Última actualización: 03 Agosto 2023 - 8:35a.m.

Pago que se hace por una sola vez a los herederos de un pensionado o sustituto, las mesadas causadas y no cobradas por el causante hasta el día de su fallecimiento.

Tiempo de respuesta: Trámite que se obtiene en cuatro (4) Meses.

Requisitos del Trámite

1.   Reunir documentos y cumplir condiciones

Se puede solicitar de manera presencial en los puntos de atención: 

canal

Documentos generales:

  • Anexar fotocopias de la cédula de ciudadanía de todos los beneficiarios.
     
  • Anexar una copia de la cedula de extranjería de todos los beneficiarios (Aplica para extranjeros)
     
  • Anexar registro civil de defunción del causante o sustituto con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
     
  • Anexar una copia auténtica del certificado de defunción en caso de que el fallecimiento haya sido en el exterior, expedido por el funcionario extranjero, que deberá estar apostillada y/o legalizada, según sea el caso y traducida oficialmente, si ha sido expedida en un idioma diferente al español. (Aplica para extranjeros)
     
  • Anexar original o copia autentica de la escritura publica o sentencia de adjudicación de herencia en la que estén incluidas las sumas dejadas de cobrar por el causante, a fin de demostrar a quienes se les efectúe el pago de las mesadas causadas y no cobradas hasta el fallecimiento del causante.
     
  • Anexar copia auténtica de los registros civil de nacimiento, de todos los beneficiarios con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

2.   Presentar solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención

canal

3.   Notificarse de la respuesta

Presentar documento de identificación al momento de notificarse. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional.

Canal presencial:

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)

SuperCADE CAD

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm 5:00 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin

  • Direccion: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:00 pm

CADE Tunal

  • Direccion: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:00 pm

Canal Virtual:

Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud. La respuesta le llegara desde el correo electrónico certimail@foncep.gov.co este correo es automático, favor no responder.

Para cualquier información adicional, podrá contactarse a través de nuestro canal de comunicación habilitado: servicioalciudadano@foncep.gov.co o al Teléfono: +57 (601) 3076200 opción 2

Canal telefónico

Canal virtual

Tenga en cuenta

El trámite NO TIENE NINGÚN COSTO

Resultado que se obtiene

Pago del reconocimiento único a herederos , que se obtiene en 4 Meses.

¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)

SuperCADE CAD

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 5:00 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin

  • Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:00 pm

CADE Tunal

  • Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm  y de 1:00 pm a 4:00 pm

Enviando solicitud al correo electrónico servicioalciudadano@foncep.gov.co

A través de nuestro canal telefónico:  Teléfono conmutador: +57 (601) 307 62 00 opción 2 - Línea gratuita: 018000 119 929 opción 2.

A través de la siguiente ruta:  

www.foncep.gov.co/oficinavirtual/pensiones/estadoavancedeltramite  o dando clic Aquí

Otros Trámites y Servicios relacionados

Novedades de nómina - Actualización cuenta bancaria

Trámite

Actualizar la cuenta bancaria en la cual recibe mensualmente la mesada pensional.
Tiempo de respuesta: Trámite que se obtiene en 3 Días - hábiles.

Reconocimiento y Pago de Cuota Parte Pensional

Trámite

Reconocimiento y pago de cuotas partes pensionales que adeuda FONCEP a las Administradoras de Pensiones y/o entidades que han reconocido pensiones en las...

Auxilio funerario

Trámite



Reconocimiento económico generado cuando fallece un pensionado (que tenía pensión de vejez o invalidez), se pagará a la persona que demuestre haber...