Reconocimiento y pago de auxilio funerario Positiva.

¿Qué es y para qué sirve?

Obtener el auxilio funerario de un afiliado o pensionado a quien compruebe haber sufragado los gastos fúnebres, le da derecho a recibir un auxilio funerario equivalente.

Es totalmente en línea

  1. Al ingresar al link iniciar sesión, registrarse y crear contraseña.
  2. El usuario es el número de cédula con que se registró.
  • Mediante este portal solo permite la radicación de documentos por canal virtual

TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Línea gratuita de atención nacional 018000111170, horario de atención: De lunes a domingo 24 horas al día.
  • Línea de atención en Bogotá  call center 601 3307000, horario de atención: De lunes a domingo 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • El trámite es gratuito.
  • Se puede realizar en cualquier fecha.

Oficio que concede el reconocimiento de auxilio funerario.

  • Los medios por donde se obtiene el resultado es por correo electrónico o presencial.
  1. Dos meses siguientes a partir de la fecha de cumplimiento de requisitos es el tiempo legalmente establecido.
  2. En 1 mes se obtiene el oficio.
  • Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud líneas telefónicas y presencial.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

CIUDADANO

El trabajador o pensionado fallecido al momento del accidente o de la enfermedad profesional debe estar afiliado a Positiva Compañía de Seguros S.A.

  1. Diligenciar formulario de auxilios funerarios.
  2. Reclamar formulario de forma presencial en los puntos de atención.
  3. Copia del Registro civil de defunción.
  4. Fotocopia cédula de ciudadanía  del fallecido o de quien ha sufragado los gastos.
  5. Fotocopia, Tarjeta de identidad o Registro Civil de Nacimiento, en caso de que el fallecido sea ciudadano colombiano menor de edad.
  6. Factura en Original(es) cancelada junto con el recibo de caja que acredite el pago de los gastos de exequias, los cuales deben cumplir con los requisitos legales establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN (Resolución de la DIAN, razón social, número NIT, No. Factura impresa, valor legible en letras y números, nombres y apellidos del solicitante y fallecido y documento de identidad).
  7. Copia Contrato preexequial: donde se especifique el nombre del titular y el nombre de la persona que solicitó el servicio.

En caso de que no exista contrato preexequial:

  1. Fotocopia de la  Certificación del contrato preexequial donde se especifique el nombre del titular y los beneficiarios, el comprobante del pago de la prima del contrato donde indique los servicios funerarios prestados y la relación de los beneficiarios.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

En caso de actuar por apoderado judicial:

  1. Poder en original.
  2. fotocopia cédula de ciudadanía del apoderado.
  3. Fotocopia Tarjeta profesional del apoderado.

En caso del pago a terceros:

  1. Original de la  autorización,  para el pago debe ser realizada por el titular de la factura de venta/contrato preexequial o póliza.
  2. Fotocopia cédula de ciudadanía del autorizado por el titular.

EXTRANJEROS 

  1. Diligenciar formulario de auxilios funerarios.
  2. Reclamar formulario de forma presencial en los puntos de atención indicados por la institución.
  3. Fotocopia Cédula de extranjería.
  4. Factura en Original(es) cancelada junto con el recibo de caja que acredite el pago de los gastos exequiales, los cuales deben cumplir con los requisitos legales establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN (Resolución de la DIAN, razón social, número NIT, No. Factura impresa, valor legible en letras y números, nombres y apellidos del solicitante y fallecido y documento de identidad).
  5. Copia Contrato preexequial: donde se especifique el nombre del titular y el nombre de la persona que solicito el servicio.

En caso de actuar por apoderado judicial:

  1. Poder en original.
  2. fotocopia Cédula de ciudadanía del apoderado.
  3. Fotocopia Tarjeta profesional del apoderado.

En caso del pago a terceros:

  1. Original Autorización para pago debe ser realizada por el titular de la factura de venta/contrato preexequial o póliza.

En caso de que no exista contrato preexequial:

  1. Fotocopia Certificación del contrato preexequial donde se especifique el titular y los beneficiarios, el comprobante del pago de la prima del contrato donde indique los servicios funerarios prestados y la relación de los beneficiarios.

EMPRESAS

  1. Diligenciar formulario de auxilios funerarios.
  2. Reclamar formulario de forma presencial en los puntos de atención.
  3. Copia del Certificado de existencia y representación legal No mayor a treinta días de la empresa que sufragó los gastos.
  4. Factura en Original(es) cancelada,  junto con el recibo de caja que acredite el pago de los gastos exequiales, los cuales deben cumplir con los requisitos legales establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN (Resolución de la DIAN, razón social, número NIT, No. Factura impresa, valor legible en letras y números, nombres y apellidos del solicitante y fallecido y documento de identidad).
  5. Copia Contrato preexequial donde se especifique el nombre del titular y el nombre de la persona que solicito el servicio.

En caso de actuar por apoderado judicial:

  1. Poder en original.
  2. fotocopia cédula de ciudadanía del apoderado.
  3. Fotocopia Tarjeta profesional del apoderado.

En caso del pago a terceros:

  1. Original Autorización para pago debe ser realizada por el titular de la factura de venta/contrato preexequial o póliza.

En caso de que no exista contrato preexequial:

  1. Fotocopia Certificación del contrato preexequial donde se especifique el nombre del titular y los beneficiarios, el comprobante del pago de la prima del contrato donde indique los servicios funerarios prestados y la relación de los beneficiarios.

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