Planes Estratégicos de Seguridad Vial - PESV -SDM

Última actualización: 12 Noviembre 2021 - 10:01a.m.

Dar a conocer a los Centros de Enseñanza Automovilística (CEAs) el proceso a seguir para que Secretaría Distrital de Movilidad, realice la revisión y seguimiento a la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

Requisitos del procedimientos administrativos

  • Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Planeación de la Movilidad para la revisión del PESV.
  • Documento del Plan Estratégico de Seguridad vial de la organización en medio físico y/o magnético con todos sus anexos y/o soportes.

Documentos

NombreCantidadCaracterísticaObservación
Oficio Remisorio1Original

Debe ser dirigido a la Dirección de Planeación de la Movilidad en la Calle13 No. 37-35 y radicado en el correo:contatociudadano@movilidadbogota.gov.co Indicar dirección, teléfono y correo electrónico a donde llegará el concepto de la revisión del PESV.

Relacionar No. de folios y anexos.

Plan Estratégico de Seguridad Víal1Original en físico o en medio magnéticoPlan Estratégico de Seguridad

Momentos:

1. Radicar en la Calle 13 de la Secretaría Distrital de Movilidad piso 1 o de manera virtual en el correo contactociudadano@movilidadbogota.gov.co

2. Esperar concepto de la Secretaría Distrital de Movilidad  con el concepto (observaciones) para mejorar la implementación del PESV.

3. Solicitud de información (evidencias) mediante oficio a la organización, que den cuenta del diseño e implementación de su PESV.

4. Revisión por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad  de evidencias cargadas y/o compartidas a través de correo electrónico y/o radicadas por la organización.

5. Generación de un oficio remisorio en el cual se anexa el informe de dicha revisión emitiendo requerimientos.

6. La organización cuenta con ocho (8) días hábiles para atender los requerimientos emitidos en el informe citado en el numeral 4.

7. Se acuerda una reunión virtual entre la Secretaría Distrital de Movilidad  y la organización mediante la plataforma Google meet.

8. En la reunión virtual se realiza una revisión conjunta de los requerimientos del informe para que la organización comunique la atención dada a dichos requerimientos y/o se aclare algún tema que requiera ajuste en el informe emitido ya sea por parte de la organización o de la Secretaría Distrital de Movilidad .

9. La Secretaría Distrital de Movilidad genera un oficio con el concepto de cumplimiento o no de la normatividad vigente del PESV de acuerdo con el resultado de la reunión virtual.

 

Canal virtual

Tenga en cuenta

Observaciones a tener en cuenta en la realización del trámite y/o procedimiento administrativo.

infografía PESV

El Plan Estratégico de Seguridad Vial es el instrumento de planificación que oficialmente consignado en un  documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que debe adoptar toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que cuente con una flota de vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal de conductores. El Plan deberá diseñarse en función de su misionalidad y tamaño y articularlo con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con lo establecido en el Art. 12 del Decreto Ley 2106 del 22 de noviembre de 2019 y la Ley 1503 del 29 de diciembre de 2011.

  • Los 5 pilares del PESV son:
    1. Fortalecimiento de la gestión institucional.
    2. Comportamiento humano.
    3. Vehículos seguros.
    4. Infraestructura segura.
    5. Atención a víctimas.

Para obtener la aceptación del PESV la organización debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Una vez la organización reciba la solicitud de información (evidencias) mediante correo electrónico, cuenta con quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente para cargar y/o compartir en un enlace la información solicitada a la Secretaría Distrital de Movilidad .

2. La revisión por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad  de la información (evidencias) cargada y/o compartida por la organización a través de correo electrónico se realizará por parte de la SDM en quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de cumplido el tiempo citado en el numeral uno.

3. La generación del oficio remisorio en el cual se anexa el informe de la revisión de la información (evidencias) se remite a la organización por correo electrónico y por correo certificado.

4. La organización cuenta con ocho (8) días hábiles para atender los requerimientos emitidos en el informe citado en el numeral tres.

5. Se acuerda una reunión virtual entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la organización dentro de los siguientes ocho (8) días hábiles contados a partir del día siguiente de cumplido el tiempo citado en el numeral cuatro.

6. En la reunión virtual se realiza una revisión conjunta de los requerimientos del informe para que la organización comunique la atención dada a dichos requerimientos y/o se aclare algún tema que requiera ajuste en el informe emitido ya sea por parte de la organización o de la Secretaría Distrital de Movilidad .

7. La Secretaría Distrital de Movilidad  genera un oficio con el concepto de cumplimiento de la normatividad vigente del PESV de acuerdo con el resultado de la reunión virtual dentro de los ocho (8) días hábiles contados a partir del día siguiente de cumplido el tiempo citado en el numeral seis.

  • Implicaciones de no tener el PESV

De acuerdo con lo establecido en la Ley 2050 de 2020, artículo 6. Omisión. “En cumplimiento de las disposiciones legales, las entidades, organizaciones y empresas públicas o privadas que no diseñen e implementen debidamente el Plan Estratégico de Seguridad Vial, serán sancionadas conforme lo disponen las normas pertinentes del capítulo noveno de la Ley 336 de 1996.

Las entidades, organizaciones o empresas cuya misionalidad no se encuentra relacionada con el transporte y que omitan el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, incurrirán en las sanciones dispuestas en el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012, las normas que a su vez la adicionen, modifiquen o sustituyan.”

Soporte jurídico

  • La Ley 1503 DE 2011 "Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones"
  • artículo 10 del Decreto 2851 del 6 de diciembre de 2013 "Líneas de acción para la formulación del PESV.
  • Resolución No. 0001565 del 6 de junio de 2014 “Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial”.
  • Resolucion-1231-de-2016 "Por la cual se adopta el documento Guía para la Evaluación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial"
  • El Decreto Ley 2106 del 22 de noviembre de 2019 "Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública", a través de su artículo 110 modificó el artículo 12 de la Ley 1503 de 2011.
  • Ley 2050 del 12 de agosto de 2020 "Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones en Seguridad Vial y Tránsito".

 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Validación e ingreso de cursos pedagógicos sobre normas de tránsito realizados en CIAS y Organismos de Tránsito

Otro servicio

Ingreso de curso de pedagogía por comparendos impuestos en Bogotá, realizados en OT y CIAS que no aparecen registrados en el Sistema de Información...

Recategorización de Licencia de Conducción - SIM

Trámite

Es el cambio de la categoría de la licencia de conducción.

Restricción a la circulación para vehículos de transporte público individual-SDM

Otro servicio

Informar que el Decreto 660 de agosto 27 de 2001 “Por el cual se toman medidas para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos en las vías públicas...