Requerimientos ciudadanos víctimas: Asistencia

Entidad responsable

Personería de Bogotá

¿Qué es y Para Qué Sirve?

La Personería de Bogotá ofrece orientación, asistencia y direccionamiento, de forma gratuita, a las víctimas.

TELEFÓNICO

  • Línea 195 en horario de lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Línea 143 en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (salvo los días festivos).
  • Celular 316 833 25 72 ó 3175137790 en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. (salvo los días festivos).
  • Teléfono: (601) 382 04 50 ext. 7857 en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (salvo los días festivos).

VIRTUAL


PRESENCIAL

Calle 16 No. 9 - 15 PISO 1 y 9 Edificio / Sede CAC

Horario Edificio CAC 
Lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm
Horario de entrega de turnos:
Lun a Vie de 7:00 a.m. a 2:00 pm 
 

 

Ver puntos de Atención

Los servicios que ofrece la Personería son gratuitos.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Contar con los documentos y cumplir con las condiciones requeridas.

  • Preferiblemente, presentar su documento de identidad y/o fotocopia del mismo y de las personas que conforman el sistema familiar
  • No estar inscrito en el registro único de víctimas - RUV.
  • Ser la persona que sufrió el hecho victimizante o quien crea tener el mejor derecho para declararlo (según grado de consanguinidad) declararse como víctima según el grado de afinidad con la misma. 
  • Para el caso de desapariciones forzadas, homicidio u otros hechos victimizantes, podrá realizar la declaración: la pareja, el compañero/a permanente, esposo o esposa, padres o hijos/as (incluyendo adoptivos) de la víctima directa, si estos familiares no están, se considerarán como víctimas, los abuelos.
  • Presentar la declaración, en cualquiera de los puntos de atención del ministerio público distrital (Centros de encuentro para la paz y la integración local Rafael Uribe Uribe, Bosa, Patio Bonito o Chapinero; Personerías Locales, Centro de Atención a la Comunidad de la Personería de Bogotá D.C. y Supercade social del terminal de transportes).
  • Presentar los documentos que considere necesarios para la declaración de los hechos, en caso de que cuente con ellos (por ejemplo: denuncias en fiscalía, fotos, etc.).
  • Recibir constancia del diligenciamiento del formato único de declaración para la solicitud de inscripción en el registro único de víctimas (RUV), que se obtiene en 1 Hora.
  • Verifique que cumple los requisitos que debe cumplir una Víctima para acceder al servicio de asistencia.

  • Ley 2078 de 2021, "Prorroga por diez años la vigencia de la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 4800 de 2011, "Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 1448 de 2011, "Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 250 de 2005, "Por el cual se expide el Plan Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 962 de 2005 (artículo 32), "Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos".
  • Decreto 2569 de 2000, "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 387 de 1997 y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 387 de 1997, "Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia".

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