Línea 106 "El poder de ser escuchado"

¿Qué es y para qué sirve?

La Línea 106 “El poder de ser escuchado” es una línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial, atendido por un equipo de profesionales en psicología que brindan un espacio de escucha, orientación y apoyo emocional a la ciudadanía de cualquier edad para que compartan todo tipo de situaciones que pueden presentarse en su cotidianidad. Es un servicio de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá que a través de sus canales de contacto promociona la salud mental, e identifica, previene, interviene y canaliza hacia los servicios de atención los eventos de riesgo para la salud mental tales como: la conducta suicida; el consumo problemático de sustancias psicoactivas, las diferentes formas de violencia (física, sexual, psicológica, negligencia, intimidación escolar, explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes, el acoso informático por redes sociales, entre otras); las alteraciones de la conducta alimentaria; los conflictos en las relaciones interpersonales, las dificultades en las pautas de crianza; los problemas y trastornos mentales u otras situaciones de interés para las personas. Así mismo, también realiza consejería en sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos por profesionales expertos en esta temática.

Para acceder a este servicio usted debe: 

  • Conectarse a través del Chat por Whatsapp: 3007548933 
  • Marcar de forma gratuita (desde un teléfono celular o fijo en Bogotá) el número 106. 
  • Escribir un correo electrónico al email: linea106@saludcapital.gov.co 
  • Redes sociales. Facebook: @linea106

TELEFÓNICO

  • Línea 195 de lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Chat por Whatsapp: 300 7548933 de lunes a domingo, 24 horas al día, los 365 días de año. 
  • Línea 106 de lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Marcar de forma gratuita (desde un teléfono celular o fijo en Bogotá) el número 106.

VIRTUAL

  • Escribir un correo electrónico al email: linea106@saludcapital.gov.co  
  • Redes sociales.
  • Facebook: @linea106

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Este servicio no tiene costo.

  • La Línea 106 es atendida las 24 horas los 365 días del año por profesionales de psicología. 
  • La Línea 106 realiza no realiza llamadas telefónicas directamente a las personas, dado que son ellas quienes de manera voluntaria se comunican a este servicio. 
  • En caso de una urgencia en salud mental debe contactarse a la Línea 123, quienes disponen de equipos interdisciplinarios para la atención de este tipo de sucesos y pueden activar los servicios de atención prehospitalaria en salud mental y también puede acudir al servicio de urgencias más cercano a su ubicación o a cualquiera de la red de servicios de su asegurador en salud. 
  • La Línea 106 es una línea de escucha y orientación no presencial que no realiza diagnóstico o tratamiento en salud metal, para tal fin, le recomendamos asistir a los servicios de atención en salud dispuestos por su asegurador.
  • Ley 1616 del 2013 “Por medio de la cual se expide la ley nacional de salud mental  y se dictan otras disposiciones”.  
  • Decreto 691 de 2011 Por medio del cual se adopta la Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, D.C.” 
  • Acuerdo Nº 485 de 2011  “Por el cual se establecen medidas educativas encaminadas a la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, D.C.” 
  • Acuerdo 383 de 2009  “Por medio del cual se implementan estrategias de difusión de la Línea 106, al alcance de los niños, las niñas y los adolescentes en Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1146 de 2007 “Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”. 
  • Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el código de la infancia y adolescencia”. 
  • Resolución 4901 de 2016"por la cual se modifica la Matriz de servicios semiautomáticos y especiales de abonado con marcación 1XY contenida en el Anexo 010 de la Resolución CRT 087 de 1997, se asigna el número 1XY-141 al servicio denominado «Atención Integral Gubernamental Niños, Niñas y Adolescentes», se modifica la destinación del número 1XY-106 para el servicio «Línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situaciones de crisis», y se dictan otras disposiciones” 
  • Resolución 518 de 2015 "Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas - PIC. 
  • Ley 1878 de 2018"Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones" 
  • Resolución 3280 de 2018"Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación" 
  • Acuerdo 739 de 2019 “Por el cual se implementan herramientas digitales de información, orientación y comunicación para promover el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del distrito capital” 
  • Resolución 4886 de 2018 “Por la cual se adopta la Política Nacional de salud Mental” 

 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información coronavirus COVID-19

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Los coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA...

Aprobación y renovación de plazas para el servicio social obligatorio

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Aprobación o renovación de plazas para el cumplimiento del servicio social obligatorio en medicina, enfermería, odontología y...

Programa de atención Pre Hospitalaria - APH Subdirección centro regulador de urgencias y emergencias (DUES)

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Programa de atención prehospitalaria ( APH), es el servicio que se presta a los ciudadanos en el Distrito Capital en...