Sobretasa municipal o distrital a la gasolina motor.

¿Qué es y para qué sirve?

Este tributo se declara y paga por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada y/o ACPM nacional o importado, en el Distrito Capital de Bogotá. No genera sobretasa las exportaciones de gasolina, motor extra y corriente o de ACPM.

¿Cuándo se causa?

La sobretasa se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador enajena la gasolina motor extra o corriente o ACPM, al distribuidor minorista o al consumidor final.

¿Cómo se calcula?

La base gravable está comprendida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor, tanto extra como corriente, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía. La base gravable está afectada por el porcentaje de Alcohol carburante que disponga el Ministerio de Minas y Energía. La tarifa aplicable a la sobretasa a la gasolina motor extra o corriente en Bogotá es actualmente de 25%.

¿Quiénes deben pagar?

 Los responsables de sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

Para el caso de las ventas de gasolina que no se efectúen directamente a las estaciones de servicio, la sobretasa la pagará el responsable mayorista en el momento de la causación. En todo caso se especificará al distribuidor mayorista el destino final del producto para efectos de la distribución de la sobretasa respectiva.

Los responsables deberán cumplir con la obligación de declarar en aquellas entidades territoriales en las que tengan operación, aun cuando dentro del periodo gravable no se hayan realizado operaciones gravadas.

Los responsables mayoristas cumplirán mensualmente con la obligación de declarar a través de la Página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda: liquidando el impuesto y realizar  presentación electrónica,  y pagar a través del botón de pagos PSE, la Sobretasa al Consumo de Gasolina Motor dentro de los dieciocho (18) primeros días calendario del mes siguiente al de causación. Los distribuidores minoristas deberán cancelar la sobretasa a la gasolina motor al responsable mayorista, dentro de los siete (7) primeros días calendario del mes siguiente al de causación. Para el caso de las ventas de gasolina que no se efectúen directamente a las estaciones de servicio, la sobretasa la pagará el responsable mayorista en el momento de la causación. En todo caso, se especificará al distribuidor mayorista el destino final del producto para efectos de la distribución de la sobretasa respectiva. Cuando los sub distribuidores o los distribuidores minoristas, transportadores o expendedores al detal no justifiquen debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan, cumplirán mensualmente con la obligación de declarar a través de la Página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda y pagar a través del botón de pagos, la sobretasa, dentro de los siete (7) primeros días calendario del mes siguiente al de causación. Además de las obligaciones de declaración y pago, los responsables de la sobretasa informarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público -Dirección de Apoyo Fiscal- la distribución del combustible, discriminando mensualmente por entidad territorial, tipo de combustible y cantidad del mismo.

TELEFÓNICO

Línea 195 lunes a domingo, las 24 horas al día.


VIRTUAL

Oficina Virtual.

  • Para liquidar y pagar tu impuesto Predial, debes ingresar a la Nueva Oficina Virtual por la opción "Regístrate aquí" e iniciar el proceso con un correo electrónico y una clave. Utiliza preferiblemente Google Chrome y activa la utilización de ventanas emergentes, para una mejor experiencia en la navegación.
  • Aquí podrás consultar el instructivo paso a paso para tu registro, o si lo prefieres, en este video te mostramos cómo hacer el registro en la nueva Oficina Virtual.
  • Si deseas conocer todas las funcionalidades y servicios que tiene la Nueva Oficina Virtual tiene para ti, te invitamos a dar clic aquí.

Correo electrónico.

Para información general.

Líneas de WhatsApp.

  • También se ha habilitado la línea de WhatsApp 3002703002 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Para ingresar puede hacer clic aquí.

Consulta nuestro video en Youtube de como registrarte en nuestra nueva oficina virtual haciendo clic aquí.

Chat Hacienda Bogotá.

  • Para orientación general se ha dispuesto el chat Hacienda Bogotá. Acceda ingresando a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda e ingresando por el ícono de la parte inferior derecha. 
  • Horario de atención agente, información general: lunes a viernes de 7 a.m. a 10:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Horario de atención agente orientación: Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Chatbot permanente.

Orientación por Videollamadas.

Puede solicitar orientación por medio de videollamadas haciendo clic aquí. Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • Este trámite NO tiene algún costo.

 Declaración de sobretasa a la gasolina motor.

Si el tiempo que se requiere es referente al pago, este se aplicara dependiendo por el medio que se realizó (PSE o bancos). Si se requiere saber el tiempo de respuesta de una consulta o petición, estos tiempos serán de acuerdo a la Ley 1755. 

Para evitar represamientos y congestión de solicitudes recibidas, se sugiere no radicar la misma solicitud por diferentes medios, ya que puede generar mayores tiempos en la atención de la misma.  Envíela a un solo correo y no haga reiterativa su solicitud. La repuesta será emitida dentro de los términos establecidos en la Ley.


¿Qué se debe hacer?

A partir del 25 de octubre de 2021, entró en funcionamiento la Nueva Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), en la que los contribuyentes del impuesto de Sobretasa a la Gasolina podrán realizar sus trámites, en un solo sitio, con mayor seguridad.

Los ciudadanos deberán registrarse en el nuevo sistema, ingresando a la sede electrónica de la Entidad https://www.haciendabogota.gov.co/, haciendo clic en la opción Nuevas Oficina Virtual y seleccionando el impuesto correspondiente (Sobretasa a la Gasolina). Allí, la entidad dispuso material de apoyo, como instructivos y el respectivo paso a paso para mostrarles a los contribuyentes cómo navegar y realizar los trámites. 

Una vez registrados, los contribuyentes podrán hacer la liquidación y pago en línea del impuesto; y obtener el respectivo certificado; además, podrán consultar certificaciones de declaración y de pago y los estados de cuenta.

En la siguiente infografía, encontrará información de interés respecto a la presentación de la declaración del impuesto de sobretasa a la gasolina, para visualizarla haga clic AQUÍ.

  • RESOLUCIÓN-SDH-000172 del 11 de marzo de 2021 , "Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2021"
  • RESOLUCIÓN SDH - 000452 DE 2020 , "Por la cual se modifica el artículo 4 de la Resolución SDH-00417 de 7 de octubre de 2020, en relación con el pago de acreencias tributarias y no tributarias de competencia de la entidad"
  • RESOLUCIÓN SDH - 000417, "Por la cual se toman en la Secretaría Distrital de Hacienda las medidas operativas de contingencia en la migración de la información de la plataforma Si Capital a la nueva plataforma BogData"
  • RESOLUCIÓN SDH - 000438 DE 2020 , "Por la cual se modifican algunos plazos para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado por Cuotas, Retención de Industria y Comercio y Sobretasa al Consumo de Gasolina Motor."
  • Resolución DDI-033731 del 4 diciembre de 2019 " Por medio de la cual se modifica la resolución No. DDI-033705 del 20 de junio de 2018, que unificó en un solo cuerpo las resoluciones 40733 de 2017 y 1381 de 2018, referidas al mecanismo principal virtual de declaración y/o pago de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos de Bogotá -DIB, y regula las contingencias"
  • Resolución No. SDH-000459 del 19 de diciembre de 2016. " Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos a administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Ley 788 de 2002 (Artículo 55) " Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 352 del 15 de Agosto de 2002 "Por el cual se recopila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital".
  • Decreto 807 del  17 de Diciembre de 1993 "Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Consulta y certificación de pagos.

Consulta de información

¿Qué es y para qué sirve?
Consultar y descargar sin costo la certificación del pago de los impuestos: Predial, vehículos, Industria y Comercio Avisos y...

Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio (Registro de Información Tributaria - RIT).

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
El Registro de Información Tributaria - RIT, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y...

Concepto de viabilidad presupuestal.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Dar respuesta a las solicitudes de traslados, adiciones, reducciones, sustituciones y cambio de fuentes formuladas por las...