Renta ciudadana

¿Qué es y para qué sirve?

Es el programa central del sistema de transferencias con el que el gobierno del cambio le apuesta, a partir de 2024, a garantizar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema.

¿A quiénes está dirigido el programa Renta Ciudadana?

  • Valoración de cuidado: Busca tener una atención reforzada en los hogares con mayor pobreza y mayores barreras. Atenderá hogares de grupo A del SISBÉN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.
  • Colombia sin hambre: Priorizará la atención en los hogares que no tiene las barreras de acceso al mercado de trabajo presentes en los hogares de la línea de Valoración de Cuidado. Atenderá hogares del Grupo A del SISBÉN IV con prioridad en aquellos con niños, niñas menores de 18 años.
  • Fortalecimiento de capacidades: Contempla la entrega de transferencias a los hogares en pobreza moderada que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.
  • Atención de emergencias: Proporcionará asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.

TELEFÓNICO

  • Línea 195, atención los 7 días de la semana las 24 horas.
  • WhatsApp al número 3188067329  o ingresando a través del siguiente enlace: https://api.whatsapp.com/send?phone=573188067329&text=,
  • Comunicarse al teléfono (601) 3791088 en la ciudad de Bogotá y en el resto del país a la línea de atención 018000951100 en horario de lunes a viernes de 8:00 A.M. hasta las 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M hasta la 1:00 P.M.
  • De igual forma podrá remitir mensaje de texto gratuito al 85594 o contactarnos a través de nuestro servicio de chat en línea en el siguiente enlacehttps://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html

VIRTUAL

Por último, le sugerimos ingresar regularmente a la página web https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayorpara conocer más información del programa.


Twitter: @ProsperidadCol  

Facebook: https://www.facebook.com/Prosperidad.Social/?locale=es_LA

Instagram: https://www.threads.net/@prosperidadcol

YouTube:https://www.youtube.com/@ProsperidadCol


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Reiteramos que los trámites ante los programas de Prosperidad Social NO tienen costo ni requieren intermediarios, por tanto, los interesados en el programa pueden acudir de manera directa

Renta ciudadana no tendrá PROCESO DE INSCRIPCIÓN, Prosperidad Social adelantará la identificación, selección y vinculación de los hogares potenciales beneficiarios a través de registros administrativos de las fuentes oficiales que sean definidas.

Se invita a mantener actualizada su información de la encuesta SISBÉN IV, y estar atenta(o) a nuestros canales informativos, nuestra oficina regional y/o a la información que para el efecto se suministre a través de la alcaldía de su municipalidad y por los medios de comunicación en general.

CONSULTE:  https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Para ser seleccionado al programa, el hogar debe encontrarse en alguno de los siguientes registros:

  • Tener un registro SISBÉN IV registro social de hogares vigente, o listados de población indígenas validados por el Ministerio del Interior.

Cómo se realizarán los pagos a los participantes de Renta Ciudadana.

Inicialmente, se manejarán las entregas de transferencias por los medios tradicionales, es decir, a través de abono en cuenta en un producto financiero o a través de giro postal. Una vez se tenga configurado el nuevo esquema de pagos, el participante establecerá el mecanismo más conveniente para la entrega de las transferencias. Si el ciudadano no puede bancarizarse, Prosperidad Social garantizará la transferencia a través de giro por los operadores de pago.

¿Con qué frecuencia se lleva a cabo la selección de hogares?

El proceso de selección y conformación de las bases de datos de hogares del programa Renta Ciudadana se realizará cada 6 meses. Esto quiere decir que de manera periódica se incluyen nuevos hogares al programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

¿Cómo sé si hago parte del programa?

Renta Ciudadana iniciará en marzo con la primera línea de intervención dirigida a hogares de grupo A del SISBÉN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.

La segunda línea de intervención dirigida al resto de hogares del grupo A iniciará a finales del segundo semestre de 2024.

¿Cuál es el valor de la transferencia?

Inicialmente, se implementará la línea valoración del cuidado, el valor de la transferencia monetaria será por un valor máximo de quinientos mil pesos ($500.000) y se liquidará cada 45 días.

Los montos de las demás líneas se determinarán en la reglamentación correspondiente en el transcurso del 2024.

¿Yo era parte de Familias en Acción?

Renta Ciudadana inicia en marzo con la primera línea de intervención dirigida a hogares de grupo A del SISBÉN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.

El resto de los hogares del grupo A iniciará a finales del segundo semestre de 2024.

¿Cuánto van a recibir los hogares y cada cuánto tiempo?

  • Línea valoración del cuidado: $500 mil cada 45 días.
  • Línea Colombia sin hambre: depende de la conformación del hogar hasta $500 mil por hogar.
  • Línea fortalecimiento de capacidades: bono anual entre 500 mil a 1 millón de pesos por cumplimiento de logros.
  • Línea de intervención para la atención de emergencias: cuando se requiera siempre que se haya declarado la emergencia por parte del Gobierno Nacional. El monto dependerá de la evaluación de necesidades poblacionales y territoriales, criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, la ubicación geográfica, la magnitud de la emergencia y la composición del hogar, así como, de los recursos disponibles.

¿Qué va a pasar con los participantes del programa Familias en Acción?

Este programa evolucionará y las familias continuarán con atención de oferta complementaria. Los hogares en pobreza extrema, dependiendo de sus características, podrían ingresar a las líneas de intervención, valoración del cuidado o Colombia sin hambre. Los hogares en pobreza moderada, dependiendo de sus características, podrían ingresar a la línea de intervención fortalecimiento de capacidades.

¿Las comunidades indígenas van a hacer parte de Renta Ciudadana?

La población indígena que estaba en Familias en Acción transitará a Renta Ciudadana.

Los hogares indígenas con niños y niñas menores de 6 años se vincularán a la línea de valoración del cuidado.

Los hogares indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años se vincularán a la línea de Colombia sin hambre.

Se llevarán a cabo ejercicios de identificación de población indígena a través de registros administrativos y acciones en el territorio para vinculación de nuevos hogares indígenas https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/.


¿Qué se debe hacer?

Renta ciudadana no tendrá PROCESO DE INSCRIPCIÓN, Prosperidad Social adelantará la identificación, selección y vinculación de los hogares potenciales beneficiarios a través de registros administrativos de las fuentes oficiales que sean definidas.

Se invita a mantener actualizada su información de la encuesta SISBÉN IV, y estar atenta(o) a nuestros canales informativos, nuestra oficina regional y/o a la información que para el efecto se suministre a través de la alcaldía de su municipalidad y por los medios de comunicación en general.

CONSULTE: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/.

Es el programa central del Sistema de Transferencias con el que el Gobierno del Cambio le apuesta, a partir de 2024, a garantizar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema.

https://www.prosperidadsocial.gov.co/

Otros Trámites y Servicios relacionados

Compensación del IVA

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El esquema de compensación del Impuesto sobre las ventas, es un programa de transferencias monetarias no condicionadas (TMNC),...

Colombia mayor.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El programa de protección social al adulto mayor - “Colombia Mayor” tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos...

Renta Joven

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El programa Renta Joven es la evolución de Jóvenes en Acción y surge con el ánimo de contribuir a la inclusión social y...