Registro Plan de Movilidad Segura (PMS) - SDM

Última actualización: 18 Noviembre 2021 - 7:25a.m.

El Plan de Movilidad Segura (PMS) es una medida sanitaria de estricto cumplimiento, junto con los protocolos de Bioseguridad. Se exige por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) a todos los sectores de la economía exceptuados por el Gobierno Nacional de las medidas de aislamiento.

Requisitos del Servicio

Antes de registrar su PMS debe tener en cuenta que solo podrá hacerlo si es una de las empresas autorizadas en el marco de la reactivación económica, según los sectores habilitados y lo dispuesto en los Decretos Distritales 128 y 131 de 2020, donde igualmente se definen los horarios en los cuales cada sector podrá ejercer su actividad, teniendo en cuenta la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU – que se relacionan en el Decreto 128 y que se pueden consultar  AQUÍ

1. Manufactura: Actividades que deben establecer horarios de ingreso entre las 10:00 a.m. y 5:00 a.m. 2. Comercio al por menor y detal: Actividades que deben laborar en la franja horaria comprendida entre las 12:00 del mediodía y las 11:59 p.m. 3. Actividades que deben laborar en la franja horaria comprendida entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. siempre y cuando se trate de la ejecución de obras de construcción de edificaciones o la intervención de obras civiles y de construcción, que por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran  acciones de reforzamiento estructural. 4. Actividades exceptuadas por el gobierno nacional de la medida de aislamiento preventivo obligatorio que no cuentan con restricción horaria para su ejecución, pero que deben propender por el uso de medios alternativos de transporte diferentes al sistema de transporte público

Canal telefónico

  • Centro de contacto de Movilidad (601) 364-94-00 opción 2.
  • Línea: 195

Tenga en cuenta

  • Para el registro del PMS la Secretaría Distrital de Movilidad dispuso la plataforma 
  • Con esta, el proceso es ágil y permite dar aprobación inmediata del PMS. Recuerde que antes de registrar su PMS, debe haber realizado el registro de su empresa para la reactivación económica, para lo cual la Alcaldía de Bogotá dispuso la página
  • Recuerde que, si su código CIIU no está aún habilitado en el aplicativo web de registro del PMS, es porque dentro de las acciones de reactivación económica gradual que se realizan en la ciudad de Bogotá su sector aún no ha sido autorizado para el reinicio.
  • También puede consultar el video tutorial para el registro del PMS
  • Tan pronto esté autorizado, podrá registrar el PMS de su empresa con el código CIIU de su actividad económica.

a) El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ofertará la flota necesaria para garantizar las medidas que dicte el sector salud en cuanto al promedio de distanciamiento mínimo entre usuarios en el sistema hasta llegar al 100% de la oferta disponible. En cuanto a la demanda, se deberá́ propender pormaximizar la posibilidad de movilización de usuarios, coadyuvado por los sectoresproductivos y los mismos usuarios que garanticen la diferenciación de horarios. En la medida que existan aglomeraciones en estaciones o en la generalidad del sistema se tomarán las medidas a que haya lugar. Se estima que, dependiendo de las condiciones de llegada de usuarios al Sistema, así como de su ubicación geográfica, la demanda del sistema podrá ser cercana al 35% de la demanda general del Sistema anterior a la crisis de Salud Pública, sin embargo, esta cifra se revisará constantemente, dependiendo de las condiciones mencionadas anteriormente.

b) La posibilidad de trasladar el personal a través de transporte escolar, transporte especial, intermunicipal.

c) Los kilómetros adicionales de ciclovía temporal que se convertirán en permanentes para la facilitación del transporte de los trabajadores.

Adicionalmente, se debe considerar que el acceso al Sistema Integrado en Transporte Público, en su componente zonal y troncal, está restringido a partir del 14 de mayo de 2020, en el horario de 5:00 am a 9:00 am de lunes a sábado, a los  ciudadanos que trabajan en los sectores de la construcción, de manufactura y aquellos que se dedican a la comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales, según la Resolución 143 de 2020 de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para que su registro sea satisfactorio, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los sectores autorizados deben cumplir con los horarios establecidos en cada caso. Si su empresa no se encuentra registrada en alguno de estos sectores, su registro NO SE TENDRÁ EN CUENTA
  • Diligencie TODA la información que se solicita. No deben quedar espacios en blanco.
  • Si va a subir la información de empleados con la plantilla de Excel utilice el formato AM/PM para las horas. Si lo va a hacer de forma manual utilice el formato que le permita su navegador AM/PM o formato militar (00:00 - 23:59).

Tenga en cuenta el horario autorizado para cada sector.

  • Para diligenciar la información de sus trabajadores, use ÚNICAMENTE el archivo que la plataforma le suministra. No modifique el formato o suba archivosdiferentes al suministrado; pueden generar errores.
  • Si su empresa tiene diferentes sedes, por favor genere un nombre ÚNICO para cada una y relacione cada sede con los trabajadores de esta.
  • Si su empresa tiene personal trabajando remoto, por favor relacione estos trabajadores en la tabla y diligencie toda la información.
  • Cada empleado debe tener POR LO MENOS UN DÍA de trabajo asignado.

Revisar que los modos de transporte estén bien escritos. Sin errores de tecleado u ortográficos. Las opciones que están por defecto en la plataforma y que deben tenerse en cuenta son:

  •  A pie
  • Automóvil
  • Bicicleta compartida
  • Bicicleta propia
  • Bicitaxi
  • Moto
  • Patineta compartida
  • Patineta propia
  • Ruta empresa
  • SITP
  • Taxi
  • TransMilenio

Antes de subir el archivo, revise cada uno de los campos. Una letra de más, una tilde o un espacio puede generar error.

Soporte jurídico

Decreto Distrital 131 de 2020. "Por el cual se imparten lineamientos para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá D.C. y se toman otras determinaciones”

  • Decreto Distrital128  “Por medio del cual se establecen medidas transitorias y complementarias para el manejo de los riesgos derivados de la pandemia por Coronavirus COVID-19 en el distrito capital y se toman otras determinaciones”
  •  Decreto Distrital 121 “Por medio del cual se establecen medidas transitorias con el fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte, la movilidad en la ciudad de Bogotá D.C. y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, durante el estado de calamidad pública declarado en el distrito capital y se toman otras determinaciones”
  • Resolución 143 de 2020 de la SDM.  "Por medio de la cual se restringe el uso del Sistema Integrado de Transporte Publico de Bogotá de acuerdo a lo establecido en el Decreto Distrital 126 de 2020 y se deroga la Resolución 129 del 27 de abril de 2020”

Otros Trámites y Servicios relacionados

Renovación licencia de conducción - SIM

Trámite

Es la actualización de la fecha de vencimiento de la licencia de conducción.

Habilitación de empresa-SIM

Otro servicio

Las empresas legalmente constituidas, interesadas en prestar el servicio público de transporte terrestre de pasajeros de tipo individual deben solicitar y...

Recategorización de Licencia de Conducción - SIM

Trámite

Es el cambio de la categoría de la licencia de conducción.