiedad raíz o por el Catastro Distrital. Si se solicita a esta última entidad, la información será remitida a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) máximo un mes después de expedida la certificación del monto de los daños.
  3. Estar al día con la totalidad de las obligaciones tributarias hasta la vigencia inmediatamente anterior.

Los beneficiarios de la exención son aquellos propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios construidos que por causa de un acto terrorista o catástrofe natural hayan sufrido daños de consideración en su estructura, techos, pisos, paredes, puertas, ventanas o instalaciones eléctricas, sanitarias o hidráulicas. La exención tendrá una vigencia máxima de cinco (5) años contados a partir de la certificación que se expida sobre la ocurrencia del hecho.

El valor de la exención no podrá superar el monto registrado en el avalúo de daños ni el avalúo catastral del predio durante el año en que ocurrieron los hechos. También se aplica para predios no urbanizados o no edificados, predios suburbanos y rurales, que hayan sido afectados por catástrofe natural.

Al momento de realizar la declaración de impuesto Predial, se debe aplicar la exención sin sobrepasar el valor del impuesto a cargo.

El valor de los avalúos realizados por miembros de las lonjas de propiedad raíz o por universidades que presten el servicio deberá ser cancelado por el interesado y lo incluirá dentro del valor total de las sumas consideradas como daños o perjuicios para ser tenidas en cuenta dentro de la exención.

En la declaración se deben diligenciar todos los datos solicitados, indicando el porcentaje de exención aplicable, y en el renglón correspondiente al impuesto a cargo deberá descontar el monto de la exención hasta agotar el monto de la misma o hasta completar los cinco años.

Se debe presentar la declaración en las fechas establecidas para el pago oportuno. En caso de no hacerlo, conservará el beneficio, pero se hará acreedor a una sanción por extemporaneidad.

 

SISTEMA FACTURACIÓN Y DECLARACIÓN

FACTURADECLARACIÓN
Documento tributario proferido por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, el cual determina la información física, económica y jurídica de los bienes muebles (vehículos) e inmuebles (predios) y establece el valor del impuesto a pagar con base a los avalúos de dichos bienes, suministrados por las fuentes oficiales para cada caso en particular, como son: Ministerio del Transporte (para los vehículos) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (para los predios)Documento tributario mediante el cual los contribuyentes del Distrito Capital de Bogotá, responsables de los diferentes impuestos, reflejan en él la información física, económica y jurídica de los bienes muebles (vehículos) e inmuebles (predios), y en el caso de impuestos como ICA, la actividad económica. Frente a ello los contribuyentes declaran la base gravable (avalúo para el caso de predial y vehículos, e ingresos para ICA), y el impuesto a cargo ante la Administración Tributaria.
Es un título valor y presta mérito ejecutivo.Es un título valor y presta mérito ejecutivo.
Si un contribuyente no objetó la factura debidamente notificada (a través de una declaración privada auto asistida (descargada de la página web)) y no pagó antes de la fecha límite de vencimiento,  NO se le generará sanción pero SI se le generarán intereses de moraEste documento es susceptible de ser modificado por parte del contribuyente y fiscalizado por la Administración
  • Formas de declarar el impuesto 

De conformidad con lo establecido en el artículo 5° del Acuerdo 648 de 2016 se implementa el sistema mixto de declaración y facturación para impuesto predial unificado a partir del  primero de enero de 2017. (Art.7°. Decreto 474 de 2016). El impuesto Predial Unificado se pagará de acuerdo con la resolución que expida a Secretaría Distrital de Hacienda a través de la cual establece los lugares, plazos y descuentos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos (Art. 8°. Decreto 474 de 2016), en una de las siguientes modalidades: a)    En su totalidad, a través de factura y en un solo pago en el plazo que para el efecto establezca la Secretaría Distrital de Hacienda (Decreto 063 de 2021 ). b)    En cuotas de igual valor previa declaración privada cuando se opte por el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC). c)   A través de declaración privada. Parágrafo. Procederá el esquema de declaración tributaria por la respectiva vigencia fiscal en los siguientes casos: - El sujeto pasivo o responsable, no esté de acuerdo con los datos de la liquidación del impuesto. - El sujeto pasivo o responsable opte por el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) - Cuando por cualquier circunstancia ajena a la gobernabilidad de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, la factura no se haya expedido. - El sujeto pasivo o responsable requiera presentar declaración sin pago. - Los contribuyentes exentos de que trata el artículo 7 del Acuerdo 648 de 2016, previa adopción de las pertinentes condiciones técnicas. - Los Contribuyentes que hayan solicitado revisión de avalúo de la vigencia fiscal en curso, ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro. - Los sujetos pasivos de predios a quienes a primero de enero de cada año no se les haya fijado avalúo catastral.

 

SANCIONES PARA EL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

Cuando la declaración del impuesto predial unificado no se presente dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del  1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del mismo y sin ser inferior a la sanción mínima vigente. Las sanciones mínimas para el año 2022 son:

EstratoUVTPesos
1 y 24$ 152.000
3 y 45$ 190.000
5 y 67$ 266.000

Para los demás predios no incluidos en la tabla anterior, que les aplique sanción tendrán una sanción mínima de siete (7) unidades de valor tributario (UVT).

Cuando se corrijan las declaraciones del impuesto predial  por mayor valor, es decir, cuando se declara y paga un valor inferior al que corresponde,  la sanción por corrección es del 10%  del mayor valor a pagar, que se genere entre la corrección y la declaración inicial, siempre y cuando la corrección se realice antes que la declaración adquiera firmeza y que se produzca el emplazamiento para corregir o requerimiento especial.

 

TARIFAS

A partir del 1° de enero de 2017 se modifican las tarifas del impuesto predial fijadas en el artículo 2° del Acuerdo 105 de 2003, las cuales se establecen teniendo en cuenta el avalúo catastral o la base presunta mínima y considerando los topes establecidos en dicha norma.

  • Tarifas para predios residenciales de estratos 1,2 y 3 con avalúo catastral hasta 135 SMLMV:
TARIFAS
ESTRATODESDEHASTATARIFA
1 y 2 (16 smlmv) (107 smlmv)1 por mil
1 y 2 (Más de 107 smlmv) (135 smlmv)3 por mil
30 (135 smlmv)3 por mil

Para los demás predios residenciales y no residenciales, puede consultar la   Resolución SDH-000643 del 9 de noviembre de 2021  y verificar las tarifas 2022, según el rango de avalúo. BASE GRAVABLE.

La Base gravable del impuesto predial unificado para cada año será el valor que mediante autoavalúo establezca el contribuyente. Este valor en ningún caso puede ser inferior al avalúo catastral fijado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Para conocer el avalúo catastral de su predio debe solicitar  una certificación catastral o consultarlo vía web en el portal de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

  • Base gravable mínima para predios sin avalúo catastral

La base presuntiva aplica para aquellos predios nuevos que aún no tienen fijado avalúo catastral y en consecuencia no tienen el Código de Homologación  e Identificación Predial (CHIP) ni Cédula Catastral. La base gravable mínima que regirá para el año 2022, se encuentra contenida en la Resolucion-sdh-000881

Para el caso de los predios rurales a los cuales no se les haya fijado avalúo catastral a primero (1º) de enero de 2022, la base gravable del impuesto predial unificado será el índice que determine el Gobierno Nacional para el resto de los municipios. Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 8º de la Ley 44 de 1990, adicionado por el artículo 10 de la Ley 101 de 1993.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

  • Para entender el nuevo sistema de simplificación tributaria del impuesto predial que rige a partir del 1° de enero de 2017 en el Distrito Capital de Bogotá, puede acceder a la opción            Simplificación tributaria impuesto predial.
  • Si en el predio por el cual se va a declarar se desarrollan USOS MIXTOS se debe tener en cuenta las siguientes reglas para determinar su uso:
    • Dotacional con cualquier otro uso, aplica destino y tarifa dotacional
    • Industrial con cualquier otro uso excepto dotacional aplica destino y tarifa Industrial.
    • Comercial con cualquier otro uso, excepto dotacional o Industrial aplica destino y tarifa Comercial.
    • Residencial con depósitos y parqueaderos (que sean accesorios a un predio principal) aplica destino y  tarifa Residencial.
    • Los predios de uso mixto, (comercial y residencial), con un área dedicada al comercio puntual no superior a 30 metros cuadrados, ubicados en estratos 1, 2 y 3, recibirán tratamiento como residenciales con la tarifa asignada en el Acuerdo 648 de 2016 y demás normas aplicables y vigentes sobre la materia. No podrán aplicar la tarifa residencial los predios que se encuentren ubicados en las categorías de usos definidas por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD como comercio en corredor comercial.
    Los contribuyentes que tengan derecho a una exención equivalente al 100% del total del impuesto, presentarán declaración tributaria anual a través de formulario electrónico contenido en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda. (art. 7° Acuerdo 648 de 2016).

 

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Consiste en una tarifa preferencial del DOS (2) por mil sobre los predios de su propiedad siempre y cuando se destinen con carácter permanente a la prestación de alguno de los siguientes servicios:

  • La atención educativa, alimentaria y socio-afectiva de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad pertenecientes en su mayoría a los grupos establecidos en la Metodología IV - SISBÉN
  • La atención y protección de personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad y abandono y con limitaciones físicas o mentales, pertenecientes en su mayoría a los grupos establecidos en la Metodología IV - SISBÉN

¿Quiénes reciben beneficio tributario en el impuesto predial?

  • Entidades de asistencia pública
  • Entidades con fines de interés social y de utilidad pública
  • Fundaciones, sin ánimo de lucro, de derecho público o privado

Para mayor información y requisitos consulte aquí

 

NOVEDADES Acuerdo 780 de 2020,

    • A partir del año 2021 se reestablecerá el descuento por incremento diferencial al que tuvieren derecho los predios con mutaciones físicas de los estratos 1,2, y 3. (Artículo 20)
    • Exenciones:
      • Exención del impuesto predial unificado para los teatros donde  de manera exclusiva, habitual y continua se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas y museos. Se establece una exención del 100% del impuesto predial unificado por los años gravables 2021 y 2022 y del 70% para los años gravables siguientes hasta el 2030, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la norma. (Art 21 y 22, Acuerdo 780 de 2020)
      • Exención sobre bienes de interés cultural, previo cumplimiento de los requisitos de los Acuerdos 426 del 2009, 543 del 2013, 756 del 2019 y 780 de 2020.

 

OPCIONES PARA REALIZAR EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

Los contribuyentes pueden realizar sus pagos a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, de manera presencial en entidades financieras autorizadas o por medios electrónicos (portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros).

  • Oficina Virtual de la SDH

Señor(a) usuario(a): Para realizar los pagos de impuestos Predial y de Vehículos, a través de la Oficina Virtual, usted puede seleccionar el medio de pago de su preferencia: 1. Débito de cuenta corriente 2. Débito de cuenta de ahorros. A continuación, le ofrecemos el listado de las entidades bancarias autorizadas, por medio de las cuales podrá hacer el pago respectivo.

ENTIDADES BANCARIAS  
BancolombiaBBVABanco de Bogotá
Banco GNB SudamerisBanco PopularBanco Davivienda
Banco de OccidenteBanco AV VillasBanco Citibank (solo clientes corporativos) 
ItaúBanco Cooperativo CoopcentralScotiabank Colpatria
Banco Caja Social - BCSCBancamiaBanco Agrario
CredifinancieraBanco PichinchaBancoomeva
Banco FalabellaBanco SerfinanzaBanco Santander De Negocios

Si el contribuyente selecciona la opción “otros medios de pago-crédito”, el pago de los impuestos se puede realizar únicamente a través de las nueve entidades bancarias con las cuales la Secretaría Distrital de Hacienda tiene convenio para el recaudo por medio de este mecanismo. Estas son:

ENTIDADES BANCARIAS 
  • Bancolombia
  • BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular
  • Banco Davivienda
  • Banco de Occidente
  • Banco AV Villas
  • Banco Citibank (solo clientes corporativos) 
 

Es importante mencionar que, para estos nueve bancos, es posible pagar las obligaciones tributarias con tarjeta de crédito, empleando las siguientes franquicias:

BancoVisaMastercardAmerican ExpressDiners
Banco de Bogotá            X                         X                                           
Banco PopularX   
BancolombiaXXX 
Banco Citibank (Solo Clientes Corporativos)X   
Banco GNB SudamerisXX  
Banco BBVAXX  
Banco OccidenteXX  
Banco DaviviendaXX X
Banco AV VillasX   

Tanto para débito de cuenta de ahorros y/o corriente y otros medios de pago-crédito, los pagos se reflejan de forma inmediata en el estado de cuenta de la Oficina Virtual del contribuyente.

 

  • Pago presencial en bancos

Este pago se reflejará en el estado de cuenta del contribuyente alrededor de dos días hábiles después del recaudo. El pago de estos impuestos puede realizarse de forma presencial, sin que sea necesario que quien realice el pago tenga cuenta (ahorros/corriente) en las siguientes entidades bancarias:

ENTIDADES BANCARIAS 
  • Bancolombia
  • BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular
  • Banco Davivienda
  • Banco de Occidente
  • Banco AV Villas
  • Banco Citibank (Banca corporativa) 
 

Es preciso señalar que el contribuyente debe realizar la impresión del documento tributario (factura, declaración o recibo de pago) a pagar en la entidad bancaria, y deberá hacerlo en una impresora láser con el fin de facilitar la lectura del código de barras.

Consulte el listado de sucursales autorizadas dentro y fuera de Bogotá para el recaudo de impuestos distritales

 

  • Pago por medios electrónicos bancarios

Los contribuyentes que son clientes de las entidades relacionadas a continuación pueden hacer el pago a través de los siguientes canales electrónicos bancarios:

Entidad

Cajeros

Teléfonos

Internet

Banco de Occidente

ATH

(601)3902058

www.bancodeoccidente.com.co

Banco GNB Sudameris

RED Cajeros Servibanca

-

www.gnbsudameris.com.co

Banco BBVA

-

-

www.bbva.com.co - APP BBVA

Banco Popular

ATH

(601)7434646 - 018000184646

www.bancopopular.com.co

Banco Davivienda

-

-

www.davivienda.com

Banco AV Villas

ATH

(601)4441777

www.avvillas.com.co

Adicionalmente, cualquier contribuyente puede pagar las obligaciones tributarias de los impuestos predial y vehículos por medio de los siguientes corresponsales bancarios:

    • Corresponsales bancarios
    Grupo Aval:Grupo Éxito (cajas)

    Corresponsales tradicionales

    Banco BBVA:

    PagaTodo 

     

    Las fechas de pago oportuno de las obligaciones tributarias en Bogotá pueden consultarse en el calendario tributario vigente.      

    La modalidad de pago en Cheque está sujeta a políticas internas de cada banco, por lo tanto, es necesario consultar ante la entidad financiera en la cual se realizará la transacción.


    NOTIFICACIONES DIB La Oficina de Notificaciones y Documentación Fiscal de la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) informa que, para trámites de citaciones por concepto de Impuestos Distritales, puede acercase a la Secretaria Distrital de Hacienda ubicada en la Carrera 30 N° 25 – 90, Torre B – Piso 1, Supercade CAD – Módulo 79, en el horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm (jornada continua) Para notificarse, debe acreditar los siguientes requisitos: NOTIFICACIONES

    1. Si es propietario: documento de identificación.
    2. Si es representante legal: certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la Cámara de Comercio.
    3. Si es apoderado(a): presentar el respectivo poder y fotocopia de la tarjeta profesional de abogado(a) y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
    4. Si es autorizado(a): autorización del contribuyente y fotocopia del documento de identificación de quien autoriza y del autorizado; así mismo, si es autorizado(a) por una empresa, debe presentar certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la Cámara de Comercio.

    Para herederos, de no existir proceso de sucesión, se debe demostrar el parentesco mediante los siguientes documentos: Registro civil de defunción, Registro Civil de nacimiento o escrito bajo gravedad de juramento en donde se manifieste vínculo. NOTIFICACIONES COBRO La Oficina de Gestión del Servicio y Notificaciones de la Dirección de Cobro informa que, para trámites de citaciones de cobro, puede acercase a la Secretaria Distrital de Hacienda ubicada en la Carrera 30 N° 25 – 90, Piso 1, módulos contiguos al área de radicación de la Secretaría Distrital de Hacienda, en el horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm (jornada continua) Para notificarse, debe acreditar los siguientes requisitos:

    • Si es propietario: documento de identificación.
    • Si es representante legal: Certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la Cámara de Comercio. No más de 30 días.
    • Si es apoderado (a): presentar el respectivo poder y fotocopia de la tarjeta profesional de abogado(a) y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
    • Si es autorizado (a): autorización del contribuyente y fotocopia del documento de identificación de quien autoriza y del autorizado; así mismo, si es autorizado(a) por una empresa, debe presentar certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la Cámara de Comercio. (No más de 30 días).
    • Para herederos, de no existir proceso de Sucesión, se debe demostrar el parentesco mediante los siguientes documentos: Registro civil de defunción, registro civil de nacimiento o escrito bajo gravedad de juramento en donde se manifieste vínculo.

    Soporte jurídico

    • RESOLUCION-SDH-000223 del 23 de junio de 2022. Por medio de la cual se modifica la Resolución SDH-650 del 17 de noviembre de 2021, “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2022”
    • RESOLUCIÓN-SDH-000213 del 10 de junio de 2022. "Por la cual se modifica la Resolución SDH-000172", en relación con las fechas para pago de cuotas de SPAC, de los predios que se acogieron al SPAC COVID 2021.
    • RESOLUCION SDH 000203 del 3 de junio de 2022. "Por medio de la cual se modifica la Resolución 000650 el 17 de noviembre de 2021 en relación a las.fechas de pago del impuesto.predial vigencia 2022, modalidad SPAC COVID 2022"
    • RESOLUCION SDH 000197 del 31 de mayo de 2022. "Por medio de la cual se modifica la Resolución 000650 el 17 de noviembre de 2021 en relación a las.fechas de pago del impuesto.predial vigencia 2022, modalidad SPAC"
    • RESOLUCION SDH 000169 del 9 de mayo de 2022. "Por medio de la cual se modifica la Resolución 000172 del 11 de marzo de 2021 en relación a las.fechas de pago del impuesto.predial vigencia 2021, modalidad SPAC"
    • RESOLUCION SDH 000161 del 21 de abril de 2022. "Por medio de la cual se modifica la Resolución 000650 del 17 de noviembre de 2021 en reación a las.fechas de pago del impuesto.predial vigencia 2022"
    • RESOLUCION SDH 000160 del 21 de abril de 2022 "Por medio de la cual se modifica la Resolución 000172 del 11 de marzo de 2021 en relación a las fechas de pago del impuesto predial 2021.por.cuotas SPAC para sectores afectados.por.e COVID 19"
    • RESOLUCIÓN SDH 000099 del 2 de marzo de 2022 "Por medio de la cual se modifica la Resolución SDH-650 del 17 de noviembre de 2021 y se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2022”
    • RESOLUCIÓN SDH 000881 del 31 de diciembre de 2021 Por medio de la cual se determina para el año gravable 2022 la base gravable mínima para liquidar el impuesto predial unificado de los predios a los cuales no se les ha fijado avalúo catastral en el Distrito Capital.
    • RESOLUCIÓN SDH 000650 del 17 de noviembre de 2021 , Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2022
    • Resolución SDH-000643 del 9 de noviembre de 2021 , Por la cual se ajustan para el año gravable 2022 los rangos del avalúo catastral determinantes de la tarifa del impuesto predial unificado.
    • RESOLUCION SDH 000363 del 31 de mayo de 2021, Por medio la cual se modifica la Resolución SDH 172 del 11 de marzo de 2021.
    • RESOLUCIÓN-SDH-000172 del 11 de marzo de 2021 , "Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2021"
    • Decreto 063 de 2021 "Por el cual se modifica parcialmente el Decreto Distrital 474 de 2016 ´Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 648 de 2016 que simplifica el sistema tributario Distrital y se dictan otras disposiciones´" .
    • Resolución DDI-017553 de 2020 “Por la cual se modifican algunos artículos de la Resolución No DDI-033705 del 20 de junio de 2018, que unificó en un solo cuerpo las Resoluciones 40733 de 2017 y 1381 de 2018, referidas entre otros al mecanismo principal virtual de declaración y/o pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB, y sus contingencias”
    • RESOLUCIÓN SDH - 000597 DE 2020, "Por medio de la cual se determina para el año gravable 2021 la base gravable mínima para liquidar el impuesto predial unificado de los predios a los cuales no se les ha fijado avalúo catastral en el Distrito Capital"
    • Decreto 349 de 2020Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 780 de 2020, se adopta impuesto predial bajo el régimen Simple de Tributación.
    • Acuerdo 780 de 2020, Por el cual se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (Covid-19), se adopta el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (simple) en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento
    • Decreto 347 de 30 de diciembre de 2020 , "Por medio del cual se determina, para el Distrito Capital de Bogotá, el porcentaje de incremento de los avalúos catastrales de conservación para el año 2021"
    • RESOLUCIÓN SDH-000593 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2020 , "Por la cual se modifican algunos plazos para el pago de las declaraciones del impuesto de industria y comercio, Retención del Impuesto de Industria y Comercio, impuesto predial e impuesto sobre vehículos Automotores por la vigencia 2021 y anual del impuesto de industria y comercio de la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones"
    • RESOLUCIÓN SDH-000555 de 2020 , "Por la cual se ajustan para el año gravable 2021 los rangos del avalúo catastral determinantes de la tarifa del impuesto predial unificado"
    • Resolución No. SDH-000554 de 2020, "Por la cual se modifica el plazo para declarar y pagar la cuarta cuota del Impuesto Predial Unificado"
    • RESOLUCION SDH - 000500 DE 2020 , "Por la cual se modifica el plazo para declarar y pagar la tercera cuota del Impuesto Predial Unificado"
    • RESOLUCION SDH - 000452 DE 2020 , "Por la cual se modifica el artículo 4 de la Resolución SDH-00417 de 7 de octubre de 2020, en relación con el pago de acreencias tributarias y no tributarias de competencia de la entidad"
    • RESOLUCION SDH - 000417, "Por la cual se toman en la Secretaría Distrital de Hacienda las medidas operativas de contingencia en la migración de la información de la plataforma Si Capital a la nueva plataforma BogData"
    • RESOLUCIÓN SDH - 000438 DE 2020 , "Por la cual se modifican algunos plazos para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado por Cuotas, Retención de Industria y Comercio y Sobretasa al Consumo de Gasolina Motor."
    • Circular_Interna_011_2020 , por medio de la cual se Aplica el Artículo 7 del Decreto 678 de 2020.
    • DECRETO N° 137 del 3 de Junio de 2020, "Por el cual se amplían las fechas de presentación y pago y se autoriza el pago por cuotas de algunos tributos distritales, con ocasión de la afectación de los ingresos y la capacidad productiva derivada de la pandemia por Coronavirus COVID-19"
    • RESOLUCIÓN SDH - 000256 DE 2020 "Por la cual se modifica la Resolución No. SDH-00195 del 26 de marzo de 2020 que modificó la Resolución SDH-190 del 22 de noviembre de 2018, que estableció los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB - de la Secretaría Distrital de Hacienda y el artículo 1 de la Resolución 050 de 2020, que modificó la Resolución No. SDH-628 del 26 de diciembre de 2019 y la Resolución No. SDH-000215 del 20 de abril de 2020"
    • RESOLUCION_SDH_000195_2020 Modifica plazos de ICA, Predial y Vehículos, para la vigencia 2020.
    • Decreto 093 de 25 de marzo de 2020 "Por el cual se adoptan medidas adicionales y complementarias con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020"
    • Resolución DDI-033731 del 4 diciembre de 2019 " Por medio de la cual se modifica la resolución No. DDI-033705 del 20 de junio de 2018, que unificó en un solo cuerpo las resoluciones 40733 de 2017 y 1381 de 2018, referidas al mecanismo principal virtual de declaración y/o pago de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos de Bogotá -DIB, y regula las contingencias"
    • Acuerdo No. 756 de 2019 " Por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplían unos beneficios tributarios y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias".
    • Decreto 474 de 2016, "Por el cual se reglamenta el acuerdo 648 que simplifica el Sistema Tributario Distrital y se dictan otras disposiciones".
    • Acuerdo 648 de 2016. "Por el cual se simplifica el sistema tributario Distrital y se dictan otras disposiciones".
    • Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012. "Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales".
    • Estatuto Tributario Nacional. Art. 583 a 587; 693.
    • Ley 1437 de 2011. Arts: 19 y 20. "Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".
    • Acuerdo 469 del 22 de Febrero de 2011. "Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
    • Acuerdo 426 de 2009. "Por medio del cual se se modifica parcialmente el Acuerdo 201 de 2005 y se adoptan medidas en materia del impuesto predial unificado".
    • Acuerdo 352 de Diciembre 23 de 2008. "Por medio del cual se adoptan medidas de optimización tributaria en los impuestos de vehículos automotores, delineación urbana, predial unificado y plusvalía en el distrito capital y se dictan otras disposiciones".
    • Acuerdo 295 de Diciembre 4 de 2007. "Por el cual se establece un beneficio en el impuesto predial para el estrato 3".
    • Ley 962 de 8 julio de 2005. "Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos".
    • Acuerdo 105 del  29 de Diciembre de 2003. "Por el cual se adecuan las categorías tarifarias del impuesto predial unificado al Plan de Ordenamiento Territorial y se establecen y racionalizan algunos incentivos".
    • Decreto 352 de 2002. "Por el cual se recopila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital".
    • Acuerdo 77 de 2002." Por el cual se modifica el Sistema de Beneficios Tributarios del Impuesto Predial Unificado y del Impuesto Sobre Vehículos Automotores ".
    • Decreto 807 de 1993. "Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones".
    • Constitución Política de Colombia. Art. 15, 74 y 284.
    • Ley 1564 de 2012 Código General del ProcesoArt. 306 y 423

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