Recepción y trámite de peticiones ciudadanas Bogotá te escucha

Última actualización: 23 Septiembre 2021 - 2:11p.m.

Bogotá te escucha es una herramienta de la Alcaldía de Bogotá donde los ciudadanos pueden interponer peticiones, sugerencias o agradecimientos de forma sencilla. A través del Sistema se direccionan todas las solicitudes a las entidades competentes, que hacen parte de la Administración Distrital. Adicional, Bogotá te escucha posibilita evaluar y optimizar constantemente la gestión institucional, adecuándola a las exigencias de los niño, niñas, adolescentes y ciudadanía en general, con el fin de determinar y adoptar las medidas oportunas para mejorar el desempeño de cada entidad.

Requisitos del Servicio

  1. Usted podrá presentar su requerimiento de forma electrónica, verbal o presencial a través de los canales dispuestos la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Canal telefónico

  • Línea 195

Tenga en cuenta

    • Para más información ver los videos tutoriales aquí
    • Este trámite no tiene costo.
    • Usted recibe un número de radicación para hacer el seguimiento a su petición.
    • En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable.
    • Las peticiones podrán hacerse de forma anónima o identificándose.
    • Las peticiones pueden ser recibas de manera verbal.
    • En los siguientes puntos de atención la población que manifiesta la necesidad de radicar una PQRS recibirá orientación sobre el sistema Bogotá Te Escucha, indicándole como realizarla y hacer el seguimiento correspondiente.
      • Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado – Bosa
      • Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado – Ciudad Bolívar
      • Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado – Chapinero
      • Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado – Patio Bonito
      • Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado – Rafael Uribe Uribe
      • Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado – Suba
      • Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado- Terminal

Soporte jurídico

  • Ley 1437 de 2011, Capitulo 1 al 5 "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo."
  • Ley 1447 de 2011, Articulo 76 "por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública."
  • Decreto 2641 de 2012 "Por el cual se reglamentan los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011."
  • Decreto 371 de 2010 ""Por el cual se establecen lineamientos para preservar y fortalecer la transparencia y para la prevención de la corrupción en las Entidades y Organismos del Distrito Capital.
  • Ley 1755 de 2015: "Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo."
  • Decreto 847 de 2019:“Por medio del cual se establecen y unifican lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 491 de 2020, Art. 5 "Ampliación de términos para atender las peticiones"

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