Pensión sobrevivientes

Última actualización: 06 Febrero 2024 - 9:39a.m.

Reconocimiento de la sustitución pensional que se entrega a los beneficiarios del pensionado, por invalidez o vejez al momento de su fallecimiento.

Tiempo de respuesta: Trámite que se obtiene en tres (3) Meses.

  • Línea: 195. Lunes a domingo, 24 horas del día
  • Conmutador: +57 (601) 3076200 opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita: 018000 119 929 opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

1.   Reunir documentos y cumplir condiciones

Se puede solicitar de manera presencial en los siguientes puntos de atención:

Canales Presenciales

Documentos generales: 

  • Anexar copia auténtica del registro civil de defunción del pensionado con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
     
  • Anexar una copia auténtica del certificado de defunción en caso de que el fallecimiento haya sido en el exterior, expedido por el funcionario extranjero, que deberá estar apostillada y/o legalizada, según sea el caso y traducida oficialmente, si ha sido expedida en un idioma diferente al español. (Aplica para extranjeros)
     
  • Anexar una fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante
     
  • Anexar una copia de la cédula de extranjería del solicitante (Aplica para extranjeros)
     

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

2.   Presentar solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención

Canales Presenciales

3. Notificarse de la respuesta

Canal presencial:

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)

SuperCADE CAD

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm 4:30 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin

  • Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm

CADE Tunal

  • Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm

Canal Virtual:

Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud. La respuesta le llegara desde el correo electrónico certimail@foncep.gov.co este correo es automático, favor no responder.

Para cualquier información adicional, podrá contactarse a través de nuestro canal de comunicación habilitado: servicioalciudadano@foncep.gov.co o al Teléfono: +57 (601) 3076200 opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita: 018000 119 929 opción 1 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

El trámite NO TIENE NINGÚN COSTO

Resultado que se obtiene

Reconocimiento pensión de sobrevivientes, que se obtiene en 2 Mes(es)

Observaciones: más 30 días hábiles de la publicación de edicto emplazatorio, contados a partir de la radicación de la petición, siempre y cuando los documentos estén completos.

¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP Bogotá D.C

  • Dirección: Cra 6 # 14 – 98; Edificio Condominio Parque Santander torre A piso 2.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm (jornada continua)

SuperCADE CAD

  • Dirección: Cra 30 # 25 – 90.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm – 4:30 pm. Sábados de 8:00 am – 12:00 m.

CADE Toberin

  • Dirección: Cra 21 # 169 - 62 - Centro comercial Sttugar, local 118
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm

CADE Tunal

  • Dirección: Cra 24c # 48 - 94 Sur Centro comercial ciudad tunal - Entrada 1 - locales 58, 59 y 60.
  • Horario de atención: lunes a viernes 7:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:30 pm

Enviando solicitud al correo electrónico servicioalciudadano@foncep.gov.co

A través de nuestro canal telefónico: Teléfono conmutador: +57 (601) 307 62 00 opción 2 - Línea gratuita: 018000 119 929 opción 2 - Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes - Jornada continua 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

A través de la siguiente ruta:  

www.foncep.gov.co/oficinavirtual/pensiones/estadoavancedeltramite  o dando clic Aquí

 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Novedades de nómina - Actualización de EPS

Trámite

Informar a FONCEP el cambio de entidad promotora de salud - EPS, para que se hagan los aportes correspondientes de cada mesada.
Tiempo de respuesta:...

Indemnización Sustitutiva de la Pensión Sobrevivientes

Trámite

Es una prestación que se entrega a los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su fallecimiento no hubiese reunido los requisitos...

Levantamiento de hipoteca

Trámite

Obtener la minuta de cancelación de hipoteca, para elevarla a escritura pública y posterior registro de la cancelación ante la Superintendencia de...