Promoción, protección y apoyo a la práctica de la lactancia materna

¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría Distrital de Salud promueve, protege y apoya la lactancia materna con actividades permanentes de consejería, capacitación y entrenamiento dirigidas a las mujeres gestantes, madres lactantes y sus grupos familiares en las consultas de control prenatal, consulta integral de la primera infancia e infancia (antes crecimiento y desarrollo) y en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, servicios a los que toda la ciudadanía puede acceder en las instituciones de salud públicas o privadas.

Adicionalmente, la Secretaria Distrital de Salud, cuenta con el primer banco de leche humana del Distrito Capital ubicado en el hospital occidente de Kennedy, donde se brinda consejería en lactancia materna, se recolecta leche materna de mujeres donantes sanas, se pasteuriza y ofrece a los bebés que por motivos de fuerza mayor no pueden ser lactados por su propia madre, logrando así evitar el uso de fórmulas lácteas y beneficiar a muchos niños con este preciado alimento.

Todos los años, en la primera semana del mes de agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna, en la cual la Secretaría Distrital de Salud desarrolla actividades de movilización social en favor de la práctica de la lactancia materna; en esta semana también se llevan a cabo actividades académicas dirigidas a profesionales de la salud y líderes en el tema de lactancia materna.

SALAS AMIGAS DE LA FAMILIA LACTANTE DEL ENTORNO LABORAL (SAFL).

QUE SON:

  • Las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral son espacios cálidos e higiénicos donde la madre lactante extrae, recolecta y conserva la leche materna durante su jornada laboral y la transporta de manera segura hacia el hogar, para ser suministrada a su bebé, asegurando la producción continua de leche y permitiendo que su hijo reciba el alimento ideal para su óptimo crecimiento y desarrollo. Esta estrategia tiene como fin alcanzar la duración óptima de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y de manera complementada hasta los 2 años y más.

MARCO NORMATIVO:

  • Los parámetros técnicos y tiempos para la implementación, operación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral se encuentran definidos en la Ley 1823 de 2017 y la Resolución 2423 de 2018, se sugiere especialmente verificar el Artículo 2°. Ámbito de aplicación.

TELEFÓNICO

  • Conmutador SDS (601) 3649090 ext. 9047-9555  horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

VIRTUAL

  • Para realizar el proceso de inscripción de la sala amiga de la familia lactante del entorno laboral, según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2423 de 2018, enviar por correo electrónico a inscripcionsafl@saludcapital.gov.co.
  • Si usted requiere mayor información podrá manifestar sus inquietudes a través de correo electrónico inscripcionsafl@saludcapital.gov.co.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Se realiza mediante oficio o envío de correo electrónico, especificando por cada sede ubicada en el Distrito Capital, los siguientes datos:

  • NIT.
  • Nombre de la empresa o entidad.
  • Nombres del representante legal, director(a) o gerente de la empresa o entidad.
  • Nombre del responsable de la operación de la sala.
  • Dirección, barrio y localidad.
  • Teléfonos.
  • Correo electrónico para notificaciones.
  • Número de mujeres que actualmente trabajan en la empresa o entidad.
  • Número de madres beneficiarias del servicio (SAFL) con hijos (as) menores de 6 meses.
  • Número de madres beneficiarias del servicio (SAFL) con hijos (as) mayores de 6 meses.
  • Número de mujeres gestantes que tiene actualmente la entidad.

¿Qué se debe hacer?

COMO INSCRIBIR LA SALA AMIGA DE LA FAMILIA LACTANTE DEL ENTORNO LABORAL DE SU EMPRESA O ENTIDAD ante la Secretaría Distrital de Salud:

  1. Se realiza mediante oficio o envío de correo electrónico a inscripcionsafl@saludcapital.gov.co dirigido a la Subdirección de Determinantes en Salud de la Secretaría Distrital de Salud, especificando por cada sede ubicada en el Distrito Capital, los datos.
  2. Posterior a la inscripción de la sala amiga, se asignará a un profesional en nutrición que realizará visitas y reuniones periódicas coordinadas con la entidad, para asesorar en la adecuación y funcionamiento de la SAFL-L.

Para que sea efectiva la recepción del correo, revisar que el mismo:

  • No tenga ejecutables.
  • No tenga macros incluidos.
  • No tengan archivos .xlsm .docm.
  • No traiga información en chino ni en ruso.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Reforma de estatutos de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la aprobación de las modificaciones realizadas a los estatutos establecidos inicialmente en las fundaciones,...

Información sobre solicitud de concepto sanitario para establecimientos comerciales

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Previamente a la apertura de su establecimiento, todo representante legal o propietario debe conocer la normatividad sanitaria...

Licencia de prácticas industriales, veterinarias o de investigación para el uso de equipos generadores de radiación ionizante

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la expedición, renovación o modificación de la licencia de equipos generadores de radiación ionizante de práctica...