Reposición de cheques a personas naturales y/o jurídicas.

¿Qué es y para qué sirve?

Gestionar las solicitudes de restitución de cheque o modo de pago, cambio de beneficiario del pago, radicado por las diferentes entidades del Distrito.

La reposición se puede realizar mediante abono en cuenta o cheque, de conformidad con lo establecido en la Resolución SDH-000243 de 2016 “Por medio de la cual se adopta la política de pagos electrónicos con recursos del Tesoro Distrital”.

TELEFÓNICO

Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.


PRESENCIAL

  • Atención presencial, en ventanilla de la Tesorería Distrital ubicada en el SuperCADE CAD (carrera 30 No. 25- 90).
  • La radicación de las solicitudes de reposición de cheque se realiza en la ventanilla de la Tesorería Distrital ubicada en el SuperCADE CAD (carrera 30 No. 25 - 90), de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m., en jornada continua. El último día hábil de cada mes la atención es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ver puntos de Atención
  • Abono a cuenta o transferencias.
  • Entrega de cheque.
  • Pago a través de ventanilla de Bancolombia.
  • Para abono a cuenta o transferencias, tres (3) días hábiles después de la fecha de radicación de la solicitud.
  • Para entrega de cheque, quince (15) días hábiles  después de la fecha de radicación de la solicitud.  
  • Para pago a través de ventanilla de Bancolombia, el beneficiario dispone de 30 días calendario para ser reclamado.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Descargar y diligenciar el formato 109-F.06 "Reposición de cheques acreedores varios".

Información a tener en cuenta para pagos en ventanilla Bancolombia:

Para efecto de realizar aquellos pagos ordenados por las entidades distritales, en los cuales los beneficiarios no poseen una cuenta bancaria, la Dirección Distrital de Tesorería estableció el medio de pago con Bancolombia, servicio denominado pagos por “ventanilla”, para lo cual tener en cuenta:

Si es beneficiario: 

Presentar documento de identidad en original.


Información a tener en cuenta para la solicitud mediante abono en cuenta o cheque

Adjuntando los siguientes documentos:

Para reposición de cheques efectuada directamente por el beneficiario.

Si es personal natural:

  • Documento de identidad (original).
  • Fotocopia del documento de identidad.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

Información a tener en cuenta para la solicitud mediante abono en cuenta o cheque.

Para reposición de cheques cuando su reclamación se efectúa mediante autorización.

Si es persona natural: 

  • Poder especial o autorización firmada por el beneficiario del cheque, con presentación personal en notaría.
  • Copia del documento de identidad del beneficiario del cheque y del autorizado.
  • Documento de identidad del autorizado.

Información a tener en cuenta para pagos en ventanilla Bancolombia:

Si es autorizado: 

  • Presentar documento de identidad en original y copia.
  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario del pago.
  • Poder amplio y suficiente con presentación personal ante notario y/o apostillado ante consulado con vigencia no mayor a seis (6) meses.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

Información a tener en cuenta para la solicitud mediante abono en cuenta o cheque

Si es persona jurídica:  

  • Certificado de Cámara de Comercio o de la entidad competente, con vigencia no superior a 90 días. 
  • Solicitud de reposición del cheque firmada por el representante legal de la entidad. Cuando la persona jurídica se encuentra en liquidación o liquidada hasta 5 años después de acta final, la solicitud de reposición del cheque debe efectuarla el liquidador.
  • Copia del RUT de la persona jurídica beneficiaria.
  • Copia del documento de identidad o comprobante del representante legal o liquidador.

Si son Consorcios o uniones temporales (UT):

  • Acuerdo de constitución del consorcio o U.T. indicando el número del documento de identidad del representante legal, el NIT, dirección y teléfonos de la entidad.
  • Certificado de Cámara de Comercio de las entidades que conforman el consorcio o la U.T. con vigencia no superior a 90 días.
  • Copia del RUT de la persona jurídica beneficiaria.
  • Copia del documento de identidad o comprobante del representante legal.
  • Si el consorcio o la U.T. lo conforman personas naturales, se requiere la copia del documento de identidad o comprobante de cada uno de los integrantes.

Para reposición de cheques cuando su reclamación se efectúa mediante autorización.

Si es persona jurídica:

  • Poder especial o autorización firmada por representante legal o liquidador, con presentación personal en notaría.
  • El poder debe indicar el número de identificación del representante legal, el NIT, la dirección y teléfonos de la entidad. 
  • Documento de identidad del representante legal y del autorizado.

Si son Consorcios o Uniones Temporales (UT):

  • Poder especial o autorización firmada por representante legal, con presentación personal en notaría.
  • El poder debe indicar el número de identificación del representante legal, el NIT, la dirección y teléfonos de la entidad. 
  • Copia del documento de identidad del beneficiario del cheque y del autorizado.
  • Documento de identidad del autorizado.

Nota: Cuando son autorizaciones o poderes especiales otorgados por residentes en el exterior, el otorgante, además de los documentos anteriores, debe presentar el poder o autorización ante el cónsul de Colombia del país donde se otorga, apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Nota: Todo cheque se genera con sello restrictivo. El término de prescripción del cheque está señalado en el artículo 730 del código de comercio, el cual contempla que tiene una validez de seis meses a partir de la fecha de expedición.

Documento de identidad: De acuerdo con lo estipulado en el Decreto Ley 19 de 2012 –Ley anti-trámites, se aceptará como documento de identidad de los nacionales la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad; los no nacionales presentarán cédula de extranjería o pasaporte. Si el beneficiario no tiene documento de identidad, deberá presentar el comprobante del documento en trámite con huella y foto, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

¿Qué se debe hacer?

Información a tener en cuenta para la solicitud mediante abono en cuenta o cheque.

  1. Descargar y diligenciar el formato 109-F.06 "Reposición de cheques acreedores varios".
  2. Radicar el formato en la ventanilla de la Tesorería Distrital ubicada en el SuperCADE CAD (carrera 30 No. 25- 90).

Para solicitud de reposición es a favor de entidades del Distrito Capital, esta deberá: 

  • Enviar un oficio firmado por ordenador del gasto y responsable de presupuesto, solicitando la reposición del (los) cheque (s) anulado(s), el cual debe ser radicado en la ventanilla de correspondencia de la Secretaría Distrital de Hacienda. Si el oficio solo viene firmado por uno de ellos o por persona con rol diferente, se les informará telefónicamente y por escrito, que la solicitud no se puede tramitar hasta que se completen las dos firmas requeridas, por lo tanto, la entidad debe remitir un oficio dando alcance a la primera petición.

Información a tener en cuenta para pagos en ventanilla Bancolombia:

Los pagos para beneficiarios se realizan en todas las oficinas de la red Bancolombia en Bogotá y a nivel nacional.
Los pagos para persona autorizada mediante poder solo se efectúan en los siguientes puntos en la ciudad de Bogotá:

  • Oficina de Registro de Instrumentos Públicos Sur, Autopista Sur, diagonal 44 No. 50- 73 sur.
  • Oficina de Registro de Instrumentos Públicos Norte, calle 74 No. 13-40.
  • Oficina de Registro de Instrumentos Públicos Centro, calle 26 No. 13-49.

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