Soporte Jurídico COVID -19

Última actualización: 23 Septiembre 2021 - 2:11p.m.

Aquí podrás conocer las Resoluciones, Decretos y Acuerdos bajo los cuales la Secretaría Distrital de Movilidad se rige por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19

  • Beneficios relacionados a multas pendientes 

    • Con el fin de aliviar la situación económica de los deudores y darles en tiempos de cuarentena opciones de pago, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) comenzará aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 678 del Gobierno Nacional, en su artículo 7, los ciudadanos podrán acceder a beneficios con relación a los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago de la siguiente manera:

      • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
      • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
      • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.
    • Con el fin de consultar el estado de cuenta, los ciudadanos pueden acceder a la página web www.movilidadbogota.gov.co y en el botón de Consultas de Comparendos verificar la información.
    • En el mismo sitio web, la Secretaria habilitó el pago electrónico a través del enlace de PSE (Pagos Seguros en Línea), donde se pude liquidar y cancelar el valor con el beneficio de ley, a través de cualquier banco, siguiendo estos pasos:
      • Ingrese a www.movilidadbogota.gov.co
      • Ubique y dé clic al botón de Consulta de Comparendos, ingrese el tipo de documento y el número de identificación respectivo, más el código de seguridad. Luego haga clic en Buscar.
      • El sistema arrojará el total de la deuda sumando los intereses.
      • El ciudadano debe ingresar a la carpeta ‘Pagar en línea detalle’ y tendrá la opción de cancelar con el beneficio del decreto 678
      • El sistema arrojará el valor con el descuento del 80% y se debe dar clic en el botón Pagar Comparendo.
      • La página mostrará el resumen del pago en su totalidad y después de digitar el código de seguridad, se debe dar clic en continuar.
      • Por último, se direccionará a la página de la entidad financiera.
    • La Secretaria de Movilidad habilitó la línea 3649400 extensiones 7803, 7805, 7815 y 6455 de la Dirección de Gestión de Cobro, donde los ciudadanos podrán resolver las inquietudes relacionadas con el beneficio otorgado para aliviar la situación económica de los deudores.
  • Suspensión de términos procesales
    • Resolución 159 de 2020: “Por medio del cual se ordena la suspensión de términos procesales, desde las cero horas (00:00 a.m.) del 31 de mayo de 2020 hasta las doce de la noche (12:00 p.m.) del 15 de junio de 2020 y se dictan otras disposiciones”
    •  Artículo Primero: Suspender los términos procesales desde las cero horas (00:00 a.m.) del día 31 de mayo de 2020, hasta las doce de la noche (12:00 pm) del día 15 de junio de 2020, en los siguientes procedimientos:
      • En los procedimientos originados con la presunta trasgresión a las normas de tránsito y transporte.
      • Dentro de los procesos de cobro coactivo y como consecuencia congelar por el periodo de suspensión el cobro de intereses.
      • En la realización de cursos pedagógicos, conservando para los presuntos infractores, los beneficios por su realización, desde el día de la suspensión hasta la reanudación de los términos de que trata este acto administrativo.
      • La atención a la ciudadanía en los puntos dispuestos para ello, por la Secretaria Distrital de Movilidad.
      • Parágrafo: Los términos suspendidos se reanudarán automáticamente el día 16 de junio de 2020.
  •  Agendamiento Facilidades de Pago:

    • Resolución 159 de 2020:Artículo Segundo: Reanudar a partir del 1º de junio de 2020, el procedimiento para el otorgamiento de las facilidades de pago de los deudores de la Secretaría Distrital de Movilidad, para lo cual la atención a la ciudadanía será ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE previo agendamiento a través del canal dispuesto para ello. En consecuencia, la Secretaría Distrital de Movilidad, solo atenderá a quienes estén previamente agendados, debido a esto:
    • A partir del día lunes 1 de junio de 2020, la sede de Paloquemao inicia atención en el horario de atención de lunes a viernes de  7:00 a.m. a 7:00 p.m, sábados de 7:00 a.m a 12:00 m., con el procedimiento de Facilidades de Pago, previo agendamiento diligenciando un formulario el cual le informa día y hora del agendamiento. Si desea agendar una cita para realizar los trámites relacionados con:
      • Información Acuerdo de pago
      • Expedición volantes de pago
      • Actualización SIMIT
      • Estados de Cuenta
    • Por favor, diligencie los campos requeridos en el formulario, indicando el tipo de trámite, el día y hora que desea ser atendido. Una vez registre los datos recibirá en el correo electrónico confirmación de su cita, diríjase a la, Carrera 28 A # 17 A 20.
    • Para mayor información sobre requisitos ingrese a la Guía de Trámites y Servicios
    • Recuerde:
      • Únicamente se atenderá el trámite seleccionado.
      • Asista 5 minutos antes de la cita asignada.
      • Si presenta signos o síntomas como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general,  le solicitamos NO asistir a su agendamiento. Siga las recomendaciones médicas, quédese en casa.
      • No recurra a intermediarios.  Todos nuestros trámites y servicios son gratuitos.
  • Orden de entrega de vehículo inmovilizado:

    • A partir del 27 de marzo de 2020, los ciudadanos podrán agendar su cita para la atención del trámite de orden de entrega de vehículo inmovilizado a través de página web de la Secretaría Distrital de Movilidad.  Así las cosas, la prestación del servicio solamente será realizada en el punto de atención Movilidad Calle 13. De acuerdo con lo anterior el ciudadano deberá realizar los siguientes pasos:

      • Ingresar a la página web de www.movilidadbogota.gov.co
      • En la página principal encontrará un aviso “Agende aquí su cita” para la orden de entrega del vehículo inmovilizado” Haga clic sobre él o  en el menú de Atención al Ciudadano – Trámites y Servicios en Línea – Orden de Entrega Inmovilizado,  encontrará el link para el agendamiento
      • Diligencie el formulario con todos los campos requeridos.
      • El ciudadano recibirá un correo electrónico confirmando el registro de la solicitud de agendamiento
      • Luego, recibirá un correo electrónico informando fecha y hora de la cita.  Se recomienda verificar la carpeta de spam / correo no deseado,  si no es recibido en la bandeja de entrada.
      • Deberá asistir al punto de Atención Movilidad Calle 13 a la fecha y hora asignada.
      • Las citas serán asignadas con intervalos de 20 minutos. Sólo serán citados cinco (5) ciudadanos en el tiempo antes mencionado.
      • Al llegar al punto Movilidad Calle 13, en la puerta de acceso los ciudadanos serán recibidos por dos orientadores quienes le solicitarán los documentos requeridos para el trámite. Recuerde que sólo podrá ingresar una persona por ello evite llevar acompañante y/o menores de edad.
      • Al ingresar pasaran al mesón Zona A donde le será asignado un turno por sistema.
      • Con el fin de evitar contagios del virus COVID 19, los ciudadanos será dirigidos a la sala de espera externa (carpa)
      • La exoneración de patios se determina en el acto administrativo de orden de entrega de vehículo el día en el que el ciudadano asiste a cumplir su cita, tras la subsanación de la infracción a las normas de tránsito y transporte que ocasionó la inmovilización.
  • Ampliación de los términos de atención a los derechos de petición
    • El Decreto 491 de 2020 del Gobierno Nacional amplió los términos de atención por parte de las autoridades a las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la Emergencia Sanitaria.
    • Los derechos de petición deberán resolverse en los 30 días hábiles siguientes a partir de su recepción.
    • Los términos para resolver las peticiones de documentos se amplían de 10 a 20 días hábiles.
    • La Secretaría Distrital de Movilidad, como autoridad de tránsito y transporte de Bogotá, amplió los términos de atención a los derechos de petición de los ciudadanos. Esto en cumplimiento del Decreto 491 del 28 de marzo 2020 del Ministerio de Justicia, que adopta medidas de urgencia, para garantizar la atención y la prestación de servicios a la ciudadanía. Así, los términos de respuesta a los derechos de petición pasan de 15 a 30 días hábiles, las peticiones de documentos deberán ser resueltas en máximo 20 días hábiles a partir de su recepción y las peticiones que elevan consultas sobre temas de Movilidad se deberán resolver en máximo 35 días hábiles después de ser recibidas
    • Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos señalados, la Secretaría Distrital de Movilidad deberá informar de esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.
    • Los ciudadanos pueden realizar sus derechos de petición por medios virtuales a través del portal Bogotá te Escucha, del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas usando el hipervínculo: https://bogota.gov.co/sdqs/crear-peticion o por medio del correo electrónico para otras peticiones y trámites: radicacion@movilidadbogota.gov.co
    • Recuerde que durante la Cuarentena, la atención ciudadano en la Secretaría de Movilidad será únicamente para hacer entrega de vehículos inmovilizados previa cita agendada a través de la página web de la Entidad.
    • Los canales de atención al ciudadano por medios virtuales están habilitados para la recepción de derechos de petición.
Respuestas a derechos de petición Cuarentena.png
  • Expedición, refrendación y cancelación de tarjetas de control de taxis en Bogotá también podrá ser electrónica

    • La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó este martes 31 de marzo, mediante la Circular número 7, a las empresas de taxi de Bogotá para que realicen por medios electrónicos la expedición, refrendación y cancelación de las tarjetas de control de sus vehículos vinculados.
    • La autorización será por dos meses a partir del 31 de marzo del 2020, debido a la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, atendiendo la normativa nacional (Decreto 457 de 2020) y las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud (Resolución 385 de 2020) referentes a la Cuarentena nacional y para evitar la aglomeración de personas.
    • Para cumplir con el requisito de expedición, refrendación o cancelación de las tarjetas de control, los conductores podrán allegar a las empresas, vía electrónica, la información solicitada por estas.
    • La Secretaría resalta que la tarjeta de control es un documento individual e intransferible expedido por la empresa de transporte, que sustenta la operación del vehículo y que acredita al conductor como el autorizado para desarrollar esta actividad bajo la responsabilidad de la empresa de transporte debidamente habilitada.
    • Tiene vigencia de un mes y por tanto debe ser refrendada por cada conductor mensualmente.De acuerdo con el Decreto 1079 de 2015 del Ministerio de Transporte la información de la tarjeta de control debe poderse consultar en línea y en tiempo real a través de medios electrónicos; por ello, las empresas de taxi deben hacer el correspondiente registro en Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC), para que, al ser solicitado por la autoridad, la Policía de Tránsito pueda hacer la respectiva validación por el mismo sistema.
    • Cabe destacar que durante el estado de emergencia económica, social, ecológica y el aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno Nacional suspendió el término para la realización de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de todos los vehículos automotores sin importar su tipología o servicio y suspendió los trámites de documentos de tránsito, incluyendo licencias de conducción (Decreto 482 de 2020 del Ministerio de Transporte).
    • Para la expedición o refrendación de las tarjetas de control de sus vehículos de transporte público individual, la Secretaría Distrital de Movilidad les recomienda a las empresas de taxi tener en cuenta lo establecido por el Gobierno Nacional en el Decreto 482 de 2020, sobre estos requisitos de revisión técnico-mecánica y licencias de conducción.
    • La Circular número 7 establece también que la Policía de Tránsito deberá hacer la validación de la vigencia de la tarjeta de control de los taxis de Bogotá, a partir de los canales dispuestos por la Secretaría Distrital de Movilidad, en los cuales están consignados los registros de expedición, refrendación y/o cancelación realizados por las empresas en el SIRC:·Página web https://www.simur.gov.co/portal-simur/consultas/conductores-taxis/
    • Aplicación de la Secretaría Distrital de Movilidad (disponible en Google Play) https://play.google.com/store/apps/details?id=movilidadbogota.com.co.prudencia.
    •  Las empresas y los conductores de taxi deben saber que transcurridos los dos meses de implementación de esta medida, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará la respectiva evaluación de esta medida conforme a la evolución de las circunstancias de salud pública que dieron origen a la misma.
  • En cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional, mediante decreto 636 del 06 de mayo de 2020, el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) a partir de esta semana comienza el proceso reactivación gradual de los servicios presenciales que presta a la ciudadanía, para los trámites Registro Distrital Automotores 
    • Los ciudadanos que necesiten realizar trámites para sus carros, motos, vehículos de transporte público o los trámites para su licencia de conducción deben seguir este paso a paso y tener en cuenta las recomendaciones, al final

      • Se prestará el servicio únicamente para los ciudadanos y/o sus apoderados registrados y que hayan realizado de manera previa la autenticación digital de su identidad ante el RUNT (que reemplaza la huella), a través de la página web www.simbogota.com.co, en la opción autenticación digital para trámites.
      • Consultar los requisitos que la norma vigente exige y la tarifa del trámite en www.simbogota.com.co
      • Dirigirse de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. a uno de los tres puntos de atención habilitados en esta primera etapa de reactivación gradual ubicados en:
        •  Autopista Norte No. 106 – 25. Piso 2.
        • Parque Central Bavaria: Carrera 13A No 29 – 26 Local 147.
        • Terminal de Transporte Salitre: Diagonal 23 No 69-60 L 122. Módulo amarillo.
    • En cumplimiento de la resolución 12379 de 2012 (Requisitos trámites de tránsito. En los puntos de atención deberá presentar en la ventanilla correspondiente los documentos originales exigidos y asegurarse de cumplir con todos los requisitos para cada trámite.
    • El pago de la tarifa del trámite se realiza únicamente en las ventanillas del Banco al interior de los puntos de atención.
    • Recomendaciones:
      • No se deje engañar. Los trámites se pueden realizar personalmente sin tener que acudir a terceros. Lo pueden estafar.
      • Para los trámites de licencia de conducción es importante recordar que en el SIM los ciudadanos no pueden tomar cursos de conducción o practicarse los exámenes médicos. Es deber del ciudadano cumplir con estos requisitos.
      • Se exigirá el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad establecidos por las autoridades del Distrito.
      • No se permitirá el ingreso de acompañantes.
      • La reactivación gradual de los servicios que presta el SIM se realizará cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y el uso de tapabocas es obligatorio.
      • La atención se realizará de la siguiente manera
        • En la reactivación gradual, la atención en el punto se hará por turno de llegada, por lo que el ciudadano deberá seguir las instrucciones del personal SIM y de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
        • Es importante tener en cuenta que no habrá atención para trámites relacionados con licencia de conducción por restricciones del RUNT.
        • Los ciudadanos que requieran mayor información, podrán comunicarse al 291-6999 en Bogotá, de lunes a viernes de 7:00 a.m. – 7:00 p.m. y sábados de 8.00 a.m. – 2:00 p.m., o en el chat en www.simbogota.com.co, en el mismo horario.
        • En la reactivación gradual, la atención en el punto se hará por turno de llegada, por lo que el ciudadano deberá seguir las instrucciones del personal SIM y de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
        • Es importante tener en cuenta que no habrá atención para trámites relacionados con licencia de conducción por restricciones del RUNT.
        • Los ciudadanos que requieran mayor información, podrán comunicarse al 291-6999 en Bogotá, de lunes a viernes de 7:00 a.m. – 7:00 p.m. y sábados de 8.00 a.m. – 2:00 p.m., o en el chat en www.simbogota.com.co, en el mismo horario.
        • Los trámites habilitados del Registro Distrital Automotor son:
          • Traspaso de Propiedad
          • Matrícula
          • Cambio de Servicio
          • Duplicado de Licencia de Tránsito
          • Inscripción, Levantamiento o Modificación de Prenda
          • Rematrícula
          • Cancelación de la Matrícula
          • Cambio de Características
          • Blindaje – Desmonte del Blindaje
          • Cambio de Color
          • Cambio de Motor
          • Regrabación de Motor, VIN, Serial o Chasis
          • Tarjetas de operación
          • Certificados de tradición.

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