Renta vitalicia información de seguros.

¿Qué es y para qué sirve?

  • La renta vitalicia es una de las modalidades de pensión definidas en la Ley 100 de 1993.
  • Para que un trabajador pueda acceder a una renta vitalicia por vejez anticipada, el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual le debe  permitir una pensión mensual superior al 110 por ciento del salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V.).
  • Garantiza un nivel de ingreso para toda la vida, protegiendo el ahorro de las personas para que así puedan disfrutar de los recursos obtenidos durante su etapa productiva. Su administradora de fondo de pensiones (AFP´s) traslada a Positiva compañía de seguros, el saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual compuesto por la sumatoria de los aportes ahorrados en sus cotizaciones junto con rendimientos, el bono pensional si lo hubiere.
  • Una vez cumplidos los requisitos para una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, el capital acumulado debe garantizar una pensión de por lo menos un salario mínimo legal vigente (SMLMV).
  • Renta Vitalicia Inmediata Para la expedición de este producto se traslada a la Compañía de Seguros el capital acumulado en la cuenta de su fondo de pensiones y se expide la renta vitalicia inmediata que garantizará el pago de una mesada pensional durante toda la vida del asegurado y de los beneficiarios con derecho.

Renta Vitalicia Inmediata

  • Renta Vitalicia Diferida Este producto se puede contratar cuando el asegurado elige la modalidad de pensión de retiro programado con renta vitalicia diferida; en este caso el pensionado recibe su pensión inicialmente a través de un fondo privado de pensiones y posteriormente contrata con Positiva Compañía de Seguros S.A.  una renta vitalicia, con el objeto de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada.

Renta Vitalicia Diferida

  • Reclamación de Siniestro Entiéndase como siniestro la ocurrencia del evento amparado, como por ejemplo fallecimiento, incapacidad, hospitalización, gastos médicos, y en general cualquier evento ocurrido en la integridad de la persona. De acuerdo con este producto, en el momento en que se presente cualquier evento amparado por la póliza, los reclamantes podrán allegar los documentos requisito para demostrar la ocurrencia del siniestro, con el fin de acreditar el derecho al pago del valor asegurado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1077 del Código de Comercio. Sí quiere presentar la reclamación por un siniestro de click en este link.

TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Líneas gratuitas de atención nacional 018000111170, Horario de atención: De lunes a domingo 24 horas al día.
  • Líneas de atención en Bogotá 601 3307000, Horario de atención: De lunes a domingo 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • Si usted asiste a un punto de la Red CADE, el servidor de Positiva le tomará únicamente los datos de las personas interesadas en este tema y lo enviará a la Gerencia de Productos Vida, para que un asesor comercial se contacte con usted.
  • Si usted desea consulte la normativa aplicable
  • Ley 1562 de 2012" Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional".
  • Ley 100 de 1993" Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Determinación del porcentaje de pérdida de capacidad laboral.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Adquirir la calificación de pérdida de la capacidad laboral una vez se conozca el diagnóstico definitivo de la patología, una...

Certificado de retenciones de impuestos.

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener el certificado de impuesto de retención en la fuente, IVA, ICA y Renta de los Proveedores que tengan vínculo comercial...

Seguros de vida grupo.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Cada día las familias están expuestas a diferentes riesgos como lo es una enfermedad, un accidente e incluso la muerte que...