Licencia de cremación de cadáveres

Última actualización: 23 Septiembre 2021 - 2:15p.m.

Obtener la autorización para cremar o incinerar un cadáver, en calidad de familiar de un fallecido, hospital o funeraria.

Requisitos del Tramite

NOTA: A razón de las disposiciones sanitarias relacionadas con el tratamiento de cadáveres fallecidos por COVID-19, que ordenan la cremación o inhumación del mismo y de acuerdo a las características de seguridad documental exigidas para expedición de dicha licencia, el tramite se realiza de forma presencial de, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; y de manera VIRTUAL jornada nocturna de 5:00 p.m. a 7:00 a.m., a través del correo electrónico licenciasfunerarias@saludcapital.gov.co (SOLAMENTE PARA CASOS COVID-19) Para muerte por causa distinta a COVID-19, el trámite se realiza de manera PRESENCIAL, cumpliendo los siguientes requisitos
  1. Reunir los siguientes documentos:
    • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del fallecido.
    • Original y fotocopia del certificado de defunción, expedido por el médico tratante en el cual conste que la persona ha muerto por causas naturales, el médico debe estar inscrito en la Secretaría Distrital del Salud.
    • Original de la Autorización de Cremación por familiar en 1° grado de Consanguinidad, padres, hermanos, hijos o hermanos. También a sobrinos, primos y nietos demostrando mediante Registros Civiles el parentesco con el fallecido. En caso de esposa, debe adjuntar partida de Matrimonio o Registro Civil del mismo, si no cuenta con el apellido de casados. En caso de tener otro grado de parentesco el familiar que autoriza debe tener el apellido que identifique el grado de consanguinidad. La persona que no tiene ningún familiar que haga la solicitud y dejo notariada su voluntad de ser cremado, quien asuma sus trámites funerarios puede autorizar la Cremación presentando el documento voluntad del fallecido.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
    • Tener la autorización de cremación o manifestación escrita de la voluntad de la persona en vida o de sus familiares después de la muerte.
    • La persona que no tiene ningún familiar que haga la solicitud y dejo notariada su voluntad de ser cremado, quien asuma sus trámites funerarios puede autorizar la Cremación presentando el documento voluntad del fallecido.
    • Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
      • En caso de muerte violenta:
        • Original de la Autorización del fiscal de conocimiento.
  2. Radicar los documentos requeridos para el trámite.
    • La radicación se deberá realizar en la oficina de Registros, primer piso de la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud.

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Conmutador SDS 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

Tenga en cuenta

  • A razón de las disposiciones sanitarias relacionadas con el tratamiento de cadáveres fallecidos por COVID-19, que ordenan la cremación o inhumación del mismo y de acuerdo a las características de seguridad documental exigidas para expedición de dicha licencia, el tramite se realiza de forma presencial de, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; y de manera VIRTUAL jornada nocturna de 5:00 p.m. a 7:00 a.m., a través del correo electrónico licenciasfunerarias@saludcapital.gov.co.
  • Este trámite no tiene costo.
  • Para radicación de documentos de fallecidos por causas diferentes a COVID-19, el horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua, sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • El proceso de cremación se realizará después de haber transcurrido 24 horas de fallecido.
  • Como respuesta se obtiene la licencia para la cremación de un cadáver, en un término de 1 hora.

Soporte jurídico

  • Resolución 5194 de 2010 (Artículos 3, 28-29) “Por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres”.
  • Decreto 201 de 1996, (Artículo 1 Numeral 10) “Por el cual se modifica elDecreto número 367 del 7 de julio de 1995, por el cual se adopta el reglamento para la concesión de la administración, operación y mantenimiento de los cementerios y hornos crematorios de propiedad del Distrito Capital”.
  • Decreto 367 de 1995, (Artículo 1 Numeral 1 Literal 1.2, Numeral 10) “Por el cual se adopta el reglamento para la concesión de la administración, operación, mantenimiento de los cementerios y horno crematorio de propiedad del Distrito Capital”.
  • Ley 9 de 1979, (Artículos 533,534) “Por la cual se dictan Medidas  Sanitarias”.
  • Decreto 172 de 2020 "Por medio del cual se establecen medidas transitorias para garantizar la atención funeraria (Ruta Funeraria) en la ciudad de Bogotá, D.C., durante el estado de calamidad pública, derivado de la pandemia causada por el Coronavirus COVID-19, y se dictan otras disposiciones"

Otros Trámites y Servicios relacionados

Vacunas necesarias para viajar

Otro servicio

Los viajeros pueden vacunarse contra algunas enfermedades, tales como la fiebre amarilla, la cual es una enfermedad infecciosa de origen viral que se...

Información sobre traslados de EPS subsidiada

Otro servicio

El proceso de traslados de Entidad Promotora de Salud Subsidiada  lo pueden realizar las personas que estando afiliadas a una EPS Subsidiada, desean...

Programas de promoción de la salud, Gestión del Riesgo en salud y Gestión de la Salud Pública

Otro servicio

Promoción de la salud: De acuerdo con la OMS, se refiere al conjunto de actividades e intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y...